Trabajo de grado - Maestría
Incidencia del uso de software educativo en el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Cerritos, municipio El Retorno, Guaviare
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Bejarano Rodríguez, Anderson
Institución
Resumen
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han implementado gradualmente en la pedagogía a nivel mundial y por ende en las instituciones educativas de Colombia, incluidas las pertenecientes al departamento de Guaviare, las cuales ya están comenzando a asimilar dichos cambios. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo se enfocó en estudiar la incidencia favorable o desfavorable del uso del software ProblemáTICas, en el fortalecimiento de las competencias matemáticas en los alumnos de tercer grado del aula multigrado de la Institución Educativa Rural Cerritos del Municipio de El Retorno (Guaviare), misma que cuenta exclusivamente con tres alumnos que junto con sus padres y maestros de educación básica primaria participaron en esta investigación. En este orden de ideas, con la población objeto de estudio se profundizo en la resolución de problemas matemáticos alternando la metodología tradicional de enseñanza en el aula, con la utilización del software educativo sometido a prueba. De modo tal que, la investigación se desarrolló en tres fases: una preliminar, y las dos posteriores, que tuvieron lugar durante y después de la implementación del software y su respectiva aplicación. En cuanto a las técnicas puestas en práctica durante el proceso enmarcado en las tres fases ya mencionadas, cabe mencionar que se implementó una lista de chequeo a estudiantes, un formulario de entrevista a docentes, al igual que un formulario de encuesta a padres y talleres que se aplicaron a los estudiantes guiados por una metodología de investigación acción participativa en el aula, la cual evidencio una mejora significativa en las competencias matemáticas de los alumnos, quienes se mostraron motivados, dado que encontraron una manera lúdica de aprender las matemáticas, mejorando sus habilidades en el trabajo en equipo, razón por la cual disminuyo apreciablemente la apatía al aprendizaje de las matemáticas, misma que manifestaban permanentemente al comienzo de la investigación. Por otra parte, la presente investigación se fundamentó en el paradigma cualitativo, enmarcándose en un enfoque crítico social, seguido de una metodología de investigación acción participativa en el aula. Lo cual, en respuesta a la pregunta central de la investigación, permitió concluir que la implementación del uso del software ProblemáTICas, contribuyó al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de tercer grado, teniendo en cuenta que incidió en el fortalecimiento de las competencias matemáticas, venciendo la apatía y desmotivación hacia el aprendizaje de las matemáticas. (Texto tomado de la fuente). The incorporation of Information and Communication Technologies (ICTs) have been gradually implemented in pedagogy worldwide and therefore in educational institutions in Colombia, including those belonging to the department of Guaviare, which are already beginning to assimilate said technologies. changes. Therefore, the objective of this work was focused on studying the favorable or unfavorable incidence of the use of the ProblemáTICas software, in the strengthening of mathematical skills in third grade students of the multigrade classroom of the Cerritos Rural Educational Institution of the Municipality of the return. (Guaviare), which exclusively has three students who, together with their parents and primary school teachers, participated in this research. In this order of ideas, with the population under study, the resolution of mathematical problems was deepened, alternating the traditional teaching methodology in the classroom, with the use of the educational software under test. In such a way that, the investigation was developed in three phases: a preliminary one, and the two subsequent ones, which took place during and after the implementation of the software and its respective application. Regarding the techniques put into practice during the process framed in the three phases already mentioned, it is worth mentioning that a checklist for students was implemented, an interview form for teachers, as well as a survey form for parents and workshops that They were applied to the students guided by a participatory action research methodology in the classroom, which showed a significant improvement in the mathematical skills of the students, who were motivated, since they found a playful way to learn mathematics, improving their skills. in teamwork, which is why the apathy towards learning mathematics decreased appreciably, which they constantly manifested at the beginning of the investigation. On the other hand, the present investigation was based on the qualitative paradigm, framing itself in a critical social approach, followed by a participatory action research methodology in the classroom. Which, in response to the central question of the research, allowed us to conclude that the implementation of the use of the ProblemáTICas software contributed to the improvement of the academic performance of third grade students, taking into account that it affected the strengthening of mathematical skills, Overcoming apathy and demotivation towards learning mathematics.