Trabajo de grado - Maestría
Efecto del ambiente enriquecido posterior a la separación materna, sobre el bdnf y los astrocitos en la corteza cerebral de ratas wistar
Fecha
2022-10-28Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Flórez Abreu, Steeven
Institución
Resumen
Las interacciones madre-hijo influyen en la fisiología, desarrollo y el comportamiento durante las primeras semanas después del nacimiento. Como una experiencia adversa en la vida temprana, la separación materna (SM), produce trastornos de las funciones conductuales y neuroendocrinas en áreas cerebrales que construyen el eje emocional. Los estudios en roedores han demostraron que la separación prolongada causa una cantidad significativa de estrés. Las consecuencias de este estrés, particularmente la hiperreactividad del eje HPA (hipotalámico-pituitario-adrenal), se expresan en la edad adulta y persisten de por vida. Se ha propuesto al ambiente enriquecido (AE), como una estrategia para mitigar el impacto negativo reportados en los individuos que presentan estrés por separación materna, sin embargo, su efecto sobre estos individuos está determinado no solo por las características de este, sino también por la etapa, sexo y condiciones de la SM. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo consistió en evaluar el efecto de 15 dias de AE, sobre el Factor neutrofico derivado del cerebro (BDNF) como marcador de plasticidad y los astrocitos, como elementos multifuncionales, en ratas adolescentes, con estrés por separación materna. Metodología: 73 ratas (36 machos-37 hembras) se distribuyeron en dos categorías generales: Sin separación materna y ratas con separación materna, luego del destete dichas categorías se subdividieron en dos condiciones de vivienda (Estándar-A. enriquecido). Los animales fueron perfundidos con PFA al 4% en el dia postnatal (dpn) 36. Se realizó IHQ para BDNF y GFAP. Resultados: De acuerdo con los análisis realizados, la SM reduce la expresión de BDNF en Corteza prefrontal, hipocampo y amígdala, de manera similar la SM reduce el número de células positivas para GFAP y su complejidad, por su parte el ambiente enriquecido incrementó la expresión de BDNF y de células inmunomarcadas para GFAP. Conclusión: La SM afecta a la baja la expresión de marcadores de plasticidad, posiblemente generando trastornos del comportamiento y problemas de aprendizaje, sin embargo, el ambiente enriquecido, incrementa los niveles de expresión de BDNF y GFAP producidos por dicha adversidad temprana. (Texto tomado de la fuente) Mother-infant interactions influence physiology, development, and behavior during the first few weeks after birth. As an adverse experience in early life, maternal separation (MS), produces disorders of behavioral and neuroendocrine functions in brain areas that build the emotional axis. Studies in rodents have shown that prolonged separation causes a significant amount of stress. The consequences of this stress, particularly the hyperreactivity of the HPA (hypothalamic-pituitary-adrenal) axis, are expressed in adulthood and persist for life. The enriched environment (EE) has been proposed as a strategy to mitigate the negative impact reported in individuals who present stress due to maternal separation, however, its effect on these individuals is determined not only by its characteristics, but also by the stage, sex and conditions of MS. Therefore, the objective of this work was to evaluate the effect of 15 days of EE on BDNF and astrocytes in adolescent rats, with stress due to maternal separation. Methodology: 73 rats (36 males-37 females) were distributed into two general categories: without maternal separation and rats with maternal separation, after weaning these categories were subdivided into two housing conditions (Standard-E. enriched). Animals were perfused with 4% PFA in postnatal day (PND) 36. IHC was performed for BDNF and GFAP. Results: According to the analyzes carried out, MS reduces the expression of BDNF in the prefrontal cortex, hippocampus and amygala. SM reduces the number of GFAP-positive cells and their complexity, for On the other hand, the enriched environment increased the expression of BDNF and of cells immunolabeled for GFAP. Conclusion: SM affects the expression of plasticity markers, possibly generating behavioral disorders and learning problems; however, the enriched environment increases the expression levels of BDNF and GFAP produced by such early adversity.