Trabajo de grado - Maestría
El mérito en el acceso a la educación superior: un estudio de caso sobre la pirámide de la desigualdad educativa en Colombia
Fecha
2023-01-31Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Palacio Restrepo, Alejandro
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como propósito demostrar la forma en que el acceso a la educación superior pública en Colombia con su restringido acceso oculta profundas desigualdades y siglos de exclusión social y económica. Para eso, el punto de partida es presentar la insuficiencia igualitaria de la teoría de la justicia de John Rawls, los problemas del mérito como principio orientador en la formulación de las políticas sociales y la disyuntiva entre la igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados, optando por la igualdad de resultados como el lugar desde el que se le hace frente a la lucha contra la desigualdad. Luego, se presentan las tendencias en las políticas de educación superior en Colombia a partir de 2011, altamente influenciadas por la búsqueda obsesiva de la estabilidad macroeconómica y la eficiencia microeconómica, donde resalta la desfinanciación de la educación superior pública y el fortalecimiento de los sistemas de recompensa individual asociados al mérito. En un tercer momento, a partir de la muestra de 24 instituciones de educación superior oficiales, usando estadística descriptiva y regresiones lineales se presentan los resultados de analizar los condicionantes ajenos a la responsabilidad de las familias (el sexo, estrato socioeconómico y tipo de colegio del estudiante) que afectan el acceso a la educación superior pública en Colombia, especialmente en las instituciones que ofrecen formación universitaria y de alta calidad, donde queda en evidencia mecanismos de exclusión que refuerzan la pirámide de la desigualdad educativa. Por último, se proponen lineamientos generales para la garantía del derecho a la educación superior y la consolidación de un sistema educativo integrado y funcional horizontalmente. (Texto tomado de la fuente) The purpose of this work is to demonstrate the way in which access to public higher education in Colombia with its restricted access hides deep inequalities and centuries of social and economic exclusion. For this, the starting point is to present the egalitarian insufficiency of John Rawls's theory of justice, the problems of merit as a guiding principle in the formulation of social policies and the dilemma between equal opportunities and equal results, opting for equality of results as the place from which the fight against inequality is faced. Then, the trends in higher education policies in Colombia from 2011 are presented, highly influenced by the obsessive search for macroeconomic stability and microeconomic efficiency, where the underfunding of public higher education and the strengthening of education systems stand out. individual reward associated with merit. In a third moment, from the sample of 24 official higher education institutions, using descriptive statistics and linear regressions, the results of analyzing the determining factors outside the responsibility of the families are presented (sex, socioeconomic stratum and type of school of the student) that affect access to public higher education in Colombia, especially in institutions that offer high-quality university education, where exclusion mechanisms that reinforce the pyramid of educational inequality are evident. Finally, general guidelines are proposed for the guarantee of the right to higher education and the consolidation of an integrated and horizontally functional educational system.