Trabajo de grado - Maestría
La muerte blanqueada. Breve Atlas Mnemosyne sobre las formas de domesticar y ocultar la muerte en Colombia (1730 – 1937)
Fecha
2023-02-06Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Martínez Bejarano, Nicolás
Institución
Resumen
Esta tesis estudia diferentes imágenes de cadáveres en Colombia, hechas entre 1730 y 1937, a partir de la pregunta: ¿la imagen de la muerte en Colombia ha estado por fuera de las diversas conflictividades sociales? Para abordar esta pregunta, recurro al método del Atlas Mnemosyne, realizado por el historiador del arte y la cultura Aby Warburg (1866 – 1929), enriquecido por tres herramientas conceptuales: por un lado, la microscopía y la telescopía, perfiladas por el matemático y filósofo colombiano Fernando Zalamea (1959); por otro lado, la patoscopía, fruto de mi propio trabajo. La hipótesis que presento a partir de la anterior pregunta busca mostrar cómo la imagen de la muerte no se ha dado en el aire y de manera ahistórica o apolítica, sino que ha respondido a unas bases sociales concretas, que suponen una serie precisa de valores morales, religiosos, políticos y culturales, desarrollados históricamente. Para ello, estudio diversas gestualidades de la muerte ―que van desde el cadáver que parece dormir, hasta el cadáver que muestra heridas y sangre―, así como sus funciones éticas y políticas, en sus contextos precisos. Es así como se introduce la imagen de la muerte en un contexto histórico y de disputa política, que contradice la idea de una imagen “inocente, normal o natural” de la muerte, y se la empieza a ver en el juego de las conflictividades sociales, dadas a partir de las violencias por motivos de color de piel, clase social y género, y las resistencias contra ellas. (Texto tomado de la fuente) This thesis studies different images of corpses in Colombia, between 1730 and 1937. My research is based on the question: has the image of the deaths in Colombia been outside of the social conflicts? To address this problem, I work with the method of the Atlas Mnemosyne, developed by the historian of art and culture Aby Warburg (1866 - 1929), enriched by three conceptual tools. On the one hand, microscopy and telescopy, outlined by the mathematician and Colombian philosopher Fernando Zalamea (1959). On the other hand, patoscopy, which is a result of my own work. The hypothesis I present from the previous question seeks to show how the image of death has not been given in the air, in an ahistorical or apolitical way. This image has responded to specific social bases, which suppose a precise series of moral, religious, political and cultural values, developed through our history. To carry this out, I study various gestures of death ―ranging from the corpse that seems to sleep, to the corpse that shows wounds and blood―, as well as their ethical and political functions, in their precise contexts. This is how the image of death is introduced in a historical context and political dispute, which contradicts the idea of an "innocent, normal or natural" image of death. This image has to be seen in the game of social conflicts, unleashed from the violence given for reasons of race, social class and gender, and the resistance against them.