Trabajo de grado - Maestría
«Los frutos del estío»: versiones de la infancia en los romanticismos alemán e inglés
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Méndez Parra, Santiago Esteban
Institución
Resumen
En El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, el historiador Philippe Ariès afirma que el siglo XIX es el siglo de la infancia. Según Ariès, las sociedades europeas de después de la Revolución Industrial tuvieron como eje central la familia burguesa, y esta, a su vez, se organizó alrededor del niño: una familia era una familia sólo si en ella había niños, que eran la promesa y la patencia del progreso, del desarrollo, los valores dominantes de la modernidad. En cierto sentido, puede decirse que esta es la época en la que se inventa la noción moderna de infancia, es decir, un periodo de la vida humana claramente diferenciado de la adultez y que entraña una psicología, una fisiología y una sensibilidad particulares. Estas transformaciones en la mentalidad y en las prácticas culturales de Europa occidental, que, según Ariès, tuvieron sus comienzos a finales del siglo XVII, repercutieron muy notablemente en las expresiones artísticas de la época. Por ejemplo, podemos leer el surgimiento de un género como la novela de formación, a finales del siglo XVIII, como correlato artístico-filosófico de la noción de progreso y de la creencia moderna en la capacidad del individuo de transformarse a sí mismo —de educarse o de formarse: de darse forma—. Esta tesis es una lectura de varios textos imprescindibles para entender esta construcción artística e ideológica de la figura del niño durante las primeras décadas del siglo XIX: la poesía del primer romanticismo inglés (William Wordsworth y William Blake) y la narrativa breve del romanticismo alemán (Ludwig Tieck y E.T.A. Hoffmann). En este texto no busco demostrar un argumento historiográfico (por ejemplo, la influencia patente y comprobable de unos escritores sobre los otros) , sino hacer un ejercicio de crítica literaria que muestre qué nos dicen estas obras, cuando se leen juntas, sobre el desarrollo de la figura del niño en la literatura del romanticismo, sobre los usos que le dieron distintos escritores a ella y sobre las continuidades y rupturas entre los románticos ingleses y los alemanes y entre los diferentes géneros literarios. (Texto tomado de la fuente) In Centuries of Childhood: A Social History of Family Life, historian Philippe Ariès calls the 19th century the century of childhood. Ariès claims following Industrial Revolution European societies had as their core bourgeois family, and, in its turn, family was organized around the child: a family could only be considered as such if there were children in it, for children were the promise and the evidence of progress and growth, two of modernity’s prevailing values. In a way, we can say this is the time the modern concept of childhood was invented, that is, a period of human life clearly distinguished from adulthood and which involves its very own physiology, psychology and sensibility. These transformations in Western Europeans’ attitudes and cultural practices, which, according to Ariès, started to take place in the late 17th century, had a profound impact in the works of art produced at the time. For instance, we can interpret the rise of the new literary genre called the Bildungsroman (“education novel”; literally “formation novel”), occurred at the end of the 18th century, as the philosophical and artistic counterpart to the notion of progress and to the modern belief in the individual’s capacity to transform herself – to educate and to form herself: to fashion herself. This dissertation is a reading of several texts that are essential to understand the ideological and artistic construction of the child in the first years of the nineteenth century: namely early English Romantics’ poetry (William Wordsworth and William Blake) and German Romantics’ short fiction (Ludwig Tieck and E.T.A. Hoffmann). In this text I’m not trying to prove a historiographical argument (for example, the apparent and verifiable influence of a writer on some other writer) but to create a work of literary criticism to show what these texts, when read together, tell us today about the evolution of the figure of the child in Romantic literature, about the use that a number of writers made of it, and about the continuities and disruptions between English and German Romanticism and between different literary genres.