dc.contributorSimonson, Patricia
dc.creatorMéndez Parra, Santiago Esteban
dc.date.accessioned2023-02-02T18:43:00Z
dc.date.available2023-02-02T18:43:00Z
dc.date.created2023-02-02T18:43:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83255
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEn El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, el historiador Philippe Ariès afirma que el siglo XIX es el siglo de la infancia. Según Ariès, las sociedades europeas de después de la Revolución Industrial tuvieron como eje central la familia burguesa, y esta, a su vez, se organizó alrededor del niño: una familia era una familia sólo si en ella había niños, que eran la promesa y la patencia del progreso, del desarrollo, los valores dominantes de la modernidad. En cierto sentido, puede decirse que esta es la época en la que se inventa la noción moderna de infancia, es decir, un periodo de la vida humana claramente diferenciado de la adultez y que entraña una psicología, una fisiología y una sensibilidad particulares. Estas transformaciones en la mentalidad y en las prácticas culturales de Europa occidental, que, según Ariès, tuvieron sus comienzos a finales del siglo XVII, repercutieron muy notablemente en las expresiones artísticas de la época. Por ejemplo, podemos leer el surgimiento de un género como la novela de formación, a finales del siglo XVIII, como correlato artístico-filosófico de la noción de progreso y de la creencia moderna en la capacidad del individuo de transformarse a sí mismo —de educarse o de formarse: de darse forma—. Esta tesis es una lectura de varios textos imprescindibles para entender esta construcción artística e ideológica de la figura del niño durante las primeras décadas del siglo XIX: la poesía del primer romanticismo inglés (William Wordsworth y William Blake) y la narrativa breve del romanticismo alemán (Ludwig Tieck y E.T.A. Hoffmann). En este texto no busco demostrar un argumento historiográfico (por ejemplo, la influencia patente y comprobable de unos escritores sobre los otros) , sino hacer un ejercicio de crítica literaria que muestre qué nos dicen estas obras, cuando se leen juntas, sobre el desarrollo de la figura del niño en la literatura del romanticismo, sobre los usos que le dieron distintos escritores a ella y sobre las continuidades y rupturas entre los románticos ingleses y los alemanes y entre los diferentes géneros literarios. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn Centuries of Childhood: A Social History of Family Life, historian Philippe Ariès calls the 19th century the century of childhood. Ariès claims following Industrial Revolution European societies had as their core bourgeois family, and, in its turn, family was organized around the child: a family could only be considered as such if there were children in it, for children were the promise and the evidence of progress and growth, two of modernity’s prevailing values. In a way, we can say this is the time the modern concept of childhood was invented, that is, a period of human life clearly distinguished from adulthood and which involves its very own physiology, psychology and sensibility. These transformations in Western Europeans’ attitudes and cultural practices, which, according to Ariès, started to take place in the late 17th century, had a profound impact in the works of art produced at the time. For instance, we can interpret the rise of the new literary genre called the Bildungsroman (“education novel”; literally “formation novel”), occurred at the end of the 18th century, as the philosophical and artistic counterpart to the notion of progress and to the modern belief in the individual’s capacity to transform herself – to educate and to form herself: to fashion herself. This dissertation is a reading of several texts that are essential to understand the ideological and artistic construction of the child in the first years of the nineteenth century: namely early English Romantics’ poetry (William Wordsworth and William Blake) and German Romantics’ short fiction (Ludwig Tieck and E.T.A. Hoffmann). In this text I’m not trying to prove a historiographical argument (for example, the apparent and verifiable influence of a writer on some other writer) but to create a work of literary criticism to show what these texts, when read together, tell us today about the evolution of the figure of the child in Romantic literature, about the use that a number of writers made of it, and about the continuities and disruptions between English and German Romanticism and between different literary genres.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá - Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAgamben, Giorgio. Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Trad. Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2007.
dc.relationAndersen, Hans Christian. La sirenita y otros cuentos. Cuentos completos I. Trad. Enrique Bernárdez. Madrid: Anaya, 2009.
dc.relationAnderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo L. Suárez. México D.F.: FCE, 1993.
dc.relationAriès, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Trad. Naty García Guadilla. Madrid: Taurus, 1987.
dc.relationBiblia del oso, vols. II, III y IV. Trad. Casiodoro de Reina, eds. Juan Guillén Torralba, Gonzalo Flor Serrano, José María González Ruiz. Madrid: Alfaguara, 1987.
dc.relationBenjamin, Walter. Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Trad. Juan J. Thomas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1989.
dc.relationBenjamin, Walter. Iluminaciones. Trads. Jesús Aguirre y Roberto Blatt, ed. Jordi Ibáñez Fanés. Bogotá: Taurus, 2018.
dc.relationBenjamin, Walter. “Letter to Theodor W. Adorno on Baudelaire, George and Hoffmannsthal”, Selected Writings, 1938-1940. Eds. Howard Eiland y Michael W. Jennings. Cambridge: Harvard University Press, 2003. 412-424
dc.relationBentley Jr., G.E. The Stranger from Paradise: A Biography of William Blake. Londres, New Haven: Yale University Press, 2001.
dc.relationBlake, William. The Complete Poetry & Prose of William Blake. Ed. David V. Erdman y Harold Bloom. Nueva York: Anchor Books, 1988.
dc.relationBloom, Harold. The Visionary Company: A Reading of English Romantic Poetry. Nueva York: Doubleday, 1961.
dc.relationBrown, Hilda Meldrum. E.T.A. Hoffmann and the Serapiontic Principle: Critique and Creativity. Rochester: Camden House, 2006.
dc.relationCarlson, Julie A. “Just Friends? Frankenstein and the Friend to Come”, Nineteenth-Century Contexts 41.3 (2019): 287-302.
dc.relation“Catechism”, The Book of Common Prayer, 1662 Version. Ed. Diarmaid MacCulloch. Londres: David Campbell, 1999. 185-191.
dc.relationChappaz-Wirthner, Suzanne. « Le thème de la connaissance interdite dans ‘L´Homme au sable’ de E.T.A. Hoffmann : du rite d’inversion à l’œuvre de fiction », Ethnologie Française 32.2 (2002): 335-344.
dc.relationCixous, Hélène. ORO, las cartas de mi padre. Trads. María Isabel Corbi Sáez y Maribel Peñalver Vicea. Edición bilingüe. Alicante: Universidad de Alicante, 2004.
dc.relationCixous, Hélène. Prénoms de personne. París: Seuil, 1974.
dc.relationCixous, Hélène. Readings: The Poetics of Blanchot, Joyce, Kafka, Kleist, Lispector, and Tsvetayeva. Trad. y ed. Verena Andermatt Conley. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991.
dc.relationColeridge, Samuel Taylor. The Rime of the Ancient Mariner and Other Poems. Richmond: Alma Classics, 2018.
dc.relationCorominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 1987.
dc.relationde Man, Paul. The Rhetoric of Romanticism. Nueva York: Columbia University Press, 1984.
dc.relationDerrida, Jacques. De la gramatología. Trad. Oscar del Barco y Conrado Ceretti. México D.F.: Siglo Veintiuno, 2008.
dc.relationEnenkel, Karl A.E. “The Author’s Portrait as Reader’s Guidance: The Case of Francis Petrarch”, The Authority of the Word: Reflecting on Image and Text in Northern Europe, 1400-1700. Eds. Celeste Brusati, Karl A.E. Enenkel y Walter Melion. Leiden, Boston: Brill, 2011. 151-181.
dc.relationFreud, Sigmund. «Lo ominoso (1919)», Obras completas, vol. XVII (1917-19), De la historia de una neurosis infantil y otras obras. Trad. José L. Etcheverry. Eds. James Strachey et al. Buenos Aires: Amorrortu, 1992a. 215-252.
dc.relationFreud, Sigmund. «Más allá del principio del placer (1920)», Obras completas, vol. XVIII (1920-22), Más allá del principio del placer, Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. Trad. José L. Etcheverry. Eds. James Strachey et al. Buenos Aires: Amorrortu, 1992b. 1-62.
dc.relationGill, Stephen. William Wordsworth: A Life. Oxford, Nueva York: Oxford University Press, 1990.
dc.relationvon Goethe, Johann Wolfgang. Goethes Werke. Hamburger Ausgabe in 14 Bänden. Vol. 7. Hamburgo: Wegner, 1948.
dc.relationvon Goethe, Johann Wolfgang. Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Trad. Miguel Salmerón. Madrid: Cátedra, 2000.
dc.relationGrimm, Jacob y Wilhelm Grimm. Kinder- und Hausmärchen. Vol. I. Berlín: Realschulbuchhandlung, 1812.
dc.relationGrimm, Jacob y Wilhelm Grimm. The Original Folk and Fairy Tales: The Complete First Edition. Trad. y ed. Jack Zipes. Princeton: Princeton University Press, 2014.
dc.relationHardstaff, Sarah. “Candytown and the Land of Cockaigne: Gastronomic Utopia in The Nutcracker and the Mouse King and Other Children’s Literature”, Marvels & Tales 34.1 (2020): 39-52.
dc.relationHartman, Geoffrey. Wordsworth’s Poetry, 1787-1814. New Haven: Yale University Press, 1964.
dc.relationHelfer, Martha B. “Eckbert’s Secret”, Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte 90.2 (2016): 229-248.
dc.relationHoffmann, E.T.A. Cuentos. Trad. Carlos Fortea, ed. Ana Pérez. Madrid: Cátedra. 2015.
dc.relationHoffmann, E.T.A. Cuentos: Fantasías a la manera de Callot, Nocturnos, Los hermanos de San Serapión. Trad. de Celia y Rafael Lupiani y Julio Sierra. Madrid: Cátedra, 2014.
dc.relationHoffmann, E.T.A. La princesa Brambilla. Trad. Carmen Gauger. Valencia: Pre-textos, 2020.
dc.relationHoffmann, E.T.A. Poetische Werke in sechs Bänden, vol. 1: Die Serapionsbrüder. Berlín: Aufbau-Verlag, 1963.
dc.relationKant, Immanuel. Critique of Judgement. Trad. James Creed Meredith, ed. Nicholas Walker. Oxford: Oxford University Press, 2007.
dc.relationvon Kleist, Heinrich. Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía. Trad. Jorge Riechmann. Madrid: Hiperión, 1988.
dc.relationMalaxecheverría, Ignacio, ed. Bestiario medieval. Madrid: Siruela, 1999.
dc.relationMauss, Marcel. Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Ed. Fernando Giobellina Brumana, trad. Julia Bucci. Buenos Aires: Katz, 2009.
dc.relationMiller, J. Hillis. Hawthorne and History: Defacing it. Cambridge: Basil Blackwell, 1991.
dc.relationMitchell, W.J.T. Blake’s Composite Art: A Study of the Illuminated Poetry. Princeton: Princeton University Press, 1978.
dc.relationMoretti, Franco. The Way of the World: The Bildungsroman in European Culture. Londres: Verso, 1987.
dc.relationNovalis. Notes for a Romantic Encyclopedia: Das Allgemeine Brouillon. Ed. y trad. David W. Wood. Albany: State University of New York Press, 2007.
dc.relationPaz, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, 1981.
dc.relationRobertson, Ritchie. “Introduction”, The Golden Pot and Other Tales. Oxford, Nueva York: Oxford University Press. vii-xxxii.
dc.relationRousseau, Jean-Jacques. Discours sur les sciences et les arts. Discours sur l’origine de l’inégalité. Ed. Jacques Roger. París : Garnier-Flammarion, 1971.
dc.relationRousseau, Jean-Jacques. Émile ou de l’éducation. Ed. André Charrak. París: Garnier-Flammarion, 2009.
dc.relationRousseau, Jean-Jacques. Essai sur l’origine des langues. Ed. Charles Porset. París: A.G. Nizet, 1970.
dc.relationRousseau, Jean-Jacques. Les confessions : récit autobiographique. Livre I à IV. Ed. Cécile Lignereux. París: Larousse, 2006.
dc.relationRyder, Robert. “Of Barks and Bird Song: Listening in on the Forgotten in Ludwig Tieck’s Der blonde Eckbert”, Goethe Yearbook XV. 2018, 55-76.
dc.relationSaid, Edward W. The Text, the World and the Critic. Cambridge: Harvard University Press, 1983.
dc.relationSchlegel, Friedrich. Fragmentos. Sobre la incomprensibilidad. Trad. Pere Pajerols. Barcelona: Marbot, 2009.
dc.relationSnell, Bruno. “Arcadia: The Discovery of a Spiritual Landscape”, The Discovery of the Mind in Greek Philosophy and Literature. Nueva York: Dover, 1982. 381-310.
dc.relationSpivak, Gayatri Chakravorty. Death of a Discipline. Nueva York: Columbia University Press, 2003.
dc.relationStarobinski, Jean. Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo. Trad. Santiago González Noriega. Madrid: Taurus, 1983.
dc.relationTatar, Maria. “Inventing Portal Fantasies: E.T.A. Hoffmann’s The Nutcracker and the Mouse King”, Marvels & Tales 34.1 (2020): 24-37.
dc.relationTatar, Maria. Off with their Heads: Fairy Tales and the Culture of Childhood. Princeton: Princeton Univeristy Press, 1992.
dc.relationTatar, Maria. Spellbound: Studies on Mesmerism and Literature. Princeton: Princeton University Press, 1987.
dc.relationTieck, Ludwig. Cuentos fantásticos. Trad. Isabel Hernández. Madrid: Nórdica, 2009.
dc.relationTieck, Ludwig. Werke in vier Bänden. Vol. 2: Die Märchen aus dem Phantasus. Dramen. Ed. Marianne Thalmann. Múnich: Winkler, 1963a.
dc.relationTieck, Ludwig. Werke in vier Bänden. Vol 1: Frühe Erzählungen und Romane. Ed. Marianne Thalmann. Múnich: Winkler, 1963b.
dc.relationTrainer, James. “The Märchen”, The Romantic Period in Germany: Essays by Members of the London University Institute of Germanic Studies. Ed. Siegbert Prawer. Nueva York: Schocken Books, 1970. 97-120.
dc.relationWillson, A. Leslie. A Mythical Image: The Ideal of India in German Romanticism. Durham: Duke University Press, 1964.
dc.relationWordsworth, William. The Fenwick Notes of William Wordsworth. Ed. Jared Curtis. Londres: Bristol Classical Press, 1993.
dc.relationWordsworth, William. The Prelude, 1798-1799. Ed. Stephen Parrish. Ithaca: Cornell University Press, 1977.
dc.relationWordsworth, William. William Wordsworth. Ed. Stephen Gill. Oxford, Nueva York: Oxford University Press, 2010.
dc.relationWordsworth, William y Samuel T. Coleridge. Lyrical Ballads: 1798 and 1802. Ed. Fiona Stafford. Oxford: Oxford University Press, 2013.
dc.relationZipes, Jack. Romper el hechizo. Una visión política de los cuentos folclóricos y maravillosos. Trad. Vanina Cúccaro. Buenos Aires: Lumen, 2001.
dc.relationZipes, Jack. The Brothers Grimm: From Enchanted Forests to the Modern World. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2002.
dc.relationZipes, Jack. The Oxford Companion to Fairy Tales. Oxford, Nueva York: Oxford University Press, 2000.
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title«Los frutos del estío»: versiones de la infancia en los romanticismos alemán e inglés
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución