Artículo de revista
Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia
Fecha
2022Registro en:
2590-7018
2590-7026
Autor
Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
Institución
Resumen
El presente artículo tiene como propósito divulgar los resultados preliminares
de la primera fase descriptiva del proyecto de investigación titulado “El desarrollo
del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas
innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación”, en la
Universidad de La Salle. Esta investigación busca, en términos generales, analizar
la configuración de las experiencias educativas de los docentes para la formación
del pensamiento crítico mediante una metodología de carácter exploratorio y
descriptivo. Sobre esa base, en un primer momento pretende caracterizar las
percepciones de los docentes y estudiantes de la Facultad respecto al pensamiento
crítico y su formación. Posteriormente, se propone comprender cómo
se configuran las experiencias educativas de los profesores en ese campo, para
finalmente establecer implicaciones pedagógicas y didácticas como aporte a los
contextos educativos universitarios. Entre los resultados más relevantes sobre las
percepciones de los profesores se encuentra la influencia de la perspectiva cognitiva
en la conceptualización del pensamiento crítico, derivada de la multiplicidad de propuestas teóricas que clasifican una serie de habilidades complejas y básicas
involucradas en la formación de dicho proceso. En esta mirada, los profesores de
la Facultad tienden a privilegiar el desarrollo de capacidades complejas como a)
el análisis contextual, b) la toma de decisiones/toma de posturas, c) la resolución
de problemas y d) la argumentación, las cuales suponen el ejercicio de otro tipo
de habilidades como la inducción, deducción, analogía, abducción, inferencia,
interpretación y evaluación.