dc.creator | Muñoz-Barriga, Andrea | |
dc.creator | Fandiño-Parra, Yamith José | |
dc.creator | López-Díaz, Rodolfo Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-24T01:13:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:52:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-24T01:13:17Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:52:13Z | |
dc.date.created | 2022-09-24T01:13:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Muñoz-Barriga, A., Fandiño Parra, Y. J., & López-Díaz, R. A. (2022). Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 9-21). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.1 | |
dc.identifier | 2590-7018 | |
dc.identifier | 2590-7026 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/27708 | |
dc.identifier | https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.1 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648106 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como propósito divulgar los resultados preliminares
de la primera fase descriptiva del proyecto de investigación titulado “El desarrollo
del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas
innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación”, en la
Universidad de La Salle. Esta investigación busca, en términos generales, analizar
la configuración de las experiencias educativas de los docentes para la formación
del pensamiento crítico mediante una metodología de carácter exploratorio y
descriptivo. Sobre esa base, en un primer momento pretende caracterizar las
percepciones de los docentes y estudiantes de la Facultad respecto al pensamiento
crítico y su formación. Posteriormente, se propone comprender cómo
se configuran las experiencias educativas de los profesores en ese campo, para
finalmente establecer implicaciones pedagógicas y didácticas como aporte a los
contextos educativos universitarios. Entre los resultados más relevantes sobre las
percepciones de los profesores se encuentra la influencia de la perspectiva cognitiva
en la conceptualización del pensamiento crítico, derivada de la multiplicidad de propuestas teóricas que clasifican una serie de habilidades complejas y básicas
involucradas en la formación de dicho proceso. En esta mirada, los profesores de
la Facultad tienden a privilegiar el desarrollo de capacidades complejas como a)
el análisis contextual, b) la toma de decisiones/toma de posturas, c) la resolución
de problemas y d) la argumentación, las cuales suponen el ejercicio de otro tipo
de habilidades como la inducción, deducción, analogía, abducción, inferencia,
interpretación y evaluación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 21 | |
dc.relation | 9 | |
dc.relation | 6 | |
dc.relation | Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation | Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías | |
dc.relation | Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., & Waagenart, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto. | |
dc.relation | Bezanilla-Albisua, M., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089 | |
dc.relation | Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Fondo de Cultura económica. | |
dc.relation | Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design Choosing among Five Approaches (3.a ed.). Sage. | |
dc.relation | Díaz-Maggioli, G. (2004). Teacher-Centered Professional Development. Association for Supervision and Curriculum Development. | |
dc.relation | Educar Chile. (2013). Habilidades del siglo XXI. Pensamiento crítico. https://www. youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4 | |
dc.relation | Elder, L., & Paul, R. (2008). A través de la reflexión desciframos que está mal en nuestro pensamiento. El Educador: La Revista de Educación, 4(16), 14-15. | |
dc.relation | España, M. (2017). El pensamiento crítico en la investigación científica. INNOVA Research Journal, 2(9), 34-41. | |
dc.relation | Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Atatement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. The California Academic Press. | |
dc.relation | Fandiño Parra, Y. J., Muñoz Barriga, A., López Díaz, R. A., & Galindo Cuesta, J. A. (2021). Teacher Education and Critical Thinking: Systematizing Theoretical Perspectives and Formative Experiences in Latin America. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149-167. https://doi.org/10.6018/rie.416271 | |
dc.relation | Fandiño, Y. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 122-143. | |
dc.relation | Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejora la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir. | |
dc.relation | Giroux, H. (1994). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, 17(1-2), 13-26. | |
dc.relation | Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53, 449-455. | |
dc.relation | Ku, K. (2009). Assessing Students’ Critical Thinking Performance: Urging for Measures Using Multi-Response Format. Thinking Skills and Creativity, 4, 70-76. | |
dc.relation | Mezirow, J. (2000). Learning to Think like an Adult: Core Concepts of Transformation Theory. En J. Mezirow y Associates (Eds.), Learning as Transformation (pp. 3-34). Jossey-Bass. | |
dc.relation | Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 29, 39-54. | |
dc.relation | Morales, C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. | |
dc.relation | Organización de Estados Americanos (OEI). (2013). Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. OEI. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). (2015). La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos. Unesco. | |
dc.relation | Otero, E. (2008). Tendencias de la investigación y experiencias prácticas en desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Pedagogía Crítica, 5, 113-128. http://www.edisonotero. cl/PDF/articulos_tendencias_investigacion.pdf | |
dc.relation | Phan, H. P. (2010). Critical Thinking as a Self-Regulatory Process Component in Teaching and Learning. Psicothema, 22, 284-292. | |
dc.relation | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. | |
dc.relation | Snyder, L. G., & Snyder, M. J. (2008). Teaching Critical Thinking and Problem-solving Skills. The Delta Pi Epsilon Journal, 2, 90-99. | |
dc.relation | Ten Dam, G., & Volman, M. (2004). Critical Thinking as a Citizenship Competence: Teaching Strategies. Learning and Instruction, 14(4), 359-379. | |
dc.relation | Torres, R. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en américa latina. Revista Perspectivas, 23(2), 1-21. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 | |
dc.source | Link publicaciones | |
dc.title | Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia | |
dc.type | Artículo de revista | |