Trabajo de grado - Maestría
“Cantos y escritos al ambiente”: desde el Jayeechi hacia la transformación escritural narrativa, alusiva a la naturaleza, en dos instituciones Etnoeducativas del Departamento de La Guajira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Ariza Martínez , Jorge Luis
Zamora Mercado , Elin Saud
Institución
Resumen
Una sociedad que busque la formación acertada de sus ciudadanos, y la consolidación de grupos sociales que convivan en armonía, y con capacidades relevantes para la transformación positiva del mundo, debe ser capaz de brindar condiciones educativas pertinentes a las particularidades diversas de los grupos sociales y sus características culturales.
Desde esta perspectiva, una escuela que insista en mantener sus prácticas educativas de espaldas a la realidad mundial, al intenso ritmo de cambios y transformaciones en las acciones y prácticas comunicativas de generación y transmisión instantánea de conocimientos, como las visiones, intereses y necesidades reales de las comunidades, desde sus contextos, está destinada al fracaso, y lo que es más preocupante aún, a mantener el desinterés, desmotivación, y la consecuente generación de aprendizajes deficientes, impertinentes y poco relevantes de sus ciudadanos.
Este proyecto de investigación busca desarrollar dinámicas alternativas para la enseñanza tradicional del lenguaje, escrito, y así comprender esas transformaciones que se generan a partir de las prácticas culturales orales, como el Jayeechi, con cantos alusivos al medio ambiente, en la producción de textos narrativos con estudiantes del grado 8° de dos Instituciones Etnoeducativas del Departamento de la Guajira.
El proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de diseño etnográfico, a partir del análisis de tres categorías: Proceso de escritura, Situación de comunicación y Planos del relato literario.
Los resultados indican la generación de transformaciones positivas en todas las categorías, especialmente en los aspectos emocionales del proceso de escritura y la configuración de los 5 Planos del relato literario; especialmente cuando se da cuenta de una situación comunicativa real y autentica desde la escuela. A society that seeks the correct formation of its citizens, and the consolidation of social groups that coexist in harmony, and with relevant capacities for the positive transformation of the world, must be able to provide educational conditions relevant to the diverse particularities of social groups and its cultural characteristics.
From this perspective, a school that insists on maintaining its educational practices with its back to the
world reality, to the intense rhythm of changes and transformations in the actions and communicative
practices of generation and instant transmission of knowledge, such as the visions, interests and real needs
of communities, from their contexts, is destined to fail, and what is even more worrying, to maintain
disinterest, lack of motivation, and the consequent generation of deficient, impertinent and irrelevant
learning of its citizens.
This research project seeks to develop alternative dynamics for the traditional teaching of language,
writing, and thus undertake those transformations that are generated from oral cultural practices, such as
Jayeechi, with songs alluding to the environment, in the production of narrative texts with 8th grade
students from two Ethno-educational Institutions in the Department of La Guajira.
The project was developed under a qualitative approach, of ethnographic design, based on the analysis of
three categories: Writing process, Communication situation and Plans of the literary story.
The results indicate the generation of positive transformations in all categories, especially in the emotional
aspects of the writing process and the configuration of the Plans of the literary story; especially when he
becomes aware of a real and authentic communicative situation from school. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de Contenido
Resumen.......................................................................................................................................... 4
1. Presentación .............................................................................................................................. 14
2. Referente Teórico...................................................................................................................... 38
2.1. Lenguaje como práctica social y cultural.......................................................................... 38
2.1.1. La Escritura ............................................................................................................... 39
2.1.2. La Oralidad................................................................................................................ 45
2.2. Práctica Oral Wayuu: Cantos Jayeechi ............................................................................. 46
2.2.1. Oralidad en el contexto educativo ............................................................................. 48
2.3. Enfoque Comunicativo...................................................................................................... 50
2.4. El Texto Narrativo............................................................................................................. 52
2.5. La secuencia didáctica....................................................................................................... 55
2.6. El medio ambiente y la conservación ambiental............................................................... 57
3. Metodología .............................................................................................................................. 60
3.1. Tipo de investigación ........................................................................................................ 60
3.2. Diseño de la investigación ................................................................................................ 60
3.3. Unidad de análisis............................................................................................................. 61
3.4. Unidad de trabajo .............................................................................................................. 63
3.5. Supuestos de la investigación............................................................................................ 67
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información................................................... 68
9
3.6.1. La entrevista .............................................................................................................. 68
3.6.2. Rejilla de valoración de la producción de textos narrativos...................................... 69
3.6.3. Observación participante ........................................................................................... 70
3.7. Procedimiento de la investigación .................................................................................... 71
4. Análisis e interpretación de la información .............................................................................. 72
4.1. Categoría Procesos de escritura ........................................................................................ 75
4.1.1. Subcategoría Motivación a la escritura ..................................................................... 76
4.1.2. Subcategoría Acciones de escritura........................................................................... 91
4.2. Categoría Situación de comunicación............................................................................. 114
4.2.1. Subcategoría Enunciador......................................................................................... 116
4.2.2. Subcategoría Destinatario........................................................................................ 128
4.2.3. Subcategoría Propósito............................................................................................ 139
4.2.4. Subcategoría Tema o contenido .............................................................................. 159
4.2.5. Subcategoría Incorporación del contexto sociocultural en la producción escrita, a
partir de prácticas culturales orales (Cantos Jayeechi) ....................................................... 173
4.3. Categoría Planos del relato literario................................................................................ 187
4.3.1 Subcategoría Plano del relato ................................................................................... 188
4.3.2. Subcategoría Plano de la historia ............................................................................ 219
Conclusiones............................................................................................................................... 242
Recomendaciones ....................................................................................................................... 246