dc.contributorBlanchar Añez, Francisco Javier
dc.creatorAriza Martínez , Jorge Luis
dc.creatorZamora Mercado , Elin Saud
dc.date2023-04-10T14:49:12Z
dc.date2023-04-10T14:49:12Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:27:55Z
dc.date.available2023-06-05T15:27:55Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14624
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646028
dc.descriptionUna sociedad que busque la formación acertada de sus ciudadanos, y la consolidación de grupos sociales que convivan en armonía, y con capacidades relevantes para la transformación positiva del mundo, debe ser capaz de brindar condiciones educativas pertinentes a las particularidades diversas de los grupos sociales y sus características culturales. Desde esta perspectiva, una escuela que insista en mantener sus prácticas educativas de espaldas a la realidad mundial, al intenso ritmo de cambios y transformaciones en las acciones y prácticas comunicativas de generación y transmisión instantánea de conocimientos, como las visiones, intereses y necesidades reales de las comunidades, desde sus contextos, está destinada al fracaso, y lo que es más preocupante aún, a mantener el desinterés, desmotivación, y la consecuente generación de aprendizajes deficientes, impertinentes y poco relevantes de sus ciudadanos. Este proyecto de investigación busca desarrollar dinámicas alternativas para la enseñanza tradicional del lenguaje, escrito, y así comprender esas transformaciones que se generan a partir de las prácticas culturales orales, como el Jayeechi, con cantos alusivos al medio ambiente, en la producción de textos narrativos con estudiantes del grado 8° de dos Instituciones Etnoeducativas del Departamento de la Guajira. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de diseño etnográfico, a partir del análisis de tres categorías: Proceso de escritura, Situación de comunicación y Planos del relato literario. Los resultados indican la generación de transformaciones positivas en todas las categorías, especialmente en los aspectos emocionales del proceso de escritura y la configuración de los 5 Planos del relato literario; especialmente cuando se da cuenta de una situación comunicativa real y autentica desde la escuela.
dc.descriptionA society that seeks the correct formation of its citizens, and the consolidation of social groups that coexist in harmony, and with relevant capacities for the positive transformation of the world, must be able to provide educational conditions relevant to the diverse particularities of social groups and its cultural characteristics. From this perspective, a school that insists on maintaining its educational practices with its back to the world reality, to the intense rhythm of changes and transformations in the actions and communicative practices of generation and instant transmission of knowledge, such as the visions, interests and real needs of communities, from their contexts, is destined to fail, and what is even more worrying, to maintain disinterest, lack of motivation, and the consequent generation of deficient, impertinent and irrelevant learning of its citizens. This research project seeks to develop alternative dynamics for the traditional teaching of language, writing, and thus undertake those transformations that are generated from oral cultural practices, such as Jayeechi, with songs alluding to the environment, in the production of narrative texts with 8th grade students from two Ethno-educational Institutions in the Department of La Guajira. The project was developed under a qualitative approach, of ethnographic design, based on the analysis of three categories: Writing process, Communication situation and Plans of the literary story. The results indicate the generation of positive transformations in all categories, especially in the emotional aspects of the writing process and the configuration of the Plans of the literary story; especially when he becomes aware of a real and authentic communicative situation from school.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación, Metodología Virtual
dc.descriptionTabla de Contenido Resumen.......................................................................................................................................... 4 1. Presentación .............................................................................................................................. 14 2. Referente Teórico...................................................................................................................... 38 2.1. Lenguaje como práctica social y cultural.......................................................................... 38 2.1.1. La Escritura ............................................................................................................... 39 2.1.2. La Oralidad................................................................................................................ 45 2.2. Práctica Oral Wayuu: Cantos Jayeechi ............................................................................. 46 2.2.1. Oralidad en el contexto educativo ............................................................................. 48 2.3. Enfoque Comunicativo...................................................................................................... 50 2.4. El Texto Narrativo............................................................................................................. 52 2.5. La secuencia didáctica....................................................................................................... 55 2.6. El medio ambiente y la conservación ambiental............................................................... 57 3. Metodología .............................................................................................................................. 60 3.1. Tipo de investigación ........................................................................................................ 60 3.2. Diseño de la investigación ................................................................................................ 60 3.3. Unidad de análisis............................................................................................................. 61 3.4. Unidad de trabajo .............................................................................................................. 63 3.5. Supuestos de la investigación............................................................................................ 67 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información................................................... 68 9 3.6.1. La entrevista .............................................................................................................. 68 3.6.2. Rejilla de valoración de la producción de textos narrativos...................................... 69 3.6.3. Observación participante ........................................................................................... 70 3.7. Procedimiento de la investigación .................................................................................... 71 4. Análisis e interpretación de la información .............................................................................. 72 4.1. Categoría Procesos de escritura ........................................................................................ 75 4.1.1. Subcategoría Motivación a la escritura ..................................................................... 76 4.1.2. Subcategoría Acciones de escritura........................................................................... 91 4.2. Categoría Situación de comunicación............................................................................. 114 4.2.1. Subcategoría Enunciador......................................................................................... 116 4.2.2. Subcategoría Destinatario........................................................................................ 128 4.2.3. Subcategoría Propósito............................................................................................ 139 4.2.4. Subcategoría Tema o contenido .............................................................................. 159 4.2.5. Subcategoría Incorporación del contexto sociocultural en la producción escrita, a partir de prácticas culturales orales (Cantos Jayeechi) ....................................................... 173 4.3. Categoría Planos del relato literario................................................................................ 187 4.3.1 Subcategoría Plano del relato ................................................................................... 188 4.3.2. Subcategoría Plano de la historia ............................................................................ 219 Conclusiones............................................................................................................................... 242 Recomendaciones ....................................................................................................................... 246
dc.format302 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationArias y Constan. (2010). Jayeechi, voces que transmiten poesía. Bogotá D.C.: Colombia. http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41036 Mesa Técnica Departamental de Etnoeducación Wayuu. (2009). Proyecto Etnoeducativo de la nación Wayuu Anaa Akuaipa. Distrito Turístico y Cultural de Riohacha: Colombia.
dc.relationBeaugrande, R. y Dressler A. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Editorial Ariel, Barcelona: España
dc.relationBisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Sexta edición Editorial la Muralla.
dc.relationBonivento, C. (2014). El jayeechi como estrategia de reafirmación cultural. http://jayeechi.blogspot.com/
dc.relationCaldera, R. (2003). El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela. Educere, 6(20), 363-368. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662002
dc.relationCamargo, L. y San Martín, A. (2015). Sistematización de una propuesta didáctica para la enseñanza de la oralidad a través de los mitos, con los estudiantes del grado 8º de las Instituciones Educativas Divina Pastora, sede Nuestra Señora de Fátima y Centro Etnoeducativo N.º 3 Aujero De Riohacha. Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationCamps, A. (2003). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Universidad Autónoma de Barcelona: Grao.
dc.relationCamps A. (2007). El escrito en la oralidad: el texto intentado. Guasch oriol, Milian Marta, Ribas Teresa. Archivos de Ciencias de la Educación, 2007 1(1). ISSN 2346-8866. http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar
dc.relationCassany, D. (1987) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, Paidós Comunicación (p 90), recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sa nz,_g._-_ensenar_lengua.pdf
dc.relationCassany, D. (1999). Dimensión sociocultural del lenguaje.
dc.relationChois, P., Jaramillo L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Universidad del Cauca. Popayán: Colombia.
dc.relationColomer, T. (2005) La formación del lector literario. Narrativa, infantil. Recuperado el 25 de Julio de 2011. www.web.educastur.princast.es/proyectos/.../Gua20de20recursos.
dc.relationColomer, T., Cotteron, J., Dolz, J., Farrera, N., Fort, R., Guasch, O., Martínez, A., Milian, M., Ribas, T., Rodríguez, C., Santamaria, J., Utset, M., Vilà, M., Zayas F. (2003). Secuencias didácticas para aprender a Escribir. Editorial GRAÓ.
dc.relationCortes, B. (2017). El pueblo wayuu utiliza la lengua materna para comunicarse entre sí de manera oral. El Wayuunaiki siempre ha sido reconocido como lengua de tradición oral dentro del ámbito social y cultural de la etnia, Riohacha, La Guajira.
dc.relationCortes, J., y Bautista, A. (1998). Maestros y estudiantes generadores de textos. Cali: Universidad del Valle
dc.relationChacín, H. (2016). Asombros del pueblo Wayuu. Fondo Editorial UNERMB. Cabimas Venezuela.
dc.relationDuchesne, J. (2012). Caribe interior excéntrico: un asomo a un espacio wayuu.
dc.relationDuque & Ramírez. (2014). Concepciones de enseñanza del lenguaje escrito de maestros del primer ciclo de educación básica.
dc.relationFerreiro, E. (1977). Psico-génesis de la escritura. Barcelona: España.
dc.relationFlórez, R. y Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHayes, J. y Flower, L. (1980). Textos en contexto - Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida. Título original: The Transactional Theory and Writing y A Cognotive Process Theory of Writing. Buenos Aires, Argentina
dc.relationGarcía, M. (Compiladora) (2008). Investigaciones sobre escritura universitaria en Venezuela Universidad de Los Andes San Cristóbal – Venezuela 2008. El modelo de Flower y Hayes: “Una alternativa para la organización del conocimiento lingüístico”. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30918/1/escritura_academica.pdf.
dc.relationHernández R, Fernández C, Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.
dc.relationGonzález, E., Hernández., y Márquez, J. (2011). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relationHymes, D. (1971). Competencia y desempeño en teoría lingüística. Adquisición de lenguas: modelos y métodos. Editorial. Huxley. Nueva York: Academic Press.
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2018). Resultados Nacionales Saber 3°, 5° y 9° 2012 – 2017. Bogotá: Colombia.
dc.relationJaimes, A y Rodríguez, S. (1993). El desarrollo de la oralidad en el preescolar. Práctica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas. (Colombia)
dc.relationJolibert, J. (1991). Formar niños productores de textos Traducción al castellano por Viviana Galdames y Alejandra Mediana. Chile, Hachette, Ediciones Pedagógicas Chilenas.
dc.relationLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de. Leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas) la educación lingüística. Paidós, Barcelona: España.
dc.relationMinisterio del Ambiente - Ministerio de Educación Nacional (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá D.C.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional MEN (2005). Plan Decenal de Educación 1996 -2005. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional MEN (2007). Periódico Alerta N° 40, marzo, Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional MEN. (2013). Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006), Estándares Básicos de Competencia de lenguaje.
dc.relationMolina, D., Rodríguez, D. (2017). Cuéntame un Cuento…para soñar, narrar y escribir. Propuesta Didáctica para la Producción escrita de textos Narrativos en estudiantes de grado preescolar y primero. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Pereira.
dc.relationMontserrat Bigas Salvador. (1996). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 46, (p 3).
dc.relationOng W. (1987), oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, (21), recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/14_Dominguez_M75.pdf
dc.relationOng W. (1996), La cultura escrita, en sociedades tradicionales, Barcelona, editorial Gedisa, (p 33)
dc.relationOrtega, T, Jorge. Código Nacional de los Recursos Naturales renovables y protección al medio ambiente. 1986.
dc.relationPérez Abril, M., & Rincón Bonilla, G. (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagogía por Proyectos: Tres Alternativas para la Organización del Trabajo Didáctico en el Campo del lenguaje. UNESCO CERLALC. Bogotá
dc.relationPelegrin, A. (1984). La aventura de oír: cuentos y memorias de la tradición oral Política Nacional de Educación Ambiental Sina Ministerio del Medio Ambiente Ministerio de Educación Nacional. 2002.
dc.relationPujol, M. (1992). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la lengua oral. Comunicación, Lenguaje y Educación. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3594/14500
dc.relationSoto, J. (2014). Incidencia de una Secuencia Didáctica basada en las Categorías de Contexto y Situación de Comunicación para la producción de textos autobiográficos en estudiantes de grado 4° y 5° E.B.P. Universidad Tecnológica De Pereira. Maestría En Educación. Pereira-Risaralda.
dc.relationTeberosky, A. (1989). Reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. Sao Paulo: Unicamp – Trayectoria. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n3/11_03_Teberosky.pdf
dc.relationTeberosky, A. & Tolchinsky L. (1998). Más allá de la alfabetización. Argentina: Santillana. Tolchinsky, L (1990): Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de alfabetismo.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2011). Oralidad: para la salvaguardia del patrimonio inmaterial en América Latina y el Caribe.
dc.relationVygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630911.pdf
dc.relationVan Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
dc.relationVygotsky, L. (1978). La prehistoria del lenguaje escrito, Mente en la sociedad. Cambridge, Misa, Harvard Universidad Press.
dc.relationVygotsky, L. (1984). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol
dc.relationVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject390 - Costumbres, etiqueta, folclore::398 - Folclore
dc.subject370 - Educación
dc.subjectCultura wayúu - Literatura
dc.subjectEtnoeducación - La Guajira (Colombia)
dc.subjectEscritura creativa - Enseñanza
dc.subjectProducción textual
dc.subjectPrácticas culturales orales
dc.subjectCantos Jayeechi
dc.title“Cantos y escritos al ambiente”: desde el Jayeechi hacia la transformación escritural narrativa, alusiva a la naturaleza, en dos instituciones Etnoeducativas del Departamento de La Guajira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución