Trabajo de grado - Maestría
Unidad didáctica sobre cuestiones sociocientíficas para la resolución de problemas sobre el manejo de los residuos sólidos
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Arboleda Martínez, Carlos Andrés
Gómez Uribe, Leidy Johana
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación fue llevado a cabo en dos Instituciones Educativas públicas del país localizadas en el municipio de Bello Antioquia: Playa Rica con estudiantes del grado octavo y Fontidueño Jaime Arango Rojas con estudiantes del grado noveno, elaborada para implementar una unidad didáctica con cuestiones sociocientíficas, sobre el manejo de los residuos sólidos, con el fin de comprender cómo se transforma la resolución de problemas ambientales en los estudiantes.
El diseño metodológico que se llevó a cabo es acorde con el enfoque cualitativo que busca comprender a los estudiantes en su contexto con todas sus realidades, haciendo uso del método estudio de caso, el cual facilita la comprensión de la realidad social y escolar. Se llevó a cabo en tres momentos, con tres instrumentos de investigación distintos (cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes). El análisis se hizo teniendo en cuenta la unidad de análisis de la resolución de problemas con sus respectivas categorías: percepción del problema, definición y formulación del problema, generación de soluciones alternativas, toma de decisiones y aplicación de la solución y comprobación de su utilidad; las cuales fueron previamente establecidas para la resolución de problemas ambientales. La información recolectada y los resultados fueron triangulados teniendo en cuenta los tres instrumentos, además de ser interpretados de acuerdo con el referente teórico de la presente investigación.
Finalmente, después de haberse aplicado la unidad didáctica, que fue construida con diferentes situaciones problemas y estrategias que permitieron evaluar, comprender y fortalecer la resolución de problemas ambientales en los estudiantes, se pudo concluir que los estudiantes aunque presentan falencias en la competencia de resolución de problemas ambientales, son estudiantes que comprenden la necesidad de crear alternativas de solución que permitan la resolución de problemas ambientales con miras a la transformación social y por ende se constató que esta competencia necesaria para afrontar situaciones académicas, sociales y personales puede ser fortalecida en el tiempo a través de la unidad didáctica. This research work was carried out in two public educational institutions located in the municipality of Bello Antioquia: Playa Rica with eighth grade students and Fontidueño Jaime Arango Rojas with ninth grade students, developed to implement a didactic unit with socio-scientific issues on solid waste management, in order to understand how the resolution of environmental problems is transformed.
The methodological design that was carried out is in accordance with the qualitative approach that seeks to understand the students in their context with all their realities, making use of the case study method which facilitates the understanding of the social and school reality to develop it in three moments, with three different research instruments (questionnaires with open and closed questions, semi-structured interviews, and participant observations). The analysis was made considering the unit of analysis of problem solving with its respective categories: perception of the problem, definition and formulation of the problem, generation of alternative solutions, decision making and application of the solution and verification of its usefulness, which were previously established for the resolution of environmental problems. The information collected and the results were triangulated considering the three instruments, in addition to being interpreted according to the theoretical reference of this research.
Finally, after having applied the didactic unit, which was constructed with different problem situations and strategies that allowed to evaluate, understand and strengthen the students' environmental problem solving, it was possible to conclude that although the students present deficiencies in the competence of environmental problem solving, they are students who understand the need to create alternative solutions that allow the resolution of environmental problems with a view to social transformation and therefore it was found that this necessary competence to face academic, social and personal situations can be strengthened over time through the didactic unit. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
1. Planteamiento del Problema .........................................................................................15
1.1 Pregunta de Investigación ......................................................................................24
1.2 Justificación................................................................................................24
2. Objetivos.........................................................................................................................30
1.1 Objetivo General.........................................................................................30
1.2 Objetivos Específicos..................................................................................30
3. Referente Teórico ...........................................................................................................31
3.1 Manejo de Residuos Sólidos ..................................................................................31
3.2 El Enfoque CSTA y las Cuestiones Socio científicas (CSC)...................................35
3.2.1 Sobre las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) ....................................................38
3.2.2 Las Cuestiones Sociocientíficas y el Desarrollo del Pensamiento Crítico ..........40
3.3 Resolución de Problemas.......................................................................................42
3.3.1 Los Problemas y su Resolución .......................................................................42
3.3.2 La Competencia de Resolución de Problemas ..................................................48
3.3.3 la Resolución de Problemas Ambientales.........................................................52
3.3.4 Pasos en la Resolución de Problemas ..............................................................54
3.4 Unidad Didáctica ...................................................................................................60
3.4.1 Cómo Organizar y Secuenciar una Unidad Didáctica ......................................61
4. Metodología ................................................................................................................................65
4.1 Enfoque de Investigación.......................................................................................65
4.2 Tipo de Investigación ............................................................................................66
4.3 Supuestos ..............................................................................................................67
4.4 Unidad de Análisis ................................................................................................68
4.5 Categorías de Análisis ...........................................................................................69
4.6 Unidad de Trabajo .................................................................................................75
4.7 Instrumentos de Investigación................................................................................77
4.7.1 Cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas.............................................77
4.7.2 Observación participante.................................................................................78
4.7.3 Entrevista semiestructurada personal...............................................................79
4.8 Procedimiento Metodológico .................................................................................80
4.8.1 Etapa 1: Sensibilización...................................................................................80
4.8.2 Etapa 2: Diseño y Validación de Instrumentos.................................................80
4.8.3 Etapa 3: Ejecución...........................................................................................81
4.8.4 Etapa 4: Análisis e Interpretación de Resultados..............................................82
5. Análisis e Interpretación de Resultados.....................................................................................83
TRANSFORMACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES 11
5.1 Momento I.............................................................................................................84
5.1.1 Análisis general del cuestionario I ..................................................................84
5.1.2 Análisis del Cuestionario I, Entrevista I, Observación Participante I de la
Unidad de Trabajo .........................................................................................................................100
5.2 Momento II .........................................................................................................124
5.2.1 Análisis General del Cuestionario II..............................................................124
5.2.2 Análisis del Cuestionario II, Entrevista II, Observación Participante II de la
Unidad de Trabajo .........................................................................................................................135
5.3 Momento III ........................................................................................................183
5.3.1 Análisis General del Cuestionario III..............................................................183
5.3.2 Análisis del Cuestionario III, Entrevista III, Observación Participante III de la
Unidad de Trabajo..........................................................................................................................195
6. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................248
6.1 Conclusiones................................................................................................................248
6.2 Recomendaciones ........................................................................................................253
Anexos .............................................................................................................................256