dc.contributor | Gómez, Jhon Fredy | |
dc.creator | Arboleda Martínez, Carlos Andrés | |
dc.creator | Gómez Uribe, Leidy Johana | |
dc.date | 2022-11-25T22:25:08Z | |
dc.date | 2022-11-25T22:25:08Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:26:38Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:26:38Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14394 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645989 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación fue llevado a cabo en dos Instituciones Educativas públicas del país localizadas en el municipio de Bello Antioquia: Playa Rica con estudiantes del grado octavo y Fontidueño Jaime Arango Rojas con estudiantes del grado noveno, elaborada para implementar una unidad didáctica con cuestiones sociocientíficas, sobre el manejo de los residuos sólidos, con el fin de comprender cómo se transforma la resolución de problemas ambientales en los estudiantes.
El diseño metodológico que se llevó a cabo es acorde con el enfoque cualitativo que busca comprender a los estudiantes en su contexto con todas sus realidades, haciendo uso del método estudio de caso, el cual facilita la comprensión de la realidad social y escolar. Se llevó a cabo en tres momentos, con tres instrumentos de investigación distintos (cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes). El análisis se hizo teniendo en cuenta la unidad de análisis de la resolución de problemas con sus respectivas categorías: percepción del problema, definición y formulación del problema, generación de soluciones alternativas, toma de decisiones y aplicación de la solución y comprobación de su utilidad; las cuales fueron previamente establecidas para la resolución de problemas ambientales. La información recolectada y los resultados fueron triangulados teniendo en cuenta los tres instrumentos, además de ser interpretados de acuerdo con el referente teórico de la presente investigación.
Finalmente, después de haberse aplicado la unidad didáctica, que fue construida con diferentes situaciones problemas y estrategias que permitieron evaluar, comprender y fortalecer la resolución de problemas ambientales en los estudiantes, se pudo concluir que los estudiantes aunque presentan falencias en la competencia de resolución de problemas ambientales, son estudiantes que comprenden la necesidad de crear alternativas de solución que permitan la resolución de problemas ambientales con miras a la transformación social y por ende se constató que esta competencia necesaria para afrontar situaciones académicas, sociales y personales puede ser fortalecida en el tiempo a través de la unidad didáctica. | |
dc.description | This research work was carried out in two public educational institutions located in the municipality of Bello Antioquia: Playa Rica with eighth grade students and Fontidueño Jaime Arango Rojas with ninth grade students, developed to implement a didactic unit with socio-scientific issues on solid waste management, in order to understand how the resolution of environmental problems is transformed.
The methodological design that was carried out is in accordance with the qualitative approach that seeks to understand the students in their context with all their realities, making use of the case study method which facilitates the understanding of the social and school reality to develop it in three moments, with three different research instruments (questionnaires with open and closed questions, semi-structured interviews, and participant observations). The analysis was made considering the unit of analysis of problem solving with its respective categories: perception of the problem, definition and formulation of the problem, generation of alternative solutions, decision making and application of the solution and verification of its usefulness, which were previously established for the resolution of environmental problems. The information collected and the results were triangulated considering the three instruments, in addition to being interpreted according to the theoretical reference of this research.
Finally, after having applied the didactic unit, which was constructed with different problem situations and strategies that allowed to evaluate, understand and strengthen the students' environmental problem solving, it was possible to conclude that although the students present deficiencies in the competence of environmental problem solving, they are students who understand the need to create alternative solutions that allow the resolution of environmental problems with a view to social transformation and therefore it was found that this necessary competence to face academic, social and personal situations can be strengthened over time through the didactic unit. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Educación, Metodología Virtual | |
dc.description | Tabla de contenido
1. Planteamiento del Problema .........................................................................................15
1.1 Pregunta de Investigación ......................................................................................24
1.2 Justificación................................................................................................24
2. Objetivos.........................................................................................................................30
1.1 Objetivo General.........................................................................................30
1.2 Objetivos Específicos..................................................................................30
3. Referente Teórico ...........................................................................................................31
3.1 Manejo de Residuos Sólidos ..................................................................................31
3.2 El Enfoque CSTA y las Cuestiones Socio científicas (CSC)...................................35
3.2.1 Sobre las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) ....................................................38
3.2.2 Las Cuestiones Sociocientíficas y el Desarrollo del Pensamiento Crítico ..........40
3.3 Resolución de Problemas.......................................................................................42
3.3.1 Los Problemas y su Resolución .......................................................................42
3.3.2 La Competencia de Resolución de Problemas ..................................................48
3.3.3 la Resolución de Problemas Ambientales.........................................................52
3.3.4 Pasos en la Resolución de Problemas ..............................................................54
3.4 Unidad Didáctica ...................................................................................................60
3.4.1 Cómo Organizar y Secuenciar una Unidad Didáctica ......................................61
4. Metodología ................................................................................................................................65
4.1 Enfoque de Investigación.......................................................................................65
4.2 Tipo de Investigación ............................................................................................66
4.3 Supuestos ..............................................................................................................67
4.4 Unidad de Análisis ................................................................................................68
4.5 Categorías de Análisis ...........................................................................................69
4.6 Unidad de Trabajo .................................................................................................75
4.7 Instrumentos de Investigación................................................................................77
4.7.1 Cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas.............................................77
4.7.2 Observación participante.................................................................................78
4.7.3 Entrevista semiestructurada personal...............................................................79
4.8 Procedimiento Metodológico .................................................................................80
4.8.1 Etapa 1: Sensibilización...................................................................................80
4.8.2 Etapa 2: Diseño y Validación de Instrumentos.................................................80
4.8.3 Etapa 3: Ejecución...........................................................................................81
4.8.4 Etapa 4: Análisis e Interpretación de Resultados..............................................82
5. Análisis e Interpretación de Resultados.....................................................................................83
TRANSFORMACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES 11
5.1 Momento I.............................................................................................................84
5.1.1 Análisis general del cuestionario I ..................................................................84
5.1.2 Análisis del Cuestionario I, Entrevista I, Observación Participante I de la
Unidad de Trabajo .........................................................................................................................100
5.2 Momento II .........................................................................................................124
5.2.1 Análisis General del Cuestionario II..............................................................124
5.2.2 Análisis del Cuestionario II, Entrevista II, Observación Participante II de la
Unidad de Trabajo .........................................................................................................................135
5.3 Momento III ........................................................................................................183
5.3.1 Análisis General del Cuestionario III..............................................................183
5.3.2 Análisis del Cuestionario III, Entrevista III, Observación Participante III de la
Unidad de Trabajo..........................................................................................................................195
6. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................248
6.1 Conclusiones................................................................................................................248
6.2 Recomendaciones ........................................................................................................253
Anexos .............................................................................................................................256 | |
dc.format | 321 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Educación, Metodología Virtual | |
dc.relation | Aikenhead, G. S. (1997). Toward a First Nations Cross-Cultural Science and Technology Curriculum. Science Education, 81(2), 217-238 | |
dc.relation | Álvarez, I., & Sua, C. (2016). Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. (A. C. de E. Estocástica, Ed.) (Primera ed, Vol. 3). Bogotá: Estocástica, Asociación Colombiana de Educación. Retrieved from http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf | |
dc.relation | Arango, J., Henao, B., & Romero, Á. (2012). Hacia una formación sociopolítica : propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre un asunto sociocientífico, respaldadas en fuentes de divulgación. Uni-Pluri/versidad, 12, 51–56. | |
dc.relation | Area Metropolitana del Valle de Aburrá. (2004). Manual Para El Manejo Integral De. Manual Para El Manejo Integral De Residuos En El Valle De Aburrá, 1–47 | |
dc.relation | Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Colección Objetos Y Materiales Docentes (OMADO), (January 2014), 1–83 | |
dc.relation | Begoña, M. (n.d.). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa, 101–116. | |
dc.relation | Begoña, M. (2001). Técnicas y métodos en Investigación Cualitativa. Universidad Del País Vasco, (95), 101–116. https://doi.org/10.2307/40184354 | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2009). Características generales de la metodología cualitativa. (La Muralla, Ed.), Metodología de la Investigación Educativa (Segunda ed). Barcelona: Lavel. Retrieved from | |
dc.relation | Cáceres, M. J., Chamoso, J. M., & Cárdenas, J. A. (2015). Authentic Problematic Situations posed by preservice teachers. Investigación En Educación Matemática XIX, 201–210. | |
dc.relation | Campos, C. R. (2016). 2 ° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, (August), 20. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21916.0832 | |
dc.relation | Choles, V. (2013). Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: modelos y tendencias. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.1016/S0304- 4017(96)01152-1 | |
dc.relation | Cuello, A. (2003). Problemas Ambientales y Educación Ambiental en la Escuela. Centro Nacional de Educación Ambiental, 1–14. | |
dc.relation | Dosal, M. A., Reza, C., Ortiz, L., Feregrino, V., & Córdova-Frunz, J. L. (2005). Un enfoque crítico para la resolución de problemas. Enseñanza de Las Ciencias, (VII), 1–5. | |
dc.relation | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment, 99(12), 23–56. https://doi.org/10.1021/j100012a051 | |
dc.relation | Farias, D., & Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Formación Universitaria, 3(6), 33–40. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062010000600005 | |
dc.relation | Flores, C. B. (2009). La problemática de los desechos sólidos The solid waste problem. Economía, 27, 121–144. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/1956/195614958006.pdf | |
dc.relation | Frankenberg, G. (2011). Teoría crítica. Academia: Revista Sobre Enseñanza Del Derecho de Buenos Aires, 9(17), 67–84 | |
dc.relation | Freire, P. (1980). Pedagogía Del Oprimido. Sort (Vol. 257). Argentina: Editorial Siglo XXI. https://doi.org/10.3163/1536-5050.98.2.021 | |
dc.relation | Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. (Siglo XXI, Ed.) (Primera ed). México: Silgo XXI. Retrieved from http://www.colegiodeprofesores.cl/wp content/uploads/2017/06/Paulo-Freire.pd | |
dc.relation | Garrett, R. (1988). Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación Y Experiencias Didácticas, 6(3), 224–230. | |
dc.relation | Garzón, L. (2010). Pedagogía socio-crítica en Paulo Freire y Henry Giroux. Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation | Gil, R. L., Morales, A. C., Catalán, J. H. T., del Carmen Avendaño Porras, V., Fuentes, C. P., Flórez, D. L., … Morales, F. O. (2019). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. (CLACSO, Ed.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire (Primera ed). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CRESUR. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0jhs | |
dc.relation | Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. | |
dc.relation | Grupo EPM. (n.d.). Historia de los rellenos sanitarios a nivel mundial, 21–43. Retrieved from http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/70752/fichero/1-+Antecedentes.pdf | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. (2012). Capítulo 12: El inicio del proceso cualitativo. Administración Pública-FCE, 10. Retrieved from www.elosopanda.com | |
dc.relation | Hodge, I. X. A., & Frison, M. D. (2016). Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una 6 alternativa para trabajar la interdisciplinaridad y vivenciar interacciones CTSA. Revista de Ensino de Biologia Da Associação Brasileira de Ensino de Biologia - VI Enebio E VIII Eregio Regional, (9), 6235–6245 | |
dc.relation | Hodson, D. (2004). Going beyond STS: Towards a Curriculum for Sociopolitical Action. Science Education Review, 3(1), 2–7. | |
dc.relation | Hodson, D. (2010). Science education as a call to action. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10(3), 197–206. https://doi.org/10.1080/14926156.2010.504478 | |
dc.relation | Jessup, M. (2017). Resolución De Problemas Y Enseñanza De Las Ciencias Naturales. Red Académica, (3), 11. https://doi.org/10.17227/ted.num3-5701 | |
dc.relation | Jessup, M., & Oviedo, P. E. (2000). LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES. Pedagogía Y Saberes, 15, 1–8. | |
dc.relation | McComas, W. F., y J. K. Olson. (1998). The nature of science in international standards documents. En W. F. McComas, (Ed.), The Nature of Science in Science Education: Rationales and Strategies. (pp. 41-52). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers | |
dc.relation | Melosi, M. V., Seldman, N., & Huls, J. (1983). Garbage in the cities: Refuse, reform, and the environment 1880-1980. Environment (Vol. 25). https://doi.org/10.1080/00139157.1983.9941077 | |
dc.relation | MEN. (2006). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Magisterio, 47–48. https://doi.org/958-691-290-6 | |
dc.relation | Mineducación. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Sociales. Guia No. 7, 7(Serie Guías), 48. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2018a). Reporte de la Excelencia 2018. I.E.Fontidueño Jaime Arango Rojas. Bello. Retrieved from https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/Medellín.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2018b). Reporte de la Excelencia 2018 I.E.Playa Rica. Bello. Retrieved from https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/Medellín.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Medio ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2003). Educación Ambiental: Política Nacional. (M. Torres, Ed.) (primera). Bogotá: Universidad Distrital - Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Retrieved from https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca Marco Normativo/Politica Nacional Educacion Ambiental.pdf | |
dc.relation | Minotta-Valencia, C. (2014). Caracterización de las fases en la resolución de problemas y su análisis, a través del reporte verbal del pensamiento. Horizontes Pedagógicos, 1(16), 166–177. | |
dc.relation | Municipio de Bello y la Cooperativa de servicios integrales de Colombia. (2014). Plan de Gestión Integral de residuos sólidos. 2014, 40. https://doi.org/10.1007/s13398-014- 0173-7.2 | |
dc.relation | Murcia, M., & Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia E Ingeniería, 9(18), 23–30. https://doi.org/10.1016/s0301- 9322(03)00081-8 | |
dc.relation | Nurtamara, L., Sajidan, S., & Suranto, S. (2019). The importance socio-scientific issues of in biology learning preparing students as a 21st century society. Journal of Physics: Conference Series, 1157(2), 9. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/2/022070 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2007). Guía para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. United Nations Industrial Dvelopment Organization, 153. Retrieved from https://open.unido.org/api/documents/4745768/download/GUIA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS | |
dc.relation | Pinzón, Y., Salazar, L., & Martínez, L. (2013). Características de las cuestiones sociocientíficas en la enseñanza de las ciencias. Alternaciencias, 4. Retrieved from http://www.alternaciencias.com/PDFsAlterna/Foros de discusion/Encuentros en los colegios/Lectura 3 Profes Características de las CSC.pdf | |
dc.relation | Revista portafolio. (2 de diciembre de 2019). Colombia, con la peor nota de la Ocde en pruebas PISA. https://www.portafolio.co/economia/colombia-con-la-peor-nota-de-la ocde-en-pruebas-pisa-536148 | |
dc.relation | Pólya, G. (1989). Cómo Y Resolver Problemas. (Achor Books, Ed.) (Segunda ed). Mexico: Trillas. Retrieved from https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como resolver.pdf | |
dc.relation | Ramírez, J. S. A. (2015). Estudios de cuestiones sociocientíficas en el aula de clase y su integración al proyecto ambiental educativo. (U. de Antioquia, Ed.) (Primera). | |
dc.relation | Rivarosa, A., & Perales, F. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2006), 111– 124. https://doi.org/10.35362/rie400785 | |
dc.relation | Rodríguez, Á. (2002). Hacia la gestión ambiental de residuos sólidos en las metópolis de América Latina, 18. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/1956/195614958006.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, R., Gómez, N., Zarauza, P., & Benítez, A. (2013). Guías Didácticas de Educación Ambiental: Educación ambiental, residuos y reciclaje. (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía;, Ed.) (Vol. 66). Andalucía: Junta de Andalucía. Retrieved from https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/ed ucacion_ambiental_y_formacion_nuevo/ecocampus/recapacicla_universidades/recursos/ guia_didactica_edu_amb.pdf | |
dc.relation | Rozo, X. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos del área de ciencias, relacionadas con el manejo de residuos sólidos. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/52086/ | |
dc.relation | Ruiz, J., Solbes, J., & Furió, C. (2013). Debates sobre cuestiones sociocientíficas : una herramienta para aprender física y química. Textos de Didáctica de La Lengua Y La 11 Literatura, (2012), 32–39. Retrieved from | |
dc.relation | Sánchez Godínez, e., & Zúñiga Segura, L (2011). la importancia de contar con información precisa, confiable y oportuna, en las bases de datos. revista nacional de administración, 2(2), 145-154. https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.377 | |
dc.relation | Salazar, L., Pinzón, Y., & Martínez, L. (2014). Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, 8–21. https://doi.org/10.17227/01203916.3184 | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. (DCE, Ed.) (Primera). Madrid: Editorial Síntesis. Retrieved from https://www.academia.edu/40505877/Didactica_de_las_ciencias_en_la_Educacion_Sec undaria_Obligatoria_Neus_Sanmarti_pdf | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2005). La formación inicial de los enseñantes: objetivos y esperanzas. Aula de Innovación Educativa, 143. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/132120654.pdf | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2011). Reseña: Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. DCE, 6(2), 70–73. | |
dc.relation | Soler, A. (2013). Ley No. 81 “Ley del Medio Ambiente.” (ONBC, Ed.) (primera). La habana: ONBC. Retrieved from https://open.unido.org/api/documents/4745768/download/GUIA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS | |
dc.relation | Sosa, J. (2014). El Análisis De Datos El Marco De Un Proyecto Ambiental De Manejo De Residuos Sólidos. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/48921/1/El Análisis de Datos en el Marco de un Proyecto Ambiental de Manejo de Residuos Sólidos.pdf | |
dc.relation | Tamayo, M. (2009). Tipos de Investigación. Abouhamad, Apuntes de Investigación En Ciencias Sociales, 1–23. Retrieved from http://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion .pdf | |
dc.relation | Tamayo, O., Zona, R., & Loaiza, Y. (2015). El Pensamiento Crítico En La Educación. Algunas Categorías Centrales En Su Estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111–133. | |
dc.relation | Periódico el Tiempo. (13 de marzo del 2019). En 2022 el relleno sanitario La Pradera alcanzaría su máxima capacidad. https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/en 2022-el-relleno-sanitario-la-pradera-alcanzaria-su-maxima-capacidad-3368 | |
dc.relation | Torres, N. (2011). Las Cuestiones Sociocientíficas: Una Alternativa De Educación Para La Sostenibilidad. Luna Azul, 32, 45–51. https://doi.org/10.17151/luaz.2011.32.5 | |
dc.relation | Torres, N., & Solbes, J. (2018). Pensamiento crítico desde cuestiones sociocientíficas. Scielo Books, (January), 59–76. https://doi.org/10.7476/9788523220174.0004 | |
dc.relation | Turizo, L. G. (2015). “ Estrategia didáctica para la enseñanza de la Geometría y la Estadística utilizando el eje temático de los Residuos Sólidos ” (Primera). Barranquilla: Sello Editorial Coruniamericana. https://doi.org/10.13140/2.1.4061.4723 | |
dc.relation | Ugulu, I. (2013). Development and Validation of an Instrument to Measure University Students’ Attitudes toward Traditional Knowledge. Journal of Human Ecology, 43(2), 151–158. https://doi.org/10.1080/09709274.2013.11906621 | |
dc.relation | Worrel, W., & Vesilind, A. (2010). Solid Waste Engineering (segunda ed). Stamford: Global Engineering: Christopher M. Shortt. | |
dc.relation | Yepes, K. (2016). Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje, para la enseñanza del concepto en grado sexto. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/54886/1/30232393.2016.pdf | |
dc.relation | Zapata–Cardona, L. (2018). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, (10), 30–41. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10.7695 | |
dc.relation | Zeidler, D., & Nichols, B. (2014). Socioscientific Issues. Encyclopedia of Science Education, 21(2), 1–6. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6165-0_314-2 | |
dc.relation | Zona-López, J., & Giraldo-Marquéz, J. (2017). Resolución De Problemas: Escenario Del Pensamiento Crítico En La Didáctica De Las Ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(2), 122–150. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.8 | |
dc.relation | Zona, J., & Giraldo, J. (2017). Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29. 14 https://doi.org/http://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.8 | |
dc.relation | Zubiría Samper, J. de. (2006). Las competencias argumentativas: la visión desde la educación. (Cooperativa Editorial Magisterio, Ed.), Journal of Chemical Information and Modeling (Segunda ed). Bogotá: Magisterio Editorial | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::375 - Currículos | |
dc.subject | Diseño curricular | |
dc.subject | Planes de estudio | |
dc.subject | Sistemas de enseñanza | |
dc.subject | Cuestiones sociocientíficas | |
dc.subject | Manejo de residuos sólido | |
dc.subject | Competencia | |
dc.title | Unidad didáctica sobre cuestiones sociocientíficas para la resolución de problemas sobre el manejo de los residuos sólidos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |