Trabajo de grado - Maestría
Tejiendo hilos argumentativos: Secuencia didáctica de enfoque sociocultural para la lectura crítica de ensayos argumentativos
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Mayorga Díaz, Javier
Institución
Resumen
Este proyecto, desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, modalidad virtual, de la Universidad Tecnológica de Pereira, busca interpretar las transformaciones en la comprensión lectora de ensayos argumentativos en estudiantes del grado once de la Institución Educativa San José del municipio de Oporapa, durante la implementación de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural. Para ello se optó por un enfoque de investigación cualitativa con una estrategia de estudio de caso. Los nueve estudiantes que conformaron el caso, participaron en la aplicación de dos cuestionarios (inicial y final) de comprensión lectora de ensayos, y en la implementación de una secuencia didáctica sobre el conflicto armado colombiano. El análisis se realizó desde la perspectiva sociocultural de Daniel Cassany, a partir de las categorías las líneas, entre líneas, tras las líneas y ensayo argumentativo.
Se concluye que la secuencia didáctica es un instrumento potente para la comprensión crítica del conflicto armado colombiano y del experimentado en el contexto de los estudiantes. Además, queda en evidencia que los estudiantes se han transformado en su capacidad de comprender lo que esta explícito en las líneas del texto; lo que se infiere entre líneas, la ironía del autor y el doble sentido; lo que se encuentra tras las líneas, la ideología, el contenido político; y la estructura e intención argumentativa; Siendo la subcategoría entre líneas la que se4 transformó con mayor fuerza, seguida de las líneas y por último la categoría de tras las líneas.
En relación con las prácticas pedagógicas es una apuesta que dinamiza otras formas de enseñanza de la lectura que involucra el sentir e intereses de los estudiantes y la comunidad. This research project, developed in the framework of the Master in Education of the Technological University of Pereira, seeks to interpret the transformations in the reading comprehension of argumentative essays in eleventh grade students of San José Educational Institution of Oporapa town, ibicated in Huila, Colombia, during the implementation of a didactic sequence of sociocultural approach. For this purpose, a qualitative research approach was chosen with a case study strategy. The nine students who made up the case participated in the application of two questionnaires (initial and final) of essay reading comprehension, and in the implementation of a didactic sequence about the Colombian armed conflict. The analysis was carried out from the sociocultural perspective of Daniel Cassany, based on the categories the lines, between the lines, behind the lines and argumentative essay. It is concluded that the didactic sequence is a powerful instrument for the critical understanding of the Colombian armed conflict and the one experienced in the town of Oporapa, context of life of the students. Likewise, it is evident that students have transformed their ability to understand what is explicit in the lines of the text; what is inferred between the lines, the irony of the author and the double meaning; what is behind the lines, the ideology, the political content; and the structure and the argumentative intention. In relation to pedagogical practices, it is a bet that stimulates other way of teaching reading that involves the feelings and interests of students and the community. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual 1. Tabla de contenido
1. Planteamiento del Problema .................................................................................................. 10
2. Referente teórico....................................................................................................................... 24
2.1 Lenguaje como práctica sociocultural ............................................................................. 24
2.2 Comprensión lectora........................................................................................................ 26
2.4 Enfoque sociocultural de la comprensión lectora............................................................ 28
2.4.1 Lectura crítica ............................................................................................................... 30
2.5 Género argumentativo ..................................................................................................... 35
2.6 Secuencia didáctica.......................................................................................................... 40
3. Metodología .............................................................................................................................. 42
3.1 Enfoque metodológico..................................................................................................... 42
3.2 Tipo de investigación....................................................................................................... 43
3.3 Unidad de análisis............................................................................................................ 44
3.4 Unidad de trabajo............................................................................................................. 48
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ............................................. 50
4. Análisis de información ............................................................................................................ 53
4.1 Las líneas......................................................................................................................... 54
4.1.1 Detectar posicionamientos............................................................................................ 55
4.1.2 Analizar la jerarquía informativa.................................................................................. 60
7
4.1.3 Haz un listado de voces................................................................................................ 67
4.2 Entre Líneas..................................................................................................................... 74
4.2.1 Dibuja el mapa sociocultural ........................................................................................ 75
4.2.2 Verificar la solidez y la fuerza del discurso ................................................................. 79
4.2.3 Hallar las palabras disfrazadas ..................................................................................... 87
4.3 Tras las líneas .................................................................................................................. 92
4.3.1 Descubre lo oculto. ....................................................................................................... 92
4.3.2 Rastrear la subjetividad del autor ................................................................................. 96
4.4.1Tesis............................................................................................................................. 103
4.4.2 Argumentos ................................................................................................................ 106
4.4.3 Conclusión.................................................................................................................. 109
5. Conclusiones........................................................................................................................... 114
6. Recomendaciones................................................................................................................ 119
Referencias Bibliográficas.......................................................................................................... 121