Trabajo de grado - Maestría
Incidencia de la sociomotricidad en las representaciones sociales e interacciones en la primera infancia
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Mejía Ramírez , Ximena Andrea
Ascuntar Ascuntar, Eliana Maria
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la sociomotricidad en las representaciones sociales e interacciones en la primera infancia en un centro de desarrollo infantil.
Las investigaciones y aplicaciones en relación con el tema indicaron la falencia de estudios sobre sociomotricidad en primera infancia, así mismo determinaron que prevalecen las relaciones socio afectivas entre los participantes. Los aportes teóricos consideraron que la sociomotricidad fomentada desde edades tempranas favorece el aprendizaje, la resolución de conflictos, la comunicación y el reconocimiento del otro en contextos educativos, familiares, sociales o culturales. Aplicando metodología de enfoque cualitativo fenomenológico con un complemento cuantitativo, se concluyó que los estadios inicial y elemental de las variables psicomotoras de los participantes determinaron un desempeño individual que les exigió un mejoramiento en su desempeño durante las experiencias sociomotrices intencionadas durante 8 sesiones,
representando estrategias de interacción para el logro de objetivos comunes en una población infantil en edades que oscilan de 3 a 4 años de edad. The research aimed to determine the incidence of socio-motor skills in early childhood representations and interactions in a child development center. Studies and applications related to the topic indicated the lack of studies on socio-motor skills in early childhood, as well they determine that they favor socio-affective relationships among the participants. Theoretical contributions consider that socio-motor skills encouraged from an early age contribute to the learning, the conflict resolution, the communication and the recognition of the other in educational, family, social or cultural contexts. Applying a qualitative phenomenological approach methodology with a quantitative complement, it was concluded that the initial and elementary
stages of the psychomotor variables of the participants determined an individual performance that demanded an improvement in their performance throughout the intentional sociomotor experiences during 8 sessions, representing interaction strategies for the achievement of common objectives in a child population in ages ranging from 3 to 4 years old. Maestría Magíster en Infancia Contenido
Introducción.......................................................................................................... 9
Capítulo 1............................................................................................................ 12
1.1 Problemática........................................................................................................ 12
1.2 Problema ............................................................................................................. 15
1.3 Pregunta de investigación ................................................................................... 18
1.4 Justificación ......................................................................................................... 18
1.5 Objetivos.............................................................................................................. 20
1.5.1 Objetivo General ........................................................................................... 20
1.5.1 Objetivos específicos .................................................................................... 20
Capítulo 2............................................................................................................ 21
2.1 Marco de Antecedentes....................................................................................... 21
2.2 Marco teórico....................................................................................................... 24
2.2.1 Infancia.......................................................................................................... 24
2.2.2 Sociomotricidad............................................................................................. 27
2.2.3 Movimiento corporal...................................................................................... 29
2.2.4 Psicomotricidad............................................................................................. 29
2.2.5 Clasificación de motricidad............................................................................ 31
2.2.6 Método de Rudolf Von Laban en la educación.............................................. 32
2.2.7 Representaciones sociales ........................................................................... 36
2.2.8 Interacción social .......................................................................................... 40
Capítulo 3............................................................................................................ 44
3.1 Metodología......................................................................................................... 44
3.2 Muestra................................................................................................................ 47
3.3 Estrategias Sociomotrices ................................................................................... 48
3.3.1 Fase 1: Contextualización............................................................................. 48
3.3.2 Fase 2: Evaluación diagnóstica inicial y evaluación final .............................. 50
3.3.3 Fase 3: Recolección de información ............................................................. 51
7
Descripción del contexto de recolección de información........................................ 52
3.3.4 Fase 4: Sistematización y análisis de la información .................................... 53
3.4 Técnicas e instrumentos...................................................................................... 54
3.4.1 Observación Participante .............................................................................. 54
3.4.2 Variables del instrumento de evaluación....................................................... 56
Capítulo 4............................................................................................................ 58
4.1 Resultados........................................................................................................... 58
4.1.1Resultados cuantitativos ................................................................................ 59
4.1.2 Resultados cualitativos ................................................................................. 71
Discusión de resultados........................................................................................... 100
Conclusiones y recomendaciones ........................................................................... 102
Referencias........................................................................................................ 106
Anexos .............................................................................................................. 109