dc.contributorTamayo Buitrago, Gerardo
dc.creatorMejía Ramírez , Ximena Andrea
dc.creatorAscuntar Ascuntar, Eliana Maria
dc.date2023-01-19T19:45:19Z
dc.date2023-01-19T19:45:19Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:21:16Z
dc.date.available2023-06-05T15:21:16Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645874
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la sociomotricidad en las representaciones sociales e interacciones en la primera infancia en un centro de desarrollo infantil. Las investigaciones y aplicaciones en relación con el tema indicaron la falencia de estudios sobre sociomotricidad en primera infancia, así mismo determinaron que prevalecen las relaciones socio afectivas entre los participantes. Los aportes teóricos consideraron que la sociomotricidad fomentada desde edades tempranas favorece el aprendizaje, la resolución de conflictos, la comunicación y el reconocimiento del otro en contextos educativos, familiares, sociales o culturales. Aplicando metodología de enfoque cualitativo fenomenológico con un complemento cuantitativo, se concluyó que los estadios inicial y elemental de las variables psicomotoras de los participantes determinaron un desempeño individual que les exigió un mejoramiento en su desempeño durante las experiencias sociomotrices intencionadas durante 8 sesiones, representando estrategias de interacción para el logro de objetivos comunes en una población infantil en edades que oscilan de 3 a 4 años de edad.
dc.descriptionThe research aimed to determine the incidence of socio-motor skills in early childhood representations and interactions in a child development center. Studies and applications related to the topic indicated the lack of studies on socio-motor skills in early childhood, as well they determine that they favor socio-affective relationships among the participants. Theoretical contributions consider that socio-motor skills encouraged from an early age contribute to the learning, the conflict resolution, the communication and the recognition of the other in educational, family, social or cultural contexts. Applying a qualitative phenomenological approach methodology with a quantitative complement, it was concluded that the initial and elementary stages of the psychomotor variables of the participants determined an individual performance that demanded an improvement in their performance throughout the intentional sociomotor experiences during 8 sessions, representing interaction strategies for the achievement of common objectives in a child population in ages ranging from 3 to 4 years old.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Infancia
dc.descriptionContenido Introducción.......................................................................................................... 9 Capítulo 1............................................................................................................ 12 1.1 Problemática........................................................................................................ 12 1.2 Problema ............................................................................................................. 15 1.3 Pregunta de investigación ................................................................................... 18 1.4 Justificación ......................................................................................................... 18 1.5 Objetivos.............................................................................................................. 20 1.5.1 Objetivo General ........................................................................................... 20 1.5.1 Objetivos específicos .................................................................................... 20 Capítulo 2............................................................................................................ 21 2.1 Marco de Antecedentes....................................................................................... 21 2.2 Marco teórico....................................................................................................... 24 2.2.1 Infancia.......................................................................................................... 24 2.2.2 Sociomotricidad............................................................................................. 27 2.2.3 Movimiento corporal...................................................................................... 29 2.2.4 Psicomotricidad............................................................................................. 29 2.2.5 Clasificación de motricidad............................................................................ 31 2.2.6 Método de Rudolf Von Laban en la educación.............................................. 32 2.2.7 Representaciones sociales ........................................................................... 36 2.2.8 Interacción social .......................................................................................... 40 Capítulo 3............................................................................................................ 44 3.1 Metodología......................................................................................................... 44 3.2 Muestra................................................................................................................ 47 3.3 Estrategias Sociomotrices ................................................................................... 48 3.3.1 Fase 1: Contextualización............................................................................. 48 3.3.2 Fase 2: Evaluación diagnóstica inicial y evaluación final .............................. 50 3.3.3 Fase 3: Recolección de información ............................................................. 51 7 Descripción del contexto de recolección de información........................................ 52 3.3.4 Fase 4: Sistematización y análisis de la información .................................... 53 3.4 Técnicas e instrumentos...................................................................................... 54 3.4.1 Observación Participante .............................................................................. 54 3.4.2 Variables del instrumento de evaluación....................................................... 56 Capítulo 4............................................................................................................ 58 4.1 Resultados........................................................................................................... 58 4.1.1Resultados cuantitativos ................................................................................ 59 4.1.2 Resultados cualitativos ................................................................................. 71 Discusión de resultados........................................................................................... 100 Conclusiones y recomendaciones ........................................................................... 102 Referencias........................................................................................................ 106 Anexos .............................................................................................................. 109
dc.format115 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Infancia
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
dc.subjectCiencia - Enseñanza (Primera infancia)
dc.subjectPsicología infantíl (Primera Infancia)
dc.subjectPsicología del aprendizaje
dc.subjectSociomotricidad
dc.subjectRepresentación
dc.subjectInteracción
dc.subjectPrimera infancia
dc.titleIncidencia de la sociomotricidad en las representaciones sociales e interacciones en la primera infancia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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