dc.contributor | Tamayo Buitrago, Gerardo | |
dc.creator | Mejía Ramírez , Ximena Andrea | |
dc.creator | Ascuntar Ascuntar, Eliana Maria | |
dc.date | 2023-01-19T19:45:19Z | |
dc.date | 2023-01-19T19:45:19Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:21:16Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:21:16Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14426 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645874 | |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la sociomotricidad en las representaciones sociales e interacciones en la primera infancia en un centro de desarrollo infantil.
Las investigaciones y aplicaciones en relación con el tema indicaron la falencia de estudios sobre sociomotricidad en primera infancia, así mismo determinaron que prevalecen las relaciones socio afectivas entre los participantes. Los aportes teóricos consideraron que la sociomotricidad fomentada desde edades tempranas favorece el aprendizaje, la resolución de conflictos, la comunicación y el reconocimiento del otro en contextos educativos, familiares, sociales o culturales. Aplicando metodología de enfoque cualitativo fenomenológico con un complemento cuantitativo, se concluyó que los estadios inicial y elemental de las variables psicomotoras de los participantes determinaron un desempeño individual que les exigió un mejoramiento en su desempeño durante las experiencias sociomotrices intencionadas durante 8 sesiones,
representando estrategias de interacción para el logro de objetivos comunes en una población infantil en edades que oscilan de 3 a 4 años de edad. | |
dc.description | The research aimed to determine the incidence of socio-motor skills in early childhood representations and interactions in a child development center. Studies and applications related to the topic indicated the lack of studies on socio-motor skills in early childhood, as well they determine that they favor socio-affective relationships among the participants. Theoretical contributions consider that socio-motor skills encouraged from an early age contribute to the learning, the conflict resolution, the communication and the recognition of the other in educational, family, social or cultural contexts. Applying a qualitative phenomenological approach methodology with a quantitative complement, it was concluded that the initial and elementary
stages of the psychomotor variables of the participants determined an individual performance that demanded an improvement in their performance throughout the intentional sociomotor experiences during 8 sessions, representing interaction strategies for the achievement of common objectives in a child population in ages ranging from 3 to 4 years old. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Infancia | |
dc.description | Contenido
Introducción.......................................................................................................... 9
Capítulo 1............................................................................................................ 12
1.1 Problemática........................................................................................................ 12
1.2 Problema ............................................................................................................. 15
1.3 Pregunta de investigación ................................................................................... 18
1.4 Justificación ......................................................................................................... 18
1.5 Objetivos.............................................................................................................. 20
1.5.1 Objetivo General ........................................................................................... 20
1.5.1 Objetivos específicos .................................................................................... 20
Capítulo 2............................................................................................................ 21
2.1 Marco de Antecedentes....................................................................................... 21
2.2 Marco teórico....................................................................................................... 24
2.2.1 Infancia.......................................................................................................... 24
2.2.2 Sociomotricidad............................................................................................. 27
2.2.3 Movimiento corporal...................................................................................... 29
2.2.4 Psicomotricidad............................................................................................. 29
2.2.5 Clasificación de motricidad............................................................................ 31
2.2.6 Método de Rudolf Von Laban en la educación.............................................. 32
2.2.7 Representaciones sociales ........................................................................... 36
2.2.8 Interacción social .......................................................................................... 40
Capítulo 3............................................................................................................ 44
3.1 Metodología......................................................................................................... 44
3.2 Muestra................................................................................................................ 47
3.3 Estrategias Sociomotrices ................................................................................... 48
3.3.1 Fase 1: Contextualización............................................................................. 48
3.3.2 Fase 2: Evaluación diagnóstica inicial y evaluación final .............................. 50
3.3.3 Fase 3: Recolección de información ............................................................. 51
7
Descripción del contexto de recolección de información........................................ 52
3.3.4 Fase 4: Sistematización y análisis de la información .................................... 53
3.4 Técnicas e instrumentos...................................................................................... 54
3.4.1 Observación Participante .............................................................................. 54
3.4.2 Variables del instrumento de evaluación....................................................... 56
Capítulo 4............................................................................................................ 58
4.1 Resultados........................................................................................................... 58
4.1.1Resultados cuantitativos ................................................................................ 59
4.1.2 Resultados cualitativos ................................................................................. 71
Discusión de resultados........................................................................................... 100
Conclusiones y recomendaciones ........................................................................... 102
Referencias........................................................................................................ 106
Anexos .............................................................................................................. 109 | |
dc.format | 115 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Infancia | |
dc.relation | Abric, J. (1987). Cooperation,competition et representations sociales. Paris: Cousset,Del val. | |
dc.relation | Abric, J. C. (2001). Practicas sociales y representaciones. Mexico: Cultura libre . | |
dc.relation | Alzate, M. (2002). Concepciones e imagenes de la infancia. revista de ciencias humanas, 13. | |
dc.relation | Banchs, M. (2000). aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. paper on social representations textes sur les representations sociales, 15 | |
dc.relation | Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La contruccion social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation | Bernardette, M. B., Brasil, M., & Difabio de Anglat, H. E. (2015). el movimiento corporal en a educacion infantil y la adquisicion de saberes. sistema de información cientifica redalyc, 15. | |
dc.relation | Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la mascara y el vertigo. Fondo de cultura económica. S.A. | |
dc.relation | Camacho Coy, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Retrieved 11 27, 2021, from https://tachh1.files.wordpress.com/2018/08/libro-pedagogc3ada-y didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf | |
dc.relation | Cantor Gonzalez, R. L., Gil Bernal, J. A., Montoya Garzon, C. L., & Moreno Ramirez, L. K. (2018). comunicación intercultural para potenciar el reconocimiento del otro en la educacion fisica. trabajo de grado, bogota. Retrieved 02 15, 2022, from http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11174?show=full | |
dc.relation | Decroly, O. (1986). El juego educativo: iniciacion a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Moratas. S.A. | |
dc.relation | Deslauries, P. (2004). Investigación cualitativa: guia práctica. Papiros. | |
dc.relation | Franco, S. (2009). Aspectos que influyen en la motricidad gruesa de los niños maternal:preescolar el Arca. trabajo de grado para optar titulo de licenciada en preescolar, Universidad la sallista, Bogota. Retrieved 09 12, 2021, from http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/773/1/ASPECTOS% 20QUE%20INFLUYEN%20EN%20LA%20MOTRICIDAD%20GRUESA%20DE% 20LOS%20NI%c3%91OS%20DEL%20GRUPO%20DE%20MATERNAL PREESCOLAR%20EL%20AR.pd | |
dc.relation | Gaitan, L. (2006). La nueva sociología de la infancia: Aportaciones de una mirada distinta. politica y sociedad, 43(1), 9-26. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130009A | |
dc.relation | Garcia, J., & Berruezo , p. (2013). Psicomotricidad y educacion infantil (9 ed.). Madrid: CEPE. | |
dc.relation | Garnique C, F. (2012). Las representaciones sociales los docentes de educacion basica frente a la incluiso escolar. perfiles educativos, 34(137), 20. Retrieved marzo 5, 2022, from http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34n137/v34n137a7.pdf | |
dc.relation | Goffman, E. (2001). la representacion de la persona en la vida cotidiana. buenos Aires, buenos aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation | Gutierrez, E. y. (2014). Reflexiones sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia. revista Praxis pedagogica universidad uniminuto, 15-42. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. Sexta edición). México: McGrawl-Hill /INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation | Jodelet, D. (1986). La representacio social: fenomenos conceptos y teoria en S, Moscovici (ed) Psicologia social I. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Laban, R. (1994). Danza educativa moderna. Barcelona: paidós. | |
dc.relation | Laban, R. V. (2006). el dominio del movimiento. Fundamentos. | |
dc.relation | ley 1098. (2006). Codigo de infancia y adolescencia. Colombia | |
dc.relation | Lodo , M. (2002). familia e interaccion social. Caracas, Venezuela: Universidad central de venezuela. Retrieved 07 25, 2022 | |
dc.relation | Lora, J. (2009). La educacion corporal: nuevo camino hacia la educacion integral. revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 739-760 | |
dc.relation | Marquez, I. (2012). Interacciones. In M. I, interacciones (p. 112). sao pablo: Blucher Ltda | |
dc.relation | Mendiaras, J. (2008). psicomotricidad educativa: enfoque natural. sistema de informacion cientifica redalyc, 23. | |
dc.relation | Miles, M., Huberman , M., & Saldaña , J. (2014). Qualitative Data Anlysis A methods Sourcebook (Vol. 3). SAGE | |
dc.relation | Miranda Freire, M. (2011). La aplicación de las tecnicas del brain gym en la motricidad gruesa y fina y du incidencia en el aprendizaje significativo en los niños de 4-6 años de la unidad educativa Atenas. [Tesis para optar al grado de Magister en Gerencia y medición de centros educativos infantiles], universidad Técnica de Ambato, Ecuador. | |
dc.relation | Moscovici, S. (1981). On social representation in Jp forgas (social conition, perpetive on every day understaning ed.). Academic press. | |
dc.relation | Moscovici, S. (1986). La Psychanalyse, son image et son public (Denxieme, edition 1976 ed.). PUF. | |
dc.relation | Muñoz, L. (2003). Educació psicomotriz (4° ed.). Kinesis | |
dc.relation | Ortiz, S. M., & Peña, L. F. (2013). La interacción social comouna forma de abordar y reforzar. Bogotá: universidad libre | |
dc.relation | Osorio, L., & Parra, M. (2019). La cultura del conocimiento, construcción experiencial con base en las interacciones con la primera infancia en el Parque Explora. Medellin: universidad de antioquia. | |
dc.relation | Parlebas, P. (1993). Educación física moderna y ciencia de la accion motriz. acta del 1er congreso Argentino de la educacion fisica y ciencia. La plata: U.N.I.P. Retrieved from https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6853/ev.6853.pdf. | |
dc.relation | Parlebas, p. (2003). Juegos, deporte y sociedades lexico de praxologia motriz . paidotribo. | |
dc.relation | Parlebas, P. (2008). juegos, deportes y sociedades. barcelona: Paidotribo | |
dc.relation | Rizo , M., & Simmel, G. (2006). sociabilidad e intereaccion. aportes de la ciencias de la comunicacion de cinta de Moebio. revista de epistemologia de las cienicas sociales, 27, 5-20. Retrieved 07 25, 2022, from https://www.moebio.uchile.cl/27/rizo.html | |
dc.relation | Voltarelli, M. y. (2019). A infância na América Latina: aportes do campo dos Estudos da Infância em Argentina, Brasil e Chile. Sociedad e Infancias, 211-235. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo | |
dc.subject | Ciencia - Enseñanza (Primera infancia) | |
dc.subject | Psicología infantíl (Primera Infancia) | |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | |
dc.subject | Sociomotricidad | |
dc.subject | Representación | |
dc.subject | Interacción | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.title | Incidencia de la sociomotricidad en las representaciones sociales e interacciones en la primera infancia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |