Trabajo de grado - Pregrado
My Hero Family: Agencia infantil en la creación de una experiencia pedagógica en inglés
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Perez Pescador , Diana Patricia
Montes Castañeda , Leidy Beatriz
Institución
Resumen
La ciudadanía global y con ella, las necesidades de comunicación en otros idiomas como el inglés,
conlleva a que las instituciones educativas sean las responsables de la adquisición y aprendizaje
de habilidades en este idioma desde edades tempranas. Colombia cuenta con un corpus documental
que incluye los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés para Transición, Mallas de Aprendizaje
y Orientaciones Pedagógicas. Sin embargo, aún es necesario ajustar la educación a las facultades
que posee la primera infancia para transversalizar la lengua materna con el inglés y además
considerar las características particulares del contexto. Así pues, el objetivo de esta investigación
fue evaluar el impacto de una rima con movimiento diseñada desde la agencia infantil y la inclusión
de algunos principios de la Pedagogía Waldorf, para facilitar el desarrollo de habilidades orales
bilingües en los niños de grado preescolar del Instituto Tecnológico Dosquebradas. Esta
experiencia pedagógica se planteó en el marco de investigación acción cualitativa y la metodología
fue planteada en cuatro fases: indagación; proyección; intervención, fase donde la rima se convirtió
en la canción My Hero Family; y valoración del proceso. El análisis de entrevistas, diarios de
campo y grupo focal, reflejaron una agencia infantil que opera a partir de la identificación de
intereses y se consolida en las capacidades de creación, transformación, proyección y motivación
hacia el valor de uso de nuevos aprendizajes en otra lengua, sumado a los aspectos emocionales
implícitos del proceso. A su vez, los recursos audiovisuales e integración sensorial propiciaron
estrategias didácticas y evaluativas meritorias. Global citizenship and with it, the need to communicate in other languages such as English, means
that educational institutions are responsible of acquiring and learning skills in this language from
early ages. Colombia has a documentary corpus that includes the English Basic Learning Rights
for Transition, Suggested Curriculum structure and Pedagogical Principles and Guidelines.
However, it is still necessary to adjust education to the abilities of early childhood to transversalize
the mother language with English and to consider the particular characteristics of the context.
Thus, the objective of this research was to evaluate the impact of a Rhyme with Movement
designed by children's agency and the inclusion of some principles of Waldorf Pedagogy, to
facilitate the development of bilingual oral skills in preschool children of the Instituto Tecnológico
Dosquebradas. This pedagogical experience was proposed within the framework of qualitative
action research and the methodology was divided into four phases: inquiry; projection;
intervention, a phase in which the rhyme was turned into the song My Hero Family; and evaluation
of the process. The analysis of interviews, field diaries and focus group, reflected a child agency
that reflect from the identification of interests and is consolidated in the capacities of creation,
transformation, projection, and motivation towards the value of using new learning in another
language, added to the implicit emotional aspects of the process. In turn, the audiovisual resources
and sensory integration propitiated meritorious didactic and evaluative strategies. Maestría Magíster en Infancia Tabla de contenido
Resumen......................................................................................................................................... 1
Abstract.......................................................................................................................................... 3
Agradecimientos............................................................................................................................ 9
1. Introducción ........................................................................................................................... 10
1.1 Planteamiento del problema................................................................................................. 10
1.2 Justificación.......................................................................................................................... 14
1.3 Pregunta de investigación .................................................................................................. 177
1.4 Objetivos............................................................................................................................... 18
1.4.1 Objetivo General......................................................................................................... 18
1.4.2 Objetivos específicos.................................................................................................. 18
2. Primera Infancia, pedagogía y bilingüismo.......................................................................... 19
2.1 Perspectivas de la infancia en la actualidad.......................................................................... 19
2.1.1. Infancia contemporánea .............................................................................................. 19
2.1.2. La infancia: una cultura mundializada ....................................................................... 22
2.1.3 La infancia en la escuela ............................................................................................. 24
2.1.4 Protagonismo y agencia infantil.................................................................................. 26
2.2. Educación para la primera infancia ..................................................................................... 29
2.2.1 Contexto histórico a nivel mundial.............................................................................. 29
2.2.2 Contexto colombiano ................................................................................................... 30
2.3. Bilingüismo en la primera infancia ..................................................................................... 33
2.3.1 Algunos contextos de la formación en inglés................................................................ 33
2.3.2 Habilidades orales en inglés en la Primera Infancia................................................... 36
2.3.2.1 Habilidades orales comprensivas........................................................................ 36
2.3.2.2 Habilidades orales expresivas............................................................................. 37
2.3.2.3 Interacción oral o conversación. ......................................................................... 37
2.3.3. Orientaciones del currículo sugerido, Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de
aprendizaje ................................................................................................................................. 38
2.3.3.1. Orientaciones y principios pedagógicos del Currículo Sugerido de Inglés....... 38
5
2.3.3.2. Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés en Transición. .............................. 39
2.3.3.3. Mallas de Aprendizaje de Inglés para Transición.............................................. 39
2.3.4. Motivaciones y uso de la lengua inglesa en el contexto inmediato ............................. 41
2.4. Pedagogía Waldorf, Rimas con Movimiento y canciones................................................... 42
2.4.1 Pedagogía Waldorf: aspectos generales ...................................................................... 42
2.4.2 Primer septenio de vida. ............................................................................................... 45
2.4.3 Rimas con Movimiento.................................................................................................. 47
2.4.3.1 Movimiento e integración sensorial.................................................................... 47
2.4.3.2 Movimiento y lenguaje....................................................................................... 48
2.4.3.3. Euritmia. ............................................................................................................ 50
2.4.4 Las canciones en inglés para el aula........................................................................... 51
3. Metodología ............................................................................................................................. 54
3.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 54
3.2 Contexto y muestra poblacional ........................................................................................... 54
3.3 Instrumentos de recolección y organización de la información ........................................... 55
3.3.1 Encuesta ..................................................................................................................... 55
3.3.2 Entrevistas semiestructuradas.................................................................................... 56
3.3.3 Diarios de campo ....................................................................................................... 57
3.3.4 Rejillas de valoración para la primera infancia ....................................................... 57
3.3.4.1 Rejilla valorativa de desarrollo infantil. ............................................................. 57
3.3.4.2 Rejilla valorativa de habilidades orales en inglés............................................... 58
3.3.5 Grupo focal de familias................................................................................................ 58
3.4 Fases de la ruta metodológica............................................................................................... 58
3.4.1 Fase 1: Indagación y caracterización .......................................................................... 59
3.4.2 Fase 2: Proyección de experiencia............................................................................... 60
3.4.3 Fase 3: Intervención de experiencia............................................................................. 61
3.4.4 Fase 4: Valoración del proceso.................................................................................... 62
3.5. Procedimiento para el análisis de datos............................................................................... 66
3.6. Consideraciones éticas......................................................................................................... 68
3.6.1 Validación del diseño metodológico .......................................................................... 69
3.6.2. Consentimiento informado ........................................................................................ 69
6
3.6.3. Agradecimientos y reciprocidad ............................................................................... 70
4. Hallazgos y Discusión ............................................................................................................. 71
4.1. Agencia infantil en la construcción de una experiencia pedagógica ................................... 71
4.1.1. Identificación de intereses individuales y grupales..................................................... 72
4.1.1.1 Caracterización. .................................................................................................... 72
4.1.1.2 Representaciones e identidad................................................................................ 73
4.1.2. Capacidades de transformación y creación ................................................................ 79
4.1.3. Proyección y trascendencia de la agencia .................................................................. 83
4.2. Motivación infantil hacia el uso del inglés.......................................................................... 87
4.2.1 Usos de la lengua y actitudes ...................................................................................... 87
4.2.2. Hallazgos emocionales y afectivos.............................................................................. 90
4.3 Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades orales en inglés....................... 92
4.3.1 Recursos didácticos audiovisuales ............................................................................... 92
4.3.1.1. Canciones para imitar. ......................................................................................... 92
4.3.1.2 Actividades interactivas. ....................................................................................... 95
4.3.2 Actividades manuales e integración sensorial ............................................................. 97
4.4. Evaluación de habilidades comunicativas orales............................................................... 101
4.4.1 Reconoce instrucciones sencillas................................................................................ 101
4.4.2 Responde a instrucciones sencillas de manera verbal y no verbal ............................ 103
4.4.3 Asocia imágenes con sonidos de palabras ................................................................ 104
4.4.4 Identifica, repite y utiliza palabras asociadas con su entorno inmediato.................. 106
4.4.5 Comprende, responde y formula preguntas sencillas en las interacciones de clase.. 109
4.5 Evaluación del desarrollo integral en el campo de experiencia.......................................... 112
4.5.1. Los niños y las niñas construyen su identidad en relación con los otros; se sienten
queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo. ....................... 113
4.5.2 Los niños y las niñas son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y
emociones; expresan, imaginan y representan su realidad. .................................................... 114
4.5.3. Los niños y las niñas disfrutan aprender, exploran y se relacionan con el mundo para
comprenderlo y construirlo. ..................................................................................................... 115
5. Conclusiones.......................................................................................................................... 118
6. Recomendaciones.................................................................................................................. 123
Referencias bibliográficas........................................................................................................ 124
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido