dc.contributorDurango Isaza, Diana Carolina
dc.creatorPerez Pescador , Diana Patricia
dc.creatorMontes Castañeda , Leidy Beatriz
dc.date2023-03-03T19:57:18Z
dc.date2023-03-03T19:57:18Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:19:42Z
dc.date.available2023-06-05T15:19:42Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14581
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645832
dc.descriptionLa ciudadanía global y con ella, las necesidades de comunicación en otros idiomas como el inglés, conlleva a que las instituciones educativas sean las responsables de la adquisición y aprendizaje de habilidades en este idioma desde edades tempranas. Colombia cuenta con un corpus documental que incluye los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés para Transición, Mallas de Aprendizaje y Orientaciones Pedagógicas. Sin embargo, aún es necesario ajustar la educación a las facultades que posee la primera infancia para transversalizar la lengua materna con el inglés y además considerar las características particulares del contexto. Así pues, el objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de una rima con movimiento diseñada desde la agencia infantil y la inclusión de algunos principios de la Pedagogía Waldorf, para facilitar el desarrollo de habilidades orales bilingües en los niños de grado preescolar del Instituto Tecnológico Dosquebradas. Esta experiencia pedagógica se planteó en el marco de investigación acción cualitativa y la metodología fue planteada en cuatro fases: indagación; proyección; intervención, fase donde la rima se convirtió en la canción My Hero Family; y valoración del proceso. El análisis de entrevistas, diarios de campo y grupo focal, reflejaron una agencia infantil que opera a partir de la identificación de intereses y se consolida en las capacidades de creación, transformación, proyección y motivación hacia el valor de uso de nuevos aprendizajes en otra lengua, sumado a los aspectos emocionales implícitos del proceso. A su vez, los recursos audiovisuales e integración sensorial propiciaron estrategias didácticas y evaluativas meritorias.
dc.descriptionGlobal citizenship and with it, the need to communicate in other languages such as English, means that educational institutions are responsible of acquiring and learning skills in this language from early ages. Colombia has a documentary corpus that includes the English Basic Learning Rights for Transition, Suggested Curriculum structure and Pedagogical Principles and Guidelines. However, it is still necessary to adjust education to the abilities of early childhood to transversalize the mother language with English and to consider the particular characteristics of the context. Thus, the objective of this research was to evaluate the impact of a Rhyme with Movement designed by children's agency and the inclusion of some principles of Waldorf Pedagogy, to facilitate the development of bilingual oral skills in preschool children of the Instituto Tecnológico Dosquebradas. This pedagogical experience was proposed within the framework of qualitative action research and the methodology was divided into four phases: inquiry; projection; intervention, a phase in which the rhyme was turned into the song My Hero Family; and evaluation of the process. The analysis of interviews, field diaries and focus group, reflected a child agency that reflect from the identification of interests and is consolidated in the capacities of creation, transformation, projection, and motivation towards the value of using new learning in another language, added to the implicit emotional aspects of the process. In turn, the audiovisual resources and sensory integration propitiated meritorious didactic and evaluative strategies.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Infancia
dc.descriptionTabla de contenido Resumen......................................................................................................................................... 1 Abstract.......................................................................................................................................... 3 Agradecimientos............................................................................................................................ 9 1. Introducción ........................................................................................................................... 10 1.1 Planteamiento del problema................................................................................................. 10 1.2 Justificación.......................................................................................................................... 14 1.3 Pregunta de investigación .................................................................................................. 177 1.4 Objetivos............................................................................................................................... 18 1.4.1 Objetivo General......................................................................................................... 18 1.4.2 Objetivos específicos.................................................................................................. 18 2. Primera Infancia, pedagogía y bilingüismo.......................................................................... 19 2.1 Perspectivas de la infancia en la actualidad.......................................................................... 19 2.1.1. Infancia contemporánea .............................................................................................. 19 2.1.2. La infancia: una cultura mundializada ....................................................................... 22 2.1.3 La infancia en la escuela ............................................................................................. 24 2.1.4 Protagonismo y agencia infantil.................................................................................. 26 2.2. Educación para la primera infancia ..................................................................................... 29 2.2.1 Contexto histórico a nivel mundial.............................................................................. 29 2.2.2 Contexto colombiano ................................................................................................... 30 2.3. Bilingüismo en la primera infancia ..................................................................................... 33 2.3.1 Algunos contextos de la formación en inglés................................................................ 33 2.3.2 Habilidades orales en inglés en la Primera Infancia................................................... 36 2.3.2.1 Habilidades orales comprensivas........................................................................ 36 2.3.2.2 Habilidades orales expresivas............................................................................. 37 2.3.2.3 Interacción oral o conversación. ......................................................................... 37 2.3.3. Orientaciones del currículo sugerido, Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de aprendizaje ................................................................................................................................. 38 2.3.3.1. Orientaciones y principios pedagógicos del Currículo Sugerido de Inglés....... 38 5 2.3.3.2. Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés en Transición. .............................. 39 2.3.3.3. Mallas de Aprendizaje de Inglés para Transición.............................................. 39 2.3.4. Motivaciones y uso de la lengua inglesa en el contexto inmediato ............................. 41 2.4. Pedagogía Waldorf, Rimas con Movimiento y canciones................................................... 42 2.4.1 Pedagogía Waldorf: aspectos generales ...................................................................... 42 2.4.2 Primer septenio de vida. ............................................................................................... 45 2.4.3 Rimas con Movimiento.................................................................................................. 47 2.4.3.1 Movimiento e integración sensorial.................................................................... 47 2.4.3.2 Movimiento y lenguaje....................................................................................... 48 2.4.3.3. Euritmia. ............................................................................................................ 50 2.4.4 Las canciones en inglés para el aula........................................................................... 51 3. Metodología ............................................................................................................................. 54 3.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 54 3.2 Contexto y muestra poblacional ........................................................................................... 54 3.3 Instrumentos de recolección y organización de la información ........................................... 55 3.3.1 Encuesta ..................................................................................................................... 55 3.3.2 Entrevistas semiestructuradas.................................................................................... 56 3.3.3 Diarios de campo ....................................................................................................... 57 3.3.4 Rejillas de valoración para la primera infancia ....................................................... 57 3.3.4.1 Rejilla valorativa de desarrollo infantil. ............................................................. 57 3.3.4.2 Rejilla valorativa de habilidades orales en inglés............................................... 58 3.3.5 Grupo focal de familias................................................................................................ 58 3.4 Fases de la ruta metodológica............................................................................................... 58 3.4.1 Fase 1: Indagación y caracterización .......................................................................... 59 3.4.2 Fase 2: Proyección de experiencia............................................................................... 60 3.4.3 Fase 3: Intervención de experiencia............................................................................. 61 3.4.4 Fase 4: Valoración del proceso.................................................................................... 62 3.5. Procedimiento para el análisis de datos............................................................................... 66 3.6. Consideraciones éticas......................................................................................................... 68 3.6.1 Validación del diseño metodológico .......................................................................... 69 3.6.2. Consentimiento informado ........................................................................................ 69 6 3.6.3. Agradecimientos y reciprocidad ............................................................................... 70 4. Hallazgos y Discusión ............................................................................................................. 71 4.1. Agencia infantil en la construcción de una experiencia pedagógica ................................... 71 4.1.1. Identificación de intereses individuales y grupales..................................................... 72 4.1.1.1 Caracterización. .................................................................................................... 72 4.1.1.2 Representaciones e identidad................................................................................ 73 4.1.2. Capacidades de transformación y creación ................................................................ 79 4.1.3. Proyección y trascendencia de la agencia .................................................................. 83 4.2. Motivación infantil hacia el uso del inglés.......................................................................... 87 4.2.1 Usos de la lengua y actitudes ...................................................................................... 87 4.2.2. Hallazgos emocionales y afectivos.............................................................................. 90 4.3 Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades orales en inglés....................... 92 4.3.1 Recursos didácticos audiovisuales ............................................................................... 92 4.3.1.1. Canciones para imitar. ......................................................................................... 92 4.3.1.2 Actividades interactivas. ....................................................................................... 95 4.3.2 Actividades manuales e integración sensorial ............................................................. 97 4.4. Evaluación de habilidades comunicativas orales............................................................... 101 4.4.1 Reconoce instrucciones sencillas................................................................................ 101 4.4.2 Responde a instrucciones sencillas de manera verbal y no verbal ............................ 103 4.4.3 Asocia imágenes con sonidos de palabras ................................................................ 104 4.4.4 Identifica, repite y utiliza palabras asociadas con su entorno inmediato.................. 106 4.4.5 Comprende, responde y formula preguntas sencillas en las interacciones de clase.. 109 4.5 Evaluación del desarrollo integral en el campo de experiencia.......................................... 112 4.5.1. Los niños y las niñas construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo. ....................... 113 4.5.2 Los niños y las niñas son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad. .................................................... 114 4.5.3. Los niños y las niñas disfrutan aprender, exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo. ..................................................................................................... 115 5. Conclusiones.......................................................................................................................... 118 6. Recomendaciones.................................................................................................................. 123 Referencias bibliográficas........................................................................................................ 124
dc.format188 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Infancia
dc.relationAbad Molina, J. (2014). El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. En P. Sarlé, E. Ivaldi, & L. Hernández (Ed.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 67-86). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationAkoschky, J. (2014). El lenguaje musical en la primera infancia. En P. Sarlé, E. Ivaldi, & L. Hernández (Ed.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 87-102). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationAmaya, M., & Mardones, M. (2012). La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica. Foro Educacional.
dc.relationAnzola, M. (2009). Parafraseando a Chomsky I. Algunas observaciones sobre la enseñanza de la lengua. Educere, 13(46), 637-643.
dc.relationArcila, M., Gallego, N., & Henao, M. (2018). La Pedagogía Waldorf como mediadora de aprendizajes significativos en niños y niñas entre los 5 y los 7 años. [Tesis de Grado, Universidad de San Buenaventura Colombia].
dc.relationArleo, A. & Delalande, J. (2011). Culture (s) enfantine (s) Un concept estratégique pour penser l’unité de l’enfance et la diversité de ses conditions. Cultures enfantines. Universalité et diversité. Preses Universitaires de Rennes, 9-21.
dc.relationAyres, A. Jean (2010). La integración sensorial y el niño. Editorial Trillas
dc.relationAzar, S. (2014). El sensible acto de mirar: la educación visual en la primera infancia. En P. Sarlé, E. Ivaldi, & L. Hernández (Eds.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 45–66). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationBaquero, R. y Narodowski, M. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (6), 4-5.
dc.relationBandura, A., & Walters, R. H. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
dc.relationBarreto Munévar, D. P. (2014). Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationBermúdez Jiménez, J. R., & Fandiño Parra, Y. J. (2012). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo. Revista de la Universidad de la Salle, 2012(59), 99-124.
dc.relationBernal, J., Epelde, A., Gallardo, M. A., & Rodríguez, A. (2010). La Música en la enseñanza aprendizaje del Inglés. CIDd: II Congrés internacional de Didàctiques, 1–5.
dc.relationBolívar, D. (2016). Euritmia: un camino experiencial para la educación inicial. Dialógica, 13(1), 34–60.
dc.relationBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. 1a ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relationBouncePatrolEspañol. (15 de enero de 2021). Seamos Superhéroes - Canción infantil - Canta con Bounce Patrol y los superhéroes. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=cMDz-s6koNE
dc.relationBuckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial.
dc.relationByers-Heinlein, K. & Lew-Williams, C. (2013). Bilingualism in the Early Years: What the Science Says. LEARNing Landscapes. 7. 95-112. 10.36510/learnland.v7i1.632.
dc.relationCañal Ruiz, C., & Cañal Santos, F. (2001). Música, Danza y Expresión Corporal en Educación Infantil y Primaria: tomo 1. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
dc.relationCárdenas Páez, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y educación. Revista Colombiana de Educación.
dc.relationCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación, 4(2), 20–32
dc.relationChubarovsky, T. (28 de enero de 2017a) Los 12 sentidos, según Rudolf Steiner. Tamara Chubarovsky.https://www.tamarachubarovsky.com/2017/01/28/los-12-sentidos-segun rudolf-steiner/
dc.relationComisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia de Colombia. (2014). Estrategia de atención integral a la primera infancia - Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Imprenta Nacional.
dc.relationConsejo de Europa (2002). Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.
dc.relationCorsaro, W. A. (2015). The Sociology of Childhood. SAGE Publications.
dc.relationCorsaro, W. A., & Eder, D. (1990). Children’s peer cultures. Annual review of sociology, 16, 197- 220
dc.relationCouëtoux-Jungman, F., Wendland, J., Aidane, É., Rabain, D., Plaza, M. & Lécuyer, R. (2010). Bilinguisme, plurilinguisme et petite enfance: Intérêt de la prise en compte du contexte linguistique de l'enfant dans l'évaluation et le soin des difficultés de développement précoce. Devenir, 22, 293-307. https://doi.org/10.3917/dev.104.0293
dc.relationCronquist, K y Fiszbein, A. (2017) El aprendizaje del inglés en América Latina. El diálogo, liderazgo para las Américas. El-aprendizaje-del-inglés-en-América-Latina-1.pdf (thedialogue.org)
dc.relationDe la Torre Rubio, M. P., (2007) Las canciones en el aula de inglés. En Revista digital práctica docente, (6).
dc.relationDe Saussure, F. (1995). Cours de linguistique générale. Éditions Payot & Rivages.
dc.relationDeslauriers J.P. (2005). Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira-Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia. Traducción del francés por Miguel Ángel Gómez Mendoza.
dc.relationDjahimo, S. & Indahri, Y (2018) Bilingual instruction in early childhood education, can it better develop children? Global Conference on Teaching, Assessment, and Learning in Education. 42(15).
dc.relationDurango, D. C. & Hincapié, P. A. (2020). “Pensando en Torno al Ugly Duckling de las Colonias” Campo de Experiencia Bilingüe–Filosófico Para la Primera Infancia, Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationDurkheim, É. (1975). Educación y sociología. Prefacio, por Maurice Debesse. Ediciones Península, SA.
dc.relationEF Education First. (2021). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. EF English Proficiency Index. https://www.ef.com.co/epi/?semcp=S-DSA&semag=DSA-00- 00&pkw=DYNAMIC+SEARCH+ADS&&semcp=S-DSA&semag=DSA-00- 00&pkw=DYNAMIC+SEARCH+ADS&source=007957,GGCOS_DSA_00_00&gclid= Cj0KCQjwkOqZBhDNARIsAACsbfIqX H_rn2BXxujWIS9McbeDLbLExnya0xSXX0q3yfzBQwZFN7XVbcaAg5PEALw_wcB& gclsrc=aw.ds
dc.relationEllis, E. (2006). Monolingualism: The unmarked case. Estudios de Sociolingüística, 7(2), 173– 196.
dc.relationEscobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67. http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf
dc.relationFatyass, R. (2022). Agencias infantiles en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-29. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4734.
dc.relationFlick, U. (2007). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
dc.relationGaitán, L. (2006). Sociología de la Infancia: nuevas perspectivas. Editorial Síntesis: Madrid, 264 páginas. ISBN: 9788497563550.
dc.relationGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Paidós.
dc.relationGass, S.M., & Mackey, A. (2016). Stimulated Recall Methodology in Applied Linguistics and L2 Research (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://doi.org/ 10.4324/9781315813349
dc.relationGiddens, A. (2006). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración.
dc.relationGómez, M.A y Álzate, M.V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 77-89
dc.relationGozcu, E. & Caganaga, C., K. (2016). The importance of using games in EFL classrooms. Cypriot Journal of Educational Science. 11(3), 126-135.
dc.relationGrice, P. (1989). Studies in the Way of Words. Harvard University Press.
dc.relationHallam, J., Egan, S., & Kirkham, J. (2016). An investigation into the ways in which art is taught in an English Waldorf Steiner school. Thinking Skills and Creativity, 19, 136-145.
dc.relationHall, E., Paris, S., & Hoffman, L. (1995). Psicología del desarrollo hoy. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationHeleno Román, C. M., & Manzaba Carranz, Y. Y. (2019). Los pictogramas en el desarrollo de la comunicación en los niños de 4 años. Guía de Actividades Didácticas. Universidad de Guayaquil.
dc.relationHoyuelos, A. (2002). Los placeres, Malaguzzi y el dibujo infantil. Aula de infantil. Barcelona.
dc.relationIgelmo Zaldívar, J., & Quiroga Uceda, P. (2018). La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana, 75-94.
dc.relationIvaldi, E. (2014). Educación, arte y creatividad en las infancias del siglo XXI. En P. Sarlé, E. Ivaldi, & L. Hernández (Eds.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 11–28). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationJames, A., Prout, A. (1997). Constructing and reconstructing childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Falmer Press.
dc.relationJusué, I. J. (2014). El uso de las canciones en el aula de inglés de Primaria. Universidad de La Rioja.
dc.relationKohan, W. (2019). Paulo Freire más que nunca. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de Febrero de 1994. D.O. No. 41.214.
dc.relationLey 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-ley de bilingüismo. 12 de julio de 2013. D.O. No. 48849
dc.relationLiberio Ambuisaca, X. P. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Revista Conrado, 15(70), 392-397. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
dc.relationLópez, M. E. (2015). Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia. Biblioteca Nacional de Colombia.
dc.relationLowenfeld, v & Brittain w. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Ed Kapelusz.
dc.relationMartínez Marín, J. D. (26 al 28 de julio de 2017). La primera infancia bilingüe: un estudio de caso sobre el Marco Común Europeo de Referencia, en la puesta en marcha de la política pública de bilingüismo en dos instituciones educativas de Medellín. 9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política.
dc.relationMalinowski, B. (Ed.). (1967). Una teoría científica de la cultura y otros ensayos. Sarpe.
dc.relationMike's Home ESL [MikesHome]. (11 de junio de 2017). Peel banana - warm up for your class or home - ESL teaching tips - mike’s home. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Wl7PrtUDyEI
dc.relationMinisterio de Cultura de Colombia. (2018). Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia. Corporación Cultural Materile.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004 – 2019. Inglés como lengua extranjera: Una estrategia para la competitividad. http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2018) Conozca el programa nacional de bilingüismo, Colombia aprende, la red del conocimiento https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (28 de febrero de 2016a). DBA y currículo transición y primaria. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94013.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016b). Mallas de aprendizaje de inglés para transición a 5° de primaria.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016c) Orientaciones y principios pedagógicos -Currículo sugerido de inglés Grados transición a 5º de primaria - Cartilla para docentes - inglés para la diversidad y la equidad.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006), Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 115174_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2007). Política pública “Colombia por la Primera infancia” - Documento CONPES Social 109.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014). El arte en la educación inicial (Rey Naranjo Editores, Ed.).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral - Bases curriculares para la educación inicial y preescolar.
dc.relationMinisterio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia” [Documento Conpes].
dc.relationMillington Neil, T. (2011). Using Songs Effectively to Teach English to Young Learners. Ritsumeikan Asia Pacific University.
dc.relationMontaner, S. (2006). Songs in the EFL classroom. APAC Quarterly Magazine, 56.
dc.relationMontes, L. (2022). My Hero Family! [Aplicación online]. Baamboozle. https://www.baamboozle.com/game/1027087
dc.relationMoscoso Loaiza, L. F. & Díaz Heredia, L. P. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51–67.
dc.relationNicol, J. (2010). Bringing the Steiner Waldorf approach to your early years practice. (2d ed.). Routledge, Taylor & Francis e-Library.
dc.relationOrtega-Martín, J. L, Hughes, S. P. & Madrid D., (prólogo de Levy, M.). (2018). Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (pp. 17–18).
dc.relationPaez, F. (19 de febrero de 2022). Qué es una canción. Escribir Canciones. https://www.escribircanciones.com/que-es-una-cancion/
dc.relationPampín, L. [LuliPampín]. (25 de enero de 2019). Luli Pampín - NIÑOS SUPERHEROES - Official Video. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7UmfWjGHqys
dc.relationParada Barrera, C. S. (2009). Derecho internacional y relaciones internacionales. Hacia un nuevo concepto de ciudadania global. Via Iuris, 7, 98–111.
dc.relationPávez S. I., & Sepúlveda K. N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. https://doi.org/10.5209/soci.63243
dc.relationPeralta, M. V. (2014). Interculturalidad, primera infancia y educación artística. En P. Sarlé, E. Ivaldi, & L. Hernández (Eds.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 103–119). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationPereira, R. (2017). Ritmos con sentido. Educar o corpo, a alma e o espírito en escolas Waldorf. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, 173-189. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4824
dc.relationPurcell, J., Lee, M., & Biffin, J. (2006). Supporting bilingual children in early childhood, information sheet 50. Learning Links: Helping Kids Learn. Retrieved from http://www.learninglinks.org.au/wp-content/ uploads/2012/11/LLIS-50_Bilingualism.pdf
dc.relationRandoll, D., & Peters, J. (2015). Empirical research on Waldorf education. Educar em Revista, 33- 47.
dc.relationRenninger, K. A. (1998). The Roles of Individual Interest(s) And Gender in Learning: An Overview of Research on Preschool and Elementary School-Aged Children/Students. Swarthmore College, 165–174.
dc.relationRisaralda, Asamblea Departamental. (2019). Ordenanza Número 013 de 2019. Política pública departamental de bilingüismo "Risaralda Bilingüe Competitiva y Social 2019-2032".
dc.relationRodríguez, M. (2015). Families and Educators Supporting Bilingualism in Early Childhood. School Community Journal.
dc.relationRousseau, J.-J. (2017). El contrato social. Ediciones y Recursos Tecnológicos, S.A.
dc.relationRussell, L. (2016). Euritmia en las escuelas Waldorf. Notícias, 6. https://www.escuelawaldorf.edu.mx/espacio_informativo/phocadownloadpap/noticias6.pdf
dc.relationSaldarriaga, O. (2000). Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglo XIX y XX. Revista Pretextos Pedagógicos Nacional Nº 9. pp.19-51, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía-SOCOLPE.
dc.relationSánchez, A. (2013, agosto, 28). Bilingüismo en Colombia. Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/179
dc.relationSánchez, A. M. (2020) Pedagogía Waldorf, el Ser Observado desde la Evaluación (tesis de especialización en Pedagogía) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relationSirota, R. (2012) L’enfance au regard des sciences sociales, Anthropo Children, Anthropologie de l’enfance et des enfants à travers le monde, 1
dc.relationSpielmann, G. & Radnofsky, M. (2001). Learning Language under Tension: New Directions from a Qualitative Study. The Modern Language Journal. 85. 259 - 278. 10.1111/0026- 7902.00108.
dc.relationSteiner, R. (1991). La educación del niño desde el punto de vista de la Antroposofía: Metodología de la enseñanza y Las condiciones vitales de la Educación. Título original: Die Erziehung des Kindes vom Gesichtspunkte der Geistes-wissenschaft/ Die Methodik des Lehrens und die Lebensbedingungen des Erziehens C 1991 Editorial Rudolf Steiner, S.A., Madrid, España
dc.relationSteiner, R. (1997). The essentials of education, Foundations of Waldorf Education. Anthroposophic Press
dc.relationSutterlüty, F., & Tisdall, E. K. M. (2019). Agency, autonomy and self-determination: Questioning key concepts of childhood studies. Global Studies of Childhood, 9(3), 183-187.
dc.relationTerán García, P. (2022). Las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky en el aula de Educación Infantil: una propuesta de intervención. [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid].
dc.relationThao Nguyen, N. T. (2021). A review of the effects of media on foreign language vocabulary acquisition. International Journal of TESOL & Education, 1(1), 30–37
dc.relationTonucci, F. (1996). La ciudad de los niños, un modo de pensar la ciudad. Editorial Losada.
dc.relationTruscott de Mejía, A. M., López Mendoza, A. A., & Peña, B. (2011). Bilingüismo en el contexto colombiano, iniciativas y perspectivas en el siglo XXI, Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación (cife), Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
dc.relationUNICEF Comité Español. (2006). Convención sobre los derechos del niño.
dc.relationVisual Musical Minds [VisualMusicalMinds]. (25 de septiembre de 2017). Bim Bum ~ A clapping game song. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/ watch?v=aXZWgOf2lSA
dc.relationVoltarelli, M. A. (2018). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 741-756. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16207.
dc.relationZambrano, M. (2007). Filosofía y Educación (Manuscritos). Málaga: Ágora.
dc.relationZhang, Y. (2016). Effects of mother language transfer on second language acquisition. [Tesis de Maestría, University of Wisconsin-Platteville]
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectEducación de niños - pedagogía
dc.subjectMetodo waldorf de educación
dc.subjectEducación - Metodos experimentales
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectAgencia infantil
dc.subjectBilingüismo
dc.titleMy Hero Family: Agencia infantil en la creación de una experiencia pedagógica en inglés
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución