Trabajo de grado - Doctorado
Educación ambiental en comunidades educativas rurales: aportes desde las representaciones sociales y las ecologías socio-culturales, cuenca río Quindío - Colombia
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Bustamante Toro, César Augusto
Institución
Resumen
La Educación Ambiental en el marco de las Ciencias Ambientales, considera como eje de su análisis la red de relaciones Sociedad-Naturaleza mediadas por la Cultura que se configuran en un contexto territorial, con el propósito de ser un proceso formativo, reflexivo, integrador, dinámico y participativo. Sin embargo, el abordaje tradicional de sus enfoques, estrategias y acciones se centra recurrentemente en una visión técnica-instrumental, reduccionista y monodisciplinaria de la problemática ambiental, sin potenciar, una visión compleja e integral del territorio y sin suficiente apertura al diálogo de saberes, a la transversalidad y la visión sistémica e interdisciplinaria.
Esta tesis doctoral en Ciencias Ambientales propone un enfoque integrador que brinda una alternativa de abordaje a los procesos de Educación Ambiental con las comunidades educativas rurales, situadas en un territorio concreto del centro-occidente de Colombia. Se enfatiza el estudio de las Representaciones Socio Ambientales y los análisis en perspectiva crítica e interdisciplinaria de las Ecologías Socio-Culturales (Histórica-Social-Política) proyectado a la sostenibilidad de la cuenca del río Quindío en el departamento del Quindío de la Cordillera Central de los Andes.
La investigación se llevó a cabo en cuatro Instituciones Educativas que atienden población rural en el
contexto territorial de la cuenca del río Quindío, con la participación de docentes y estudiantes, y como informantes complementarios, los actores institucionales que integran el Comité CIDEA-Quindío, el Grupo de Educación Ambiental de la CRQ y los consejeros de la cuenca río Quindío. La metodología aplicada fue multivariada de carácter cualitativo, donde se emplearon como instrumentos de acopio y análisis de la información: la encuesta tipo cuestionario, la encuesta tipo instrumento demoscópico que consideró las tres dimensiones de la teoría de las Representaciones Sociales, la técnica de grupos focales y la cartografía social. Para la información secundaria, se realizó una revisión de documentos asociados a la geo arqueología e historia local y regional; los marcos institucionales, políticos y normativos de la Educación Ambiental; y los instrumentos de planificación y gestión territorial. Para la elaboración y análisis de la cartografía técnica, se revisó y procesó la Información Geográfica relacionada con la cuenca del río Quindío. Environmental Education within the framework of Environmental Sciences, considers as the axis of its
analysis the network of Society-Nature relationships mediated by Culture that are configured in a territorial
context, with the purpose of being a formative, reflective, integrating, dynamic process. and participatory.
However, the traditional approach of its approaches, strategies and actions recurrently focuses on a
technical-instrumental, reductionist and monodisciplinary vision of environmental problems, without
promoting a complex and comprehensive vision of the territory and without sufficient openness to the
dialogue of knowledge, to transversality and the systemic and interdisciplinary vision.
This doctoral thesis in Environmental Sciences proposes an integrative approach that provides an
alternative approach to Environmental Education processes with rural educational communities, located in
a specific territory of central-western Colombia. Emphasis is placed on the study of Socio-Environmental
Representations and analyzes from a critical and interdisciplinary perspective of Socio-Cultural Ecologies
(Historical-Social-Political) projected towards the sustainability of the Quindío river basin in the Quindío
department of the Cordillera Central of the Andes.
The research was carried out in four educational institutions that serve the rural population in the territorial
context of the Quindío river basin, with the participation of teachers and students, and as complementary
informants, the institutional actors that make up the CIDEA-Quindío Committee, the Environmental
Education Group of the CRQ and the councilors of the Quindío river basin. The methodology applied was
multivariate of a qualitative nature, where the following instruments were used to collect and analyze the
information: the questionnaire-type survey, the demoscopic instrument-type survey that considered the
three dimensions of the theory of Social Representations, the technique of focus groups and social
cartography. For secondary information, a review of documents associated with geo-archaeology and local
and regional history was carried out; the institutional, political and regulatory frameworks of
Environmental Education; and territorial planning and management instruments. For the elaboration and
analysis of the technical cartography, the Geographical Information related to the Quindío river basin was
reviewed and processed. Doctorado Doctor(a) en Ciencias Ambientales Tabla de Contenido
Resumen …………………………………………………………………………………………20
Abstract …………………………………………………………………………………………22
Capítulo I. Presentación y planteamiento de la investigación........................................................24
1.1. Ficha de presentación .........................................................................................................24
1.2. Estructura y descripción de la tesis doctoral ...............................................................25
1.3. Introducción general...........................................................................................................27
1.4. Formulación del problema..................................................................................................30
1.5. Justificación........................................................................................................................33
1.6. Pregunta de investigación...................................................................................................35
1.7. Objetivos.............................................................................................................................35
1.8. Marco metodológico...........................................................................................................36
1.8.1. Área de estudio............................................................................................................37
1.8.2. Unidad de muestreo y tipo muestra .............................................................................52
1.8.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.................................................53
1.8.4 Las categorías de análisis..............................................................................................66
1.8.5 Análisis de datos cualitativos........................................................................................68
1.8.6. Retroalimentación de los hallazgos investigativos.......................................................68
Capítulo II. Marco teórico y antecedentes......................................................................................69
2.1. Un acercamiento al concepto de Ciencias Ambientales......................................................69
2.2. Educación Ambiental en el marco de las Ciencias Ambientales ........................................72
x
2.3. Representaciones Sociales de Ambiente .............................................................................74
2.4. Las Ecologías Socio-Culturales ..........................................................................................75
2.5. Estado del Arte de las Representaciones Sociales de Ambiente .........................................78
2.6. Un panorama general al marco político y normativo de la Educación Ambiental en los
ámbitos internacional, nacional y local ..............................................................................82
Capítulo III. Contexto Territorial de la cuenca del río Quindío.....................................................88
3.1. Acercamientos a la Ecología Histórica e Historia Ambiental en la cuenca del río Quindío
............................................................................................................................................88
3.2. Ocupaciones humanas y periodos histórico-ambientales Cauca medio y hoya del Quindío
............................................................................................................................................90
3.2.1. Cazadores-Recolectores precerámicos (más de 10.600 AP)........................................91
3.2.2. Recolectores-plantadores precerámicos (10.600 – 4.200 AP) .....................................92
3.2.3. Grupos agro-alfareros y orfebres (4.000 AP)...............................................................93
3.2.4. Grupos étnicos: Los Quimbayas y los Quindos (siglo XVI)........................................93
3.2.5. Conquista y colonización española (1500-1820 DC)...................................................97
3.2.6. El camino del Quindío (desde 1551 DC) ...................................................................100
3.2.7. Colonización antioqueña (desde 1850 DC)................................................................104
3.2.8. Etapa contemporánea - periodo de grandes cambios (siglo XX)...............................108
3.2.9. Paisaje Cultural Cafetero (desde 2011)......................................................................111
3.3. Historia Ambiental en clave de la Educación Ambiental..................................................117
3.4. Saberes sobre las ocupaciones humanas en el territorio de la cuenca del río Quindío .....120
3.5. Ámbito fisiográfico de la cuenca del río Quindío.............................................................127
xi
3.5.1. Percepciones sobre los cambios en el paisaje de la cuenca del río Quindío ..............127
3.5.2. Análisis del paisaje biofísico de la cuenca del río Quindío........................................137
3.5.3. Análisis y reflexiones sobre los productos de la cartografía social............................147
3.6. Una aproximación a lo educativo ambiental de los instrumentos de planificación y política
territorial sobre el territorio de la cuenca del río Quindío................................................154
3.6.1. Una revisión al carácter Educativo-Ambiental de los Planes de Desarrollo Nacional
Departamental y Municipales....................................................................................154
3.6.2. Lo Educativo-Ambiental en la planificación y ordenamiento del territorio de la cuenca
del río Quindío...........................................................................................................158
Capítulo IV. Representaciones Socio-ambientales sobre la cuenca del río Quindío ..................165
4.1. Una mirada a la teoría de las Representaciones Sociales..................................................165
4.2. Cómo se forman las Representaciones Sociales................................................................167
4.3. Las dimensiones de las Representaciones Sociales...........................................................169
4.4. Enfoques para abordar las Representaciones Sociales......................................................170
4.5. Las Representaciones Sociales del Ambiente ...................................................................171
4.6. Hallazgos y análisis de las Representaciones Sociales de Ambiente sobre la cuenca del río
Quindío.............................................................................................................................173
4.6.1. Descripción aspectos sociodemográficos...................................................................173
4.6.2. Dimensión campo de la información..........................................................................182
4.6.3. Dimensión campo de la representación......................................................................189
4.6.4. Dimensión campo de la actitud ..................................................................................218
Capítulo V. Significados, prácticas ambientales escolares y criterios orientadores de Educación
Ambiental para el abordaje integral de la cuenca como unidad territorial ..................231
xii
5.1. Revisión y Análisis de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de las Instituciones
Educativas.........................................................................................................................231
5.2. Significados y prácticas de la Educación Ambiental ........................................................240
5.3. Criterios orientadores para el enfoque integrador de procesos de Educación Ambiental
direccionada a la cuenca como unidad territorial .............................................................250
5.3.1. Componentes..............................................................................................................252
5.3.2. Ejes transversales estratégicos....................................................................................258
Capítulo VI. Conclusiones, aportes y recomendaciones..............................................................263
Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................269
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