Trabajo de grado - Pregrado
La movilización social en el proyecto círculo virtuoso, durante el periodo 2010 -2021
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Bedoya Espinosa , Carolina
Vélez Pulgarín , Paula Andrea
Institución
Resumen
Sociedad en movimiento es una estrategia creada en el año 2010 por la Oficina de
Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira que nace con el fin de gestionar,
articular, desarrollar políticas públicas, mejorar los indicadores económicos y de
competitividad en el departamento para la construcción de una sociedad justa, equitativa
e incluyente que a largo plazo genere un desarrollo social y económico para todos los
habitantes del departamento.
Partiendo de esto, se propone el proyecto de investigación “La Movilización Social en el
proyecto Círculo Virtuoso, durante el periodo 2010-2020” que se enmarca en la
investigación básica y surge de la necesidad de reflexionar, conceptualizar, y caracterizar
la construcción y el desarrollo de la movilidad social durante el accionar de las estrategias
de acción anteriormente nombradas, generando transformación a la familia a través de
la atención, acompañamiento y formación brindada por los diferentes actores que han
intervenido en el Macroproyecto. Society in Movement is a strategy created in 2010 by the Planning Office of the
Technological University of Pereira that was born with the purpose of managing,
articulating, developing public policies, improving economic and competitiveness
indicators in the department for the construction of a fair, equitable and inclusive society
that in the long term generates social and economic development for all the inhabitants
of the department.
Based on this, the research project "Social Mobilization in the Círculo Virtuoso project,
during the period 2010-2020" is proposed, which is framed in the basic research and
arises from the need to reflect, conceptualize, and characterize the construction and
development of social mobility during the action of the above mentioned action
strategies, generating transformation to family through the attention, accompaniment
and training provided by the different actors who have intervened in the Macroproject. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario CONTENIDO
Resumen.................................................................................................................4
Abstract ..................................................................................................................5
Introducción ...........................................................................................................7
CAPÍTULO I. PRELIMINARES................................................................................9
Justificación ..........................................................................................................9
Planteamiento del problema ...............................................................................14
Objetivos.............................................................................................................17
General...........................................................................................................17
Específicos ....................................................................................................17
CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL................................................................18
Estado del arte ...................................................................................................19
Marco legal .........................................................................................................27
Marco Teórico: Movilización Social, Familia, educación y Ciclo Vital .................31
CAPÍTULO III. METODOLOGÍA............................................................................43
Tipo de investigación..........................................................................................43
Perfil de la Investigación.....................................................................................45
Análisis de la información...................................................................................49
CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y RESULTADOS ..................51
Sociedad en movimiento y su estrategia círculo virtuoso ...................................51
Componentes mediadores de desarrollo dentro del programa Círculo Virtuoso 58
Primer Componente: Primera infancia. .......................................................60
3
Segundo Componente: Formación básica y media ...................................61
Tercer Componente: educación superior y formación para el trabajo.....62
Cuarto Componente: Articulación nodo TIC Y nodo central.....................63
Propuestas de cambio para una sociedad virtuosa ............................................67
Sociedad deseada Círculo Virtuoso una apuesta hacia la transformación.........69
Una sociedad deseada una sociedad donde la familia y la educación son sus ejes
articuladores .......................................................................................................73
CONCLUSIONES..................................................................................................78
BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................79
ANEXOS................................................................................................................88
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar