Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización estadística de las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, provenientes de once municipios de Risaralda 2017-2021
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Hoyos Montoya, Dahiana Andrea
Institución
Resumen
Esta investigación nace de la preocupación de incluir la perspectiva de género en la
educación superior, entendiendo cómo este permea en la vida y estamentos universitarios, en las
relaciones de poder que en ella se dan. En este sentido, es necesario realizar un estudio
estadístico de las matrículas, los grupos étnicos, el estrato socioeconómico, promedio, programa
académico y la edad, que caracterizan a las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira
procedentes de 11 municipios del departamento de Risaralda, reconociendo los diferentes
avances y realizando una búsqueda de una sociedad más igualitaria y equitativa en cuanto a
oportunidades se refiere, especialmente en revertir estos procesos históricos de exclusión en la
formación académica y modificando sustancialmente su inserción en la esfera pública.
Afirmando que el incremento absoluto y relativo de la inclusión femenina en la matrícula,
adquiere un patrón acorde con las concepciones y valores culturales imperantes en la sociedad
frente al género. La cuantificación de las mujeres estudiantes de la Universidad Tecnológica de
Pereira, la cual establece una correspondencia entre lo real y lo teórico, donde si bien son las
mujeres el tema central. Incidir en programas que reconozcan la igualdad, la equidad y la justicia
social. Teniendo presente que la ausencia muchas veces de estadísticas desagregadas fue la causa
de olvidos e injusticias, hoy hemos ido superando dicha dificultad, pero siguen faltando el
estudio de variables como la violencia, la participación, entre otros en el caso de las mujeres. This research stems from the concern to include the gender perspective in higher
education, understanding how it permeates life and university levels, in the power relations that
occur in it. In this sense, it is necessary to carry out a statistical study of enrollment, ethnic
groups, socioeconomic stratum, average, academic program and age, which characterize the
students of the Technological University of Pereira from 11 municipalities in the department of
Risaralda. recognizing the different advances and searching for a more egalitarian and equitable
society in terms of opportunities, especially in reversing these historical processes of exclusion in
academic training and substantially modifying their insertion in the public sphere.
Affirming that the absolute and relative increase in female inclusion in enrollment
acquires a pattern in accordance with the conceptions and cultural values prevailing in society
regarding gender. The quantification of the women students of the Technological University of
Pereira, which establishes a correspondence between the real and the theoretical, where although
women are the central theme. Influence programs that recognize equality, equity and social
justice. Keeping in mind that the absence of disaggregated statistics was often the cause of
oversights and injustices, today we have been overcoming this difficulty, but the study of
variables such as violence, participation, among others in the case of women, continues to be
lacking. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación Tabla de contenido
Resumen.............................................................................................................................. 7
Abstrac ................................................................................................................................ 8
Capítulo 1: Preliminares ..................................................................................................... 9
Planteamiento del problema............................................................................................ 9
Justificación .................................................................................................................. 10
Pregunta de investigación ............................................................................................. 12
Objetivos....................................................................................................................... 13
General...................................................................................................................... 13
Específicos. ............................................................................................................... 13
Capítulo 2: Marco Referencial.......................................................................................... 14
Marco Legal.................................................................................................................. 20
Marco Teórico............................................................................................................... 25
Educación Superior................................................................................................... 25
Mujer......................................................................................................................... 28
Género....................................................................................................................... 32
Estudiante.................................................................................................................. 35
Capítulo 3: Diseño Metodológico..................................................................................... 36
Capítulo 4: Resultados...................................................................................................... 38
Capítulo 5: Análisis de resultados..................................................................................... 53
Capítulo 6: Conclusiones.................................................................................................. 61
Recomendaciones ......................................................................................................... 64
Bibliografía ....................................................................................................................... 65