dc.contributorEscobar Bekeman, Cecilia Luka
dc.creatorHoyos Montoya, Dahiana Andrea
dc.date2023-01-20T16:32:40Z
dc.date2023-01-20T16:32:40Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:15:03Z
dc.date.available2023-06-05T15:15:03Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14431
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645703
dc.descriptionEsta investigación nace de la preocupación de incluir la perspectiva de género en la educación superior, entendiendo cómo este permea en la vida y estamentos universitarios, en las relaciones de poder que en ella se dan. En este sentido, es necesario realizar un estudio estadístico de las matrículas, los grupos étnicos, el estrato socioeconómico, promedio, programa académico y la edad, que caracterizan a las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira procedentes de 11 municipios del departamento de Risaralda, reconociendo los diferentes avances y realizando una búsqueda de una sociedad más igualitaria y equitativa en cuanto a oportunidades se refiere, especialmente en revertir estos procesos históricos de exclusión en la formación académica y modificando sustancialmente su inserción en la esfera pública. Afirmando que el incremento absoluto y relativo de la inclusión femenina en la matrícula, adquiere un patrón acorde con las concepciones y valores culturales imperantes en la sociedad frente al género. La cuantificación de las mujeres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual establece una correspondencia entre lo real y lo teórico, donde si bien son las mujeres el tema central. Incidir en programas que reconozcan la igualdad, la equidad y la justicia social. Teniendo presente que la ausencia muchas veces de estadísticas desagregadas fue la causa de olvidos e injusticias, hoy hemos ido superando dicha dificultad, pero siguen faltando el estudio de variables como la violencia, la participación, entre otros en el caso de las mujeres.
dc.descriptionThis research stems from the concern to include the gender perspective in higher education, understanding how it permeates life and university levels, in the power relations that occur in it. In this sense, it is necessary to carry out a statistical study of enrollment, ethnic groups, socioeconomic stratum, average, academic program and age, which characterize the students of the Technological University of Pereira from 11 municipalities in the department of Risaralda. recognizing the different advances and searching for a more egalitarian and equitable society in terms of opportunities, especially in reversing these historical processes of exclusion in academic training and substantially modifying their insertion in the public sphere. Affirming that the absolute and relative increase in female inclusion in enrollment acquires a pattern in accordance with the conceptions and cultural values prevailing in society regarding gender. The quantification of the women students of the Technological University of Pereira, which establishes a correspondence between the real and the theoretical, where although women are the central theme. Influence programs that recognize equality, equity and social justice. Keeping in mind that the absence of disaggregated statistics was often the cause of oversights and injustices, today we have been overcoming this difficulty, but the study of variables such as violence, participation, among others in the case of women, continues to be lacking.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Etnoeducación
dc.descriptionTabla de contenido Resumen.............................................................................................................................. 7 Abstrac ................................................................................................................................ 8 Capítulo 1: Preliminares ..................................................................................................... 9 Planteamiento del problema............................................................................................ 9 Justificación .................................................................................................................. 10 Pregunta de investigación ............................................................................................. 12 Objetivos....................................................................................................................... 13 General...................................................................................................................... 13 Específicos. ............................................................................................................... 13 Capítulo 2: Marco Referencial.......................................................................................... 14 Marco Legal.................................................................................................................. 20 Marco Teórico............................................................................................................... 25 Educación Superior................................................................................................... 25 Mujer......................................................................................................................... 28 Género....................................................................................................................... 32 Estudiante.................................................................................................................. 35 Capítulo 3: Diseño Metodológico..................................................................................... 36 Capítulo 4: Resultados...................................................................................................... 38 Capítulo 5: Análisis de resultados..................................................................................... 53 Capítulo 6: Conclusiones.................................................................................................. 61 Recomendaciones ......................................................................................................... 64 Bibliografía ....................................................................................................................... 65
dc.format71 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Etnoeducación
dc.relationAdmisiones, R. y. (2020-2022). Universidad Tecnológica de Pereira-Admisiones, Registro y control Académico. Obtenido de Universidad Tecnológica de Pereira-Admisiones, Registro y control Académico: https://www2.utp.edu.co/registro
dc.relationBernal Villate, S, L. (2010). Cátedra historia y prospectiva de la universidad latinoamericana 2010 "género y universidad"." Revista Historia de la Educación Latinoamericana (14). 371-372. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86914955030
dc.relationBuquet, A. (2006). Presencia de mujeres y hombres en la UNAM una Radiografía. México: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.
dc.relationChávez Carapia, J. D. C. (2004). Perspectiva de género. Plaza Valdez. https://tinyurl.com/2zusvkbs
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación Superior- Ley 115 de 1994. Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2017). Comisión legal para la equidad de la mujer del congreso de la república de Colombia. Cámara de representantes.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2021). Ley 1257 de 2008-Normas de sensibilización. Función Pública-Gov. Cogobierno de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054
dc.relationDANE. (2022). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. DANE Información para todos. https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomi
dc.relationFarah Quijano, M, A. (2021). El papel de las mujeres en la educación y el mercado laboral en Colombia. Javeriana. https://tinyurl.com/2l9xodnc
dc.relationFundación Hemera. (2022). Comunidades indígenas. Paisaje Cultural Eje Cafetero: https://sites.google.com/site/paisajeculturalejecafetero/home/comunidades-indigenas
dc.relationGonzález, A., Lomas, C, Aguirre, A., Alario, T, Brullet, C, & Carranza, M. E. (2003). Mujer y educación Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Editorial GRAÓ. https://tinyurl.com/2ec7kb6w
dc.relationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
dc.relationHernández Vega, G. (2009). "Reseña de "Feminización de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe" de SIERRA, Rosaura y RODRÍGUEZ, Gisela." Revista Historia de la Educación Latinoamericana 13, no. (2009):286-288. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384017
dc.relationJasso, G. M., & López, A. R. (2021). Clasificación de las ciencias y otras áreas del conocimiento, una problematización. Revista de Investigación Educativa de la Rediech.
dc.relationMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, (78), 59-111. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.13043/dys.78.2
dc.relationMorán, M. (2019). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. 2019. Mujeres, O. N. U. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
dc.relationNaciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas-Paz, Dignidad e Igualdad-Derechos Humanos: https://www.un.org/es/about-us/universal declaration-of-human-rights
dc.relationOlarte Garavito, V. K. (2018). Las mujeres colombianas y su acceso a la educación universitaria. Revista de la Universidad de La Salle, 75.
dc.relationPatiño, Morelia. (2015). Mirada a las relaciones de género en la Universidad Tecnológica de Pereira, 1961-2010. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 17. 93. https://tinyurl.com/2rypeoud
dc.relationRamírez, M, I. (2010). La mujer en la historia de la educación superior en Colombia. Universia. https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/mujer-historia-educacion superior-colombia-258244.htm
dc.relationRico, N. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. CEPAL, Naciones Unidas. Serie Mujer y Desarrollo. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5855/1/S9600674_es.pdf
dc.relationRisaralda, G. É. (2022, 10 de octubre). Gobernación de Risaralda. Gobernación de Risaralda: https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/152485/grupos-etnicos-en-risaralda/
dc.relationRisaralda-Historia, P. R. (2022). Wikipedia Libre. Wikipedia Libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Rico
dc.relationScanlon, G. (1987). La mujer y la instrucción pública: de la ley Moyano a la II República. Universidad de Salamanca. Historia de la Educación. 193-207. https://gredos.usal.es/handle/10366/79441?show=full
dc.relationTorres-Cruz, D. L. (13 de 12 de 2014). Participación de la mujer en ámbitos de decisión universitaria. caso universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Participación de la mujer en ámbitos de decisión universitaria. caso universidad pedagógica y tecnológica de Colombia: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/959/929
dc.relationTorres, F. J. (2003). Departamento Administrativo Nacional Estadístico-Mercado Laboral. dane.gov.co-Departamento Administrativo Nacional Estadístico-Mercado Laboral: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/publicaciones/merc_lab_iba.pdf
dc.relationUNESCO. (1998). Declaración Mundial Sobre La Educación Superior Siglo XXI. https://tinyurl.com/2hkkg98c
dc.relationUTP. (2015). UTP.edu.co / buscador Reglamento Estudiantil UTP. Obtenido de UTP.edu.co / buscador Reglamento Estudiantil UTP: https://www2.utp.edu.co/secretaria/reglamentoestudiantil/listar/index?page=18
dc.relationUTP. (2022, marzo 8). Gestión de la Comunicación y la Promoción Institucional. Gestión de la Comunicación y la Promoción Institucional. https://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/49992/rector-reconoce-la-labor-de-la-mujer en-la-ut
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
dc.subjectGrupos etnicos
dc.subjectRelaciones etnicas
dc.subjectAculturación
dc.subjectMujer - Estudiante
dc.subjectGenero
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEducación superior
dc.titleCaracterización estadística de las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, provenientes de once municipios de Risaralda 2017-2021
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución