Trabajo de grado - Maestría
Manifestaciones en la convivencia en estudiantes de preescolar a partir de la diversidad humana
Registration in:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Author
Molina Marín, Elizabeth
Institutions
Abstract
Esta investigación, en el marco de la maestría en educación, se realiza con estudiantes de preescolar, una vez incorporados al colegio superado el aislamiento por la pandemia. La fase de adaptación mostró algunas dificultades de aceptación del otro y situaciones de rechazo o exclusión por factores diferenciales como el aspecto físico, el dominio de juegos y juguetes, el trabajo colaborativo incluyente, entre otros elementos que, de no ser tenidos en cuenta, podían afectar notablemente la convivencia en el aula y por extensión el aprendizaje de los contenidos y el logro de objetivos del grado.
Para promover la convivencia y conocerla en la perspectiva de los niños, se plantea una investigación cualitativa que busca comprender las manifestaciones de convivencia emergidas a partir de la diferencia, que parte de la acción de la docente investigadora y el estudio de su práctica; bajo la metodología de la investigación educativa se diseña un proyecto de aula para fortalecer la convivencia desde la diversidad en los niños y a su vez, permitió reconocer unas manifestaciones específicas de la convivencia en los studiantes. Las categorías emergentes se traducen en las principales manifestaciones de convivencia: el respeto por la diferencia, la interacción con el otro, el reconocimiento de las diferencias, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el compartir. Todas con rasgos muy positivos y una tendencia a la armonía y búsqueda del equilibrio y bienestar individual y grupal, por lo cual son un potencial para el desarrollo de una vivencia cotidiana sana y de muchos aprendizajes. This research, conducted within the framework of the master's degree in education, was carried out with preschool students once they had returned to school after overcoming the isolation caused by the Covid-19 pandemic. The first phase of adaptation showed some difficulties of acceptance of other classmates and situations of rejection or exclusion due to differential factors such as physical appearance, mastery of games and toys, inclusive collaborative work, among other elements that, if not considered, could significantly affect coexistence in the classroom and by extension the learning of content and the achievement of grade objectives. In order to promote coexistence and to know it from the children's perspective, qualitative research is proposed based on the action of the researcher teacher and the study of her practice; under the methodology of educational research, a classroom project is designed to strengthen coexistence from diversity in children, which in turn, allowed recognizing specific manifestations of coexistence in students. From emerging categories that translate into the main manifestations of coexistence: respect for differences, interaction with others, recognition of differences, problem solving, teamwork, and sharing. All of them have positive traits and a tendency towards harmony and the search for balance and individual and group well-being, which is why they are considered a potential for the development of a healthy daily experience and a lot of learning. Maestría Magíster en Educación Tabla de contenido
Resumen .................................................................................................................................5
Abstract...................................................................................................................................6
Introducción............................................................................................................................8
1. Planteamiento del problema .............................................................................................10
1.1 Justificación ................................................................................................................21
1.2 Objetivos.....................................................................................................................23
1.2.1 Objetivo general...................................................................................................23
1.2.2 Objetivos específicos ...........................................................................................23
2.Referente teórico................................................................................................................25
2.1 Diversidad humana .....................................................................................................25
2.2 Convivencia escolar....................................................................................................30
2.3 Educar en la diversidad...............................................................................................44
3. Metodología......................................................................................................................48
3.1 Unidad de análisis y de trabajo...................................................................................50
3.2 Técnicas de recolección de información.....................................................................51
3.2.1Observación participante.......................................................................................52
3.2.2 Entrevista semiestructurada .................................................................................53
3.2.3 Diario de campo ...................................................................................................54
3.2.4 Videograbaciones.................................................................................................55
3.3 Procedimiento.............................................................................................................55
4. Análisis de la información y discusión de resultados.......................................................58
4.1 Vivir juntos aprovechando las diferencias..................................................................63
4.2 Encontrarse y complementarse con la diversidad.......................................................73
4.3 Reflexión final ............................................................................................................80
5 Conclusiones......................................................................................................................88
6 Recomendaciones..............................................................................................................92
Referencias...........................................................................................................................93