dc.contributor | Montoya Alzate, Luz Stella | |
dc.creator | Molina Marín, Elizabeth | |
dc.date | 2023-01-25T13:43:08Z | |
dc.date | 2023-01-25T13:43:08Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:14:21Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:14:21Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14453 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645669 | |
dc.description | Esta investigación, en el marco de la maestría en educación, se realiza con estudiantes de preescolar, una vez incorporados al colegio superado el aislamiento por la pandemia. La fase de adaptación mostró algunas dificultades de aceptación del otro y situaciones de rechazo o exclusión por factores diferenciales como el aspecto físico, el dominio de juegos y juguetes, el trabajo colaborativo incluyente, entre otros elementos que, de no ser tenidos en cuenta, podían afectar notablemente la convivencia en el aula y por extensión el aprendizaje de los contenidos y el logro de objetivos del grado.
Para promover la convivencia y conocerla en la perspectiva de los niños, se plantea una investigación cualitativa que busca comprender las manifestaciones de convivencia emergidas a partir de la diferencia, que parte de la acción de la docente investigadora y el estudio de su práctica; bajo la metodología de la investigación educativa se diseña un proyecto de aula para fortalecer la convivencia desde la diversidad en los niños y a su vez, permitió reconocer unas manifestaciones específicas de la convivencia en los studiantes. Las categorías emergentes se traducen en las principales manifestaciones de convivencia: el respeto por la diferencia, la interacción con el otro, el reconocimiento de las diferencias, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el compartir. Todas con rasgos muy positivos y una tendencia a la armonía y búsqueda del equilibrio y bienestar individual y grupal, por lo cual son un potencial para el desarrollo de una vivencia cotidiana sana y de muchos aprendizajes. | |
dc.description | This research, conducted within the framework of the master's degree in education, was carried out with preschool students once they had returned to school after overcoming the isolation caused by the Covid-19 pandemic. The first phase of adaptation showed some difficulties of acceptance of other classmates and situations of rejection or exclusion due to differential factors such as physical appearance, mastery of games and toys, inclusive collaborative work, among other elements that, if not considered, could significantly affect coexistence in the classroom and by extension the learning of content and the achievement of grade objectives. In order to promote coexistence and to know it from the children's perspective, qualitative research is proposed based on the action of the researcher teacher and the study of her practice; under the methodology of educational research, a classroom project is designed to strengthen coexistence from diversity in children, which in turn, allowed recognizing specific manifestations of coexistence in students. From emerging categories that translate into the main manifestations of coexistence: respect for differences, interaction with others, recognition of differences, problem solving, teamwork, and sharing. All of them have positive traits and a tendency towards harmony and the search for balance and individual and group well-being, which is why they are considered a potential for the development of a healthy daily experience and a lot of learning. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Tabla de contenido
Resumen .................................................................................................................................5
Abstract...................................................................................................................................6
Introducción............................................................................................................................8
1. Planteamiento del problema .............................................................................................10
1.1 Justificación ................................................................................................................21
1.2 Objetivos.....................................................................................................................23
1.2.1 Objetivo general...................................................................................................23
1.2.2 Objetivos específicos ...........................................................................................23
2.Referente teórico................................................................................................................25
2.1 Diversidad humana .....................................................................................................25
2.2 Convivencia escolar....................................................................................................30
2.3 Educar en la diversidad...............................................................................................44
3. Metodología......................................................................................................................48
3.1 Unidad de análisis y de trabajo...................................................................................50
3.2 Técnicas de recolección de información.....................................................................51
3.2.1Observación participante.......................................................................................52
3.2.2 Entrevista semiestructurada .................................................................................53
3.2.3 Diario de campo ...................................................................................................54
3.2.4 Videograbaciones.................................................................................................55
3.3 Procedimiento.............................................................................................................55
4. Análisis de la información y discusión de resultados.......................................................58
4.1 Vivir juntos aprovechando las diferencias..................................................................63
4.2 Encontrarse y complementarse con la diversidad.......................................................73
4.3 Reflexión final ............................................................................................................80
5 Conclusiones......................................................................................................................88
6 Recomendaciones..............................................................................................................92
Referencias...........................................................................................................................93 | |
dc.format | 135 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Educación, Metodología Virtual | |
dc.relation | Aguilar, P., & Oktaç, A. (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 7(2 Julio), 117–144. https://bit.ly/3KyVkg | |
dc.relation | Algara-Barrera, A. (2016). Los acuerdos del aula, una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México, 12(3), 207–213. https://bit.ly/3ookqE | |
dc.relation | Arias-Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84–93. https://bit.ly/3ChDVqx | |
dc.relation | Arnal, J., Del Rincón, J., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. ´Labor Universitaria. | |
dc.relation | Arroyabe Moreno, A. K. (2016). Estrategias pedagógicas para promover la sana convivencia desde la mediación escolar en el grado 3°. https://bit.ly/3pgAgBC | |
dc.relation | Blanco Vargas, P. M. (2008). La diversidad en el aula. Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana. https://bit.ly/3A63WX4 | |
dc.relation | Boggino, N., & De la Vega, E. (2006). Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Homo Sapiens. | |
dc.relation | Brenes-Venegas, J., Herrera López, Y., Méndez Elizondo, F., Morales Trejos, C., & Rodríguez Oviedo, I. (2019). Intervención desde la orientación para el reconocimiento de la diversidad: Consideraciones interculturales en el espacio escolar. Revista Actualidades Investigativas En Educación, 19(1). https://bit.ly/3ckJ2LG | |
dc.relation | Campoy Aranda, T. J., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. In Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (p. 284). Editorial EOS. https://bit.ly/3qjJ2z8 | |
dc.relation | Cardozo Ruíz, L. A., Ñáñez Rodríguez, J. J., & Castro Robledo, C. (2016). La formación ciudadana en el nivel preescolar: una mirada comprensiva en instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué. Vl Coloquio de Investigación. Universidad Del Cauca. https://bit.ly/3Cm6Vx9 | |
dc.relation | Castro, F. V., Pajuelo Morán, J. C., & Herrera, S. S. (1999). Educar en la diversidad. RIFOP : Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 36, 26–31. https://bit.ly/3crpBAK | |
dc.relation | Castro Velásquez, A. (2015). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias Imágenes. Unidistrital, 15(1), 41–58. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03 | |
dc.relation | Díaz Perea, M. del R. (2005). LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA COMO PARTE DEL PROCESO DE AUTONOMÍA. Papeles de Trabajo Sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Madrid, 1(2), 1–22. https://bit.ly/3TgfLTi | |
dc.relation | Del Prette, Z. A. P., Domeniconi, C., Amaro, L., Benitez, P., Laurenti, A., & Del prette, A. (2013). No Title. Apuntes de Psicología, 31, 59–66. https://bit.ly/3PFRinw | |
dc.relation | Escobar-Aldana, G., Ocampo Mosquera, G., & Romero Ruíz, M. P. (2017). Taller lúdico: una estrategia para reconocimiento del otro en el prescolar desde el goce, el juego y el movimiento [Fundación Universitaria Los libertadores]. https://bit.ly/3T9SuST | |
dc.relation | Fernández Droguett, F. (2009). Discusiones de metodología La observación en la investigación social: la observación participante como construcción analítica. Revista Temas Sociológicos, 13, 49–66. https://bit.ly/35rmr9j | |
dc.relation | Galeano. (2009). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit. https://bit.ly/3BpW4BH | |
dc.relation | Galeano, M. E. (2001). Registro y sistematización de información cualitativa. In GRUPO INVESTIGACIÓN CALIDAD DE VIDA. Interacciones y pensamientos. Explotación sexual infantil y juvenil: construcción de comunidad académica y avances investigativos. Fundación Universitaria Luis Amigó. https://bit.ly/3RPbmoY | |
dc.relation | García, C., Ayaso, M., & Ramírez, M. G. (2008). El patio de recreo en el preescolar: un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Revista Venezolana de Estudios de La Mujer, 13(31), 169–192. https://bit.ly/3T6Behv | |
dc.relation | García Correa, A., & Ferreira Cristofolini, G. M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163–183. | |
dc.relation | Goetz, J. P., & LeCompte, M. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Gómez-Restrepo, E. C., & Cardona-Bustos, M. del P. (2017). El reconocimiento de la diversidad étnica en una propuesta didáctica basada en problemas socialmente relevantes en estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución educativa rural [Universidad Tecnológica de Pereira]. https://bit.ly/3QKoScN | |
dc.relation | Guiso, A. (2000). Potenciando la diversidad (Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva). Aportes, 53, 57–71. https://bit.ly/3A8tW41 | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Manifestaciones en la convivencia a partir de la diversidad humana | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigació: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://bit.ly/3d3Nm2r | |
dc.relation | Jiménez, G. Á., Cadavid Pareja, A. M., & Lasprilla Puerta, K. V. (2013). El trabajo en equipo como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación En Enfermería, 3(1), 9–15. https://bit.ly/3cbYjhY | |
dc.relation | Lanni, N. D. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías Virtuales; Ciudadanía, Democracia y Valores En Sociedades Plurales., 2. https://bit.ly/3cikanF | |
dc.relation | León Roldán, Z. E. (2021). La autonomía en niños de preescolar de una institución educativa pública. Pag 2 [Universidad césar Vallejo, Lima]. https://bit.ly/3ABk6JB | |
dc.relation | López-Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones, una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Ediciones Aljibe | |
dc.relation | López-Melero, M. (2006). La ética y la cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Sinéctica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, agosto ene(29), 4–18. | |
dc.relation | Márquez, Vega, L., & Poncelis, M. F. (2016). Solución de conflictos a través de la expresión del lenguaje oral en niños preescolares. In Psicología y Educación: presente y futuro. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3wujTW8 | |
dc.relation | Martínez-Cabrera, L., & Molina-Ospino, Y. (2018). Identidad cultural: una estrategia de intervención para la convivencia escolar. universidad de la Costa. | |
dc.relation | Mérida-Serrano, R., Olivares García, M. Á., & Gonzalez-Alfaya, E. (2012). Los proyectos de trabajo como estrategia de investigacion-accion en la formacion docente. ResearchGate. https://bit.ly/3DPdqJH | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Educar para la diversidad. Altablero No. 28. https://bit.ly/3poNnRm | |
dc.relation | Navarro-Montano, M. J., & Gordillo-Gordillo, M. (2014). El aula como escenario de la diversidad: análisis de las prácticas educativas del profesorado de educación infantil y primaria. Campo Abierto. Revista de Educación, 33(2). https://bit.ly/3zDEutb | |
dc.relation | Norka, A. (2011). Estrategias para promover la convivencia y la interacción en el aula. Calameo.Com. https://bit.ly/3cuw6TF | |
dc.relation | Novella. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana pp. 380-403 Universidad de Salamanca Salamanca, España. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 13(2), 380–403. https://bit.ly/3DHXPM3 | |
dc.relation | Pérez, R., & Arroyo, M. M. (2014). El desarrollo del trabajo en equipo mediante el aprendizaje basado en proyectos en alumnos de preescolar. Chicago D. http://hdl.handle.net/11285/630048 | |
dc.relation | Ramírez Atehortúa, F. H., & Zwerg-Villegas, A. M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-Ministro, 20, 91–111. https://bit.ly/3qK5d1X | |
dc.relation | Rojas, T., & Montes, J. (2008). Autorregulación en niños preescolares a través de situaciones de resolución de problemas en formato electrónico. Séptima Conferencia Iberoamericana En Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI, 16–21. https://bit.ly/3RsNOpR | |
dc.relation | Saénz-Corredor, M. J., Jiménez Gómez, D. M., & Ruiz Martínez, E. A. (2018). Aprendizaje Cooperativo, rol de los ambientes de convivencia y comunicación. Horizontes Pedagógicos, 20(2), 1–8. | |
dc.relation | Tuvilla-Rayo, J. (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. https://bit.ly/3LF9k8S | |
dc.relation | UNESCO. (2002). Declaración universal de diversidad cultural. Serie sobre la Diversidad Cultural N° 1. https://bit.ly/2IlgTm9 | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la Manifestaciones en la convivencia a partir de la diversidad humana | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Relaciones sociales | |
dc.subject | Actividades culturales | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Diversidad humana | |
dc.subject | Manifestaciones de la convivencia | |
dc.title | Manifestaciones en la convivencia en estudiantes de preescolar a partir de la diversidad humana | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |