dc.contributorMontoya Alzate, Luz Stella
dc.creatorMolina Marín, Elizabeth
dc.date2023-01-25T13:43:08Z
dc.date2023-01-25T13:43:08Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:14:21Z
dc.date.available2023-06-05T15:14:21Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14453
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645669
dc.descriptionEsta investigación, en el marco de la maestría en educación, se realiza con estudiantes de preescolar, una vez incorporados al colegio superado el aislamiento por la pandemia. La fase de adaptación mostró algunas dificultades de aceptación del otro y situaciones de rechazo o exclusión por factores diferenciales como el aspecto físico, el dominio de juegos y juguetes, el trabajo colaborativo incluyente, entre otros elementos que, de no ser tenidos en cuenta, podían afectar notablemente la convivencia en el aula y por extensión el aprendizaje de los contenidos y el logro de objetivos del grado. Para promover la convivencia y conocerla en la perspectiva de los niños, se plantea una investigación cualitativa que busca comprender las manifestaciones de convivencia emergidas a partir de la diferencia, que parte de la acción de la docente investigadora y el estudio de su práctica; bajo la metodología de la investigación educativa se diseña un proyecto de aula para fortalecer la convivencia desde la diversidad en los niños y a su vez, permitió reconocer unas manifestaciones específicas de la convivencia en los studiantes. Las categorías emergentes se traducen en las principales manifestaciones de convivencia: el respeto por la diferencia, la interacción con el otro, el reconocimiento de las diferencias, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el compartir. Todas con rasgos muy positivos y una tendencia a la armonía y búsqueda del equilibrio y bienestar individual y grupal, por lo cual son un potencial para el desarrollo de una vivencia cotidiana sana y de muchos aprendizajes.
dc.descriptionThis research, conducted within the framework of the master's degree in education, was carried out with preschool students once they had returned to school after overcoming the isolation caused by the Covid-19 pandemic. The first phase of adaptation showed some difficulties of acceptance of other classmates and situations of rejection or exclusion due to differential factors such as physical appearance, mastery of games and toys, inclusive collaborative work, among other elements that, if not considered, could significantly affect coexistence in the classroom and by extension the learning of content and the achievement of grade objectives. In order to promote coexistence and to know it from the children's perspective, qualitative research is proposed based on the action of the researcher teacher and the study of her practice; under the methodology of educational research, a classroom project is designed to strengthen coexistence from diversity in children, which in turn, allowed recognizing specific manifestations of coexistence in students. From emerging categories that translate into the main manifestations of coexistence: respect for differences, interaction with others, recognition of differences, problem solving, teamwork, and sharing. All of them have positive traits and a tendency towards harmony and the search for balance and individual and group well-being, which is why they are considered a potential for the development of a healthy daily experience and a lot of learning.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTabla de contenido Resumen .................................................................................................................................5 Abstract...................................................................................................................................6 Introducción............................................................................................................................8 1. Planteamiento del problema .............................................................................................10 1.1 Justificación ................................................................................................................21 1.2 Objetivos.....................................................................................................................23 1.2.1 Objetivo general...................................................................................................23 1.2.2 Objetivos específicos ...........................................................................................23 2.Referente teórico................................................................................................................25 2.1 Diversidad humana .....................................................................................................25 2.2 Convivencia escolar....................................................................................................30 2.3 Educar en la diversidad...............................................................................................44 3. Metodología......................................................................................................................48 3.1 Unidad de análisis y de trabajo...................................................................................50 3.2 Técnicas de recolección de información.....................................................................51 3.2.1Observación participante.......................................................................................52 3.2.2 Entrevista semiestructurada .................................................................................53 3.2.3 Diario de campo ...................................................................................................54 3.2.4 Videograbaciones.................................................................................................55 3.3 Procedimiento.............................................................................................................55 4. Análisis de la información y discusión de resultados.......................................................58 4.1 Vivir juntos aprovechando las diferencias..................................................................63 4.2 Encontrarse y complementarse con la diversidad.......................................................73 4.3 Reflexión final ............................................................................................................80 5 Conclusiones......................................................................................................................88 6 Recomendaciones..............................................................................................................92 Referencias...........................................................................................................................93
dc.format135 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación, Metodología Virtual
dc.relationAguilar, P., & Oktaç, A. (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 7(2 Julio), 117–144. https://bit.ly/3KyVkg
dc.relationAlgara-Barrera, A. (2016). Los acuerdos del aula, una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México, 12(3), 207–213. https://bit.ly/3ookqE
dc.relationArias-Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84–93. https://bit.ly/3ChDVqx
dc.relationArnal, J., Del Rincón, J., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. ´Labor Universitaria.
dc.relationArroyabe Moreno, A. K. (2016). Estrategias pedagógicas para promover la sana convivencia desde la mediación escolar en el grado 3°. https://bit.ly/3pgAgBC
dc.relationBlanco Vargas, P. M. (2008). La diversidad en el aula. Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana. https://bit.ly/3A63WX4
dc.relationBoggino, N., & De la Vega, E. (2006). Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Homo Sapiens.
dc.relationBrenes-Venegas, J., Herrera López, Y., Méndez Elizondo, F., Morales Trejos, C., & Rodríguez Oviedo, I. (2019). Intervención desde la orientación para el reconocimiento de la diversidad: Consideraciones interculturales en el espacio escolar. Revista Actualidades Investigativas En Educación, 19(1). https://bit.ly/3ckJ2LG
dc.relationCampoy Aranda, T. J., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. In Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (p. 284). Editorial EOS. https://bit.ly/3qjJ2z8
dc.relationCardozo Ruíz, L. A., Ñáñez Rodríguez, J. J., & Castro Robledo, C. (2016). La formación ciudadana en el nivel preescolar: una mirada comprensiva en instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué. Vl Coloquio de Investigación. Universidad Del Cauca. https://bit.ly/3Cm6Vx9
dc.relationCastro, F. V., Pajuelo Morán, J. C., & Herrera, S. S. (1999). Educar en la diversidad. RIFOP : Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 36, 26–31. https://bit.ly/3crpBAK
dc.relationCastro Velásquez, A. (2015). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias Imágenes. Unidistrital, 15(1), 41–58. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03
dc.relationDíaz Perea, M. del R. (2005). LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA COMO PARTE DEL PROCESO DE AUTONOMÍA. Papeles de Trabajo Sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Madrid, 1(2), 1–22. https://bit.ly/3TgfLTi
dc.relationDel Prette, Z. A. P., Domeniconi, C., Amaro, L., Benitez, P., Laurenti, A., & Del prette, A. (2013). No Title. Apuntes de Psicología, 31, 59–66. https://bit.ly/3PFRinw
dc.relationEscobar-Aldana, G., Ocampo Mosquera, G., & Romero Ruíz, M. P. (2017). Taller lúdico: una estrategia para reconocimiento del otro en el prescolar desde el goce, el juego y el movimiento [Fundación Universitaria Los libertadores]. https://bit.ly/3T9SuST
dc.relationFernández Droguett, F. (2009). Discusiones de metodología La observación en la investigación social: la observación participante como construcción analítica. Revista Temas Sociológicos, 13, 49–66. https://bit.ly/35rmr9j
dc.relationGaleano. (2009). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit. https://bit.ly/3BpW4BH
dc.relationGaleano, M. E. (2001). Registro y sistematización de información cualitativa. In GRUPO INVESTIGACIÓN CALIDAD DE VIDA. Interacciones y pensamientos. Explotación sexual infantil y juvenil: construcción de comunidad académica y avances investigativos. Fundación Universitaria Luis Amigó. https://bit.ly/3RPbmoY
dc.relationGarcía, C., Ayaso, M., & Ramírez, M. G. (2008). El patio de recreo en el preescolar: un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Revista Venezolana de Estudios de La Mujer, 13(31), 169–192. https://bit.ly/3T6Behv
dc.relationGarcía Correa, A., & Ferreira Cristofolini, G. M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163–183.
dc.relationGoetz, J. P., & LeCompte, M. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata. Ediciones Morata.
dc.relationGómez-Restrepo, E. C., & Cardona-Bustos, M. del P. (2017). El reconocimiento de la diversidad étnica en una propuesta didáctica basada en problemas socialmente relevantes en estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución educativa rural [Universidad Tecnológica de Pereira]. https://bit.ly/3QKoScN
dc.relationGuiso, A. (2000). Potenciando la diversidad (Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva). Aportes, 53, 57–71. https://bit.ly/3A8tW41
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Manifestaciones en la convivencia a partir de la diversidad humana
dc.relationHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigació: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://bit.ly/3d3Nm2r
dc.relationJiménez, G. Á., Cadavid Pareja, A. M., & Lasprilla Puerta, K. V. (2013). El trabajo en equipo como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación En Enfermería, 3(1), 9–15. https://bit.ly/3cbYjhY
dc.relationLanni, N. D. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías Virtuales; Ciudadanía, Democracia y Valores En Sociedades Plurales., 2. https://bit.ly/3cikanF
dc.relationLeón Roldán, Z. E. (2021). La autonomía en niños de preescolar de una institución educativa pública. Pag 2 [Universidad césar Vallejo, Lima]. https://bit.ly/3ABk6JB
dc.relationLópez-Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones, una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Ediciones Aljibe
dc.relationLópez-Melero, M. (2006). La ética y la cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Sinéctica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, agosto ene(29), 4–18.
dc.relationMárquez, Vega, L., & Poncelis, M. F. (2016). Solución de conflictos a través de la expresión del lenguaje oral en niños preescolares. In Psicología y Educación: presente y futuro. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3wujTW8
dc.relationMartínez-Cabrera, L., & Molina-Ospino, Y. (2018). Identidad cultural: una estrategia de intervención para la convivencia escolar. universidad de la Costa.
dc.relationMérida-Serrano, R., Olivares García, M. Á., & Gonzalez-Alfaya, E. (2012). Los proyectos de trabajo como estrategia de investigacion-accion en la formacion docente. ResearchGate. https://bit.ly/3DPdqJH
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Educar para la diversidad. Altablero No. 28. https://bit.ly/3poNnRm
dc.relationNavarro-Montano, M. J., & Gordillo-Gordillo, M. (2014). El aula como escenario de la diversidad: análisis de las prácticas educativas del profesorado de educación infantil y primaria. Campo Abierto. Revista de Educación, 33(2). https://bit.ly/3zDEutb
dc.relationNorka, A. (2011). Estrategias para promover la convivencia y la interacción en el aula. Calameo.Com. https://bit.ly/3cuw6TF
dc.relationNovella. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana pp. 380-403 Universidad de Salamanca Salamanca, España. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 13(2), 380–403. https://bit.ly/3DHXPM3
dc.relationPérez, R., & Arroyo, M. M. (2014). El desarrollo del trabajo en equipo mediante el aprendizaje basado en proyectos en alumnos de preescolar. Chicago D. http://hdl.handle.net/11285/630048
dc.relationRamírez Atehortúa, F. H., & Zwerg-Villegas, A. M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-Ministro, 20, 91–111. https://bit.ly/3qK5d1X
dc.relationRojas, T., & Montes, J. (2008). Autorregulación en niños preescolares a través de situaciones de resolución de problemas en formato electrónico. Séptima Conferencia Iberoamericana En Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI, 16–21. https://bit.ly/3RsNOpR
dc.relationSaénz-Corredor, M. J., Jiménez Gómez, D. M., & Ruiz Martínez, E. A. (2018). Aprendizaje Cooperativo, rol de los ambientes de convivencia y comunicación. Horizontes Pedagógicos, 20(2), 1–8.
dc.relationTuvilla-Rayo, J. (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. https://bit.ly/3LF9k8S
dc.relationUNESCO. (2002). Declaración universal de diversidad cultural. Serie sobre la Diversidad Cultural N° 1. https://bit.ly/2IlgTm9
dc.relationUNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la Manifestaciones en la convivencia a partir de la diversidad humana
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectRelaciones sociales
dc.subjectActividades culturales
dc.subjectConvivencia
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectDiversidad humana
dc.subjectManifestaciones de la convivencia
dc.titleManifestaciones en la convivencia en estudiantes de preescolar a partir de la diversidad humana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución