Factores psicosociales predisponentes en el desarrollo del trastorno de personalidad antisocial: Una revisión de la literatura
Fecha
2022Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Delgado Restrepo, Angela Bibiana
Medina Galindo, Tommy Anderson
Ramírez Suárez, Sharon Dyanne
Mosquera Torres, Álvaro Arturo
Urrego Vásquez, Andrea Carolina
Institución
Resumen
La personalidad es una construcción individual con rasgos sólidos que definen o predicen el comportamiento. Durante su estructuración influyen factores biopsicosociales que pueden extrapolarla, desencadenando trastornos de personalidad. Este texto pretende contemplar el trastorno antisocial de la personalidad, sus implicaciones, repercusiones y prevalencia. A través de una revisión de literatura, no mayor a 10 años de antigüedad, se identifican determinantes psicosociales asociados al TAP analizando distintos factores predisponentes en diferentes grupos sociales y legales que analiza la relación del trastorno, con la ejecución de delitos. Se encontraron datos epidemiológicos tanto nacionales como internacionales. Se utiliza ELSEVIER, Scielo y PubMed como base de datos, encontrando artículos indexados, observacionales, estudios clínicos, poblacionales y multicéntricos. Los determinantes más frecuentes dentro de los grupos sociales que comprenden esta revisión se remontan a eventos adversos en la infancia como violencia, o abuso de sustancias, factores de crianza como hogares disfuncionales o negligencia parental, desórdenes contextuales como personalidad manipuladora, deshonestidad, o fracasos académicos. Dentro de los sujetos privados de la libertad, se encuentra la ansiedad, u otros trastornos de personalidad. Se encuentra también que, en Colombia, la prevalencia del TAP es del 0.7% - 3,8% mientras que a nivel global es del 1-4%. Con los resultados obtenidos, se concluye que desde intervenciones integrales y multimodales se pueden apreciar los factores modificables en los individuos, fenómeno que llevaría a la prevención o disminución de impacto en el desarrollo de la personalidad, idealmente en edades tempranas haciendo funcional integralmente a la persona en cada etapa del ciclo vital.