Perspectivas infantiles sobre cultura ciudadana a través del reconocimiento del espacio público
Fecha
2020Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Pinzón Parra, Sofía
Pérez Miranda, Lady Vanessa
Institución
Resumen
Reconocer las normas ciudadanas dentro del espacio público es un pilar fundamental para convivir y actuar en sociedad. Además, facilita la interacción social de los ciudadanos evitando que se presenten problemas sociales y factores de riesgo en el entorno que estos a su vez generan invisibilización hacia la infancia en la ciudad. Por esto, es importante dar lugar a los niños y niñas para que sean escuchados, dar su opinión, participar y dialogar sobre aspectos significativos dentro del espacio público. Por esta razón debido a la falta de cultura ciudadana, la indiferencia por parte del adulto hacia el infante en aspectos sociales y el alto número de factores de riesgo que se presentan en la ciudad, la presente investigación tiene como objetivo brindar espacios de interacción para que los niños y niñas identifiquen conductas de cultura ciudadana y así priorizar sus voces para la construcción de propuestas de cambio en espacios públicos. A partir de esto surge la idea de utilizar el concepto de superhéroe en donde los niños y las niñas se convierten en uno de ellos. Viviendo la experiencia de reconocer el espacio público y las conductas de cultura ciudadana que se presenten en este, es decir, ellos serán creadores y participantes de esta investigación. Se debe tener en cuenta que el niño es un ser social y es parte fundamental de lo que es y será la sociedad, partiendo de la importancia que tiene la educación inicial como etapa primordial en los niños y niñas, donde ellos a partir de sus preconceptos pueden ser receptivos y cambiantes frente a las normas diarias para convivir dentro de su contexto.