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LA INTEGRACIÓN DE LA FIRMA DIGITAL Y EL PROCESO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS BOLETAS DE PAGO EN UNA ENTIDAD PÚBLICA - LIMA 2019
Fecha
2019Autor
BERROCAL CHAVEZ, OSCAR
Institución
Resumen
El avance de la Tecnología de la Información y Comunicaciones, están
propiciando la automatización y digitalización de los procesos en todas las
actividades diarias de la sociedad. Así mismo la tecnología de la Firma digital apoya
el uso de los documentos digitales dándole valor legal.
El Estado peruano, con la finalidad de promover el gobierno electrónico y
digital, ha dado una serie de normas que propician que las entidades públicas del
estado puedan utilizar la firma digital en la emisión de las boletas de pago.
El presente estudio de investigación de “La Integración de la Firma digital en
el Proceso de la Gestión Administrativa de las Boletas de Pago en una entidad
pública – Lima, 2019”, describe y determina como la integración de la Firma Digital
incide en la mejora del proceso de la gestión administrativa de las boletas de pago.
Para su demostración, se obtuvieron y analizaron los datos de los tiempos usados
y de los costos incurridos, antes y después, de la integración de la firma digital en
el proceso en estudio. También, se estudió el impacto de la integración en las
diferentes actividades del proceso. El estudio fue complementado con la
determinación del nivel de satisfacción del usuario al integrar la firma digital en el
proceso de gestión administrativa de la boleta de pago.
Así mismo, se detalla el marco teórico de la Firma Digital y la descripción
conceptual del Proceso de Gestión Administrativa de la Boleta de Pago.
En lo relacionado a la metodología, el método es descriptivo, explicativo, de
tipo aplicada, de diseño No experimenta Longitudinal. El proceso en estudio se
realizó en el área de recursos humanos - GTH de la Entidad pública. Como técnica
se utilizó, la Observación y Encuesta. Para la obtención de los datos de tiempos y
costos, del proceso, se utilizó la Ficha Técnica; y un Cuestionario para medir el nivel
de satisfacción de los interesados en el área de recursos humanos - GTH de la
entidad pública. Los datos se obtuvieron en momentos considerados, “Antes” y
“Después”, de la integración de la firma digital en el proceso en estudio.
Del estudio realizado, se ha determinado que la integración de la firma digital
mejora el proceso de la gestión administrativa de la boleta de pago, disminuyendo
el tiempo usado en el proceso en un 82.6%, así mismo se
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disminuye el costo de los recursos que utiliza el proceso en un 91.5%. En relación
a la percepción de la satisfacción de la institución, este se incrementó en un 60%.
Así mismo el nivel de satisfacción de los interesados del proceso aumento en un
82.5% para el nivel “Alto”, resaltando al Ahorro de papel, Tiempo de proceso, Ahorro
de Transporte y la Simplificación administrativa, como factores importantes a
considerar.