info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y dependencia emocional en estudiantes mujeres del 5to año de Secundaria de la Institución Educativa Carlos Rubina Burgos Puno - 2019
Fecha
2021Autor
Apaza Garambel, Yesenia
Institución
Resumen
La presente investigación ha tenido como objetivo general identificar la
relación entre autoestima y dependencia emocional en las estudiantes del 5to año
de secundaria del Centro Educativo Carlos Rubina Burgos, este estudio ha nacido
en vista de los casos que pude observar, presenciar en el medio social de la ciudad
de Puno.
La metodología que se empleó es de tipo cualitativo, nivel descriptivo
correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población trabajada
estuvo conformada por 60 estudiantes, a quienes se les aplicó la escala de
autoestima de Rosenberg, y el cuestionario de dependencia emocional (CDE) de
Lemos & Londoño (2006). Logrando categorizar los niveles de autoestima y
dependencia emocional en la población estudiada. El análisis y el procesamiento
de datos se realizaron con el software estadístico SPSS y también la prueba de
correlación de rho Spearman.
Por lo tanto, se pudo concluir que mediante los resultados estadísticos que
la autoestima sí tiene una relación significativa con la dependencia emocional en
las estudiantes adolescentes mujeres del 5to año de secundaria del Centro
Educativo Carlos Rubina Burgos, estableciendo que las estudiantes que presentan
un bajo nivel de autoestima, presentan un nivel alto de dependencia emocional y
las estudiantes que presentan un nivel de autoestima alto, presentan un nivel bajo
de dependencia emocional.