info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectos de la educación virtual en el estado emocional de sus protagonistas en el contexto de emergencia por COVID-19. Una mirada desde la perspectiva de los docentes y padres de familia de las instituciones educativas de nivel inicial del Distrito de Tamburco
Fecha
2022-05-01Autor
Ccorahua Sanchez, Maribel
Taipe Serrano, Mirian
Resumen
La presente investigación consideró como objetivo analizar los efectos de la educación
virtual en un contexto de emergencia por Covid–19, sobre el estado emocional de
docentes y padres de familia de educación inicial del Distrito de Tamburco. El tipo de
investigación es básica, de nivel descriptiva-explicativa (ex post facto) diseño no
experimental, que trabajó con 95 padres de familia de una población de 554 y el total de
los 33 docentes de manera independiente, con quienes se determinó la ocurrencia de
emociones positivas y negativas antes y durante el estado de emergencia por Covid-19,
aplicando encuestas a modo de cuestionarios estructurados, en la que se clasificaron y
caracterizaron las emociones experimentadas por los protagonistas. El análisis de los
datos fue realizado a través de la prueba de rangos de Wilcoxon, habiendo obtenido
valores de p = 0.000092 y 1,895E-14 para verificar la influencia de la educación virtual
sobre la presencia de emociones negativas y positivas; 3,4142E-7 y 1,0856E-14 para
verificar la influencia negativa de la educación virtual sobre las emociones positivas y
negativas y 0.001 y 2,7222E-12 para verificar la influencia positiva de la educación
virtual sobre la presencia de emociones positivas y negativas, observando que en todos
los casos los valores son menores a 0.05 (5%) con lo que se asevera que la práctica de la
educación virtual en un contexto de emergencia por Covid-19 tiene efectos positivos y
negativos, teniendo en mayor parte efectos negativos, sobre el estado emocional de los
docentes y padres de familia de manera significativa con un nivel de confianza del 95%.