info:eu-repo/semantics/monograph
Didáctica de las ciencias naturales en educación primaria
Date
2022-01-13Registration in:
Moreno Cajaleon, R. M. (2022). Didáctica de las ciencias naturales en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Author
Moreno Cajaleon, Rocio Maria
Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación fue el uso de la variedad de modelos didácticos en ciencias naturales es de suma
importancia para el aprendizaje significativo del estudiante en esta área, ya que depende de
la intención o propósito de sesiones de clase que elabora el docente con la finalidad de
lograr estos aprendizajes. La aplicación de la estrategia didáctica de modo general y
específico depende mucho de qué tipo de aprendizaje se establece en la planificación pues,
de acuerdo a ello se debe proponer los métodos, técnicas, estrategias y actividades
pertinentes y significativas que ayudan a aumentar el beneficio de los conceptos en los
estudiantes en el área de ciencia y tecnología en forma significativa.
En el área de ciencia y tecnología en la Educación Primaria la finalidad
fundamental de la enseñanza de las ciencias es proporcionar una cultura científica a todo el
alumnado, independientemente de su futura orientación o vocación hacia estudios de tipo
científico-tecnológico o de otro tipo, además cumple un rol trascendental al desarrollar
también habilidades y actitudes científicas, para que sepan enfrentarse y así dar soluciones
o proponer alternativas de solución ante situaciones de índole personal, local, regional o
nacional, en temas como el cambio climático, la contaminación ambiental, el deterioro
desmedido de nuestro ecosistema, la irracional explotación de los recursos naturales, las
enfermedades y epidemias como el COVID 19, entre otros.
La docente en el proceso de planificación de una sesión de clase debe saber
seleccionar, las estrategias más adecuadas y pertinentes de acuerdo a la intensión
pedagógica y para ello selecciona el método, las técnicas, los medios y materiales más
adecuados, pertinentes y relevantes para cada sesión de aprendizaje, porque mediante ella
permitirá que los estudiantes construyan el aprendizaje mediante la orientación activa del
docente que da un soporte de guía, orientador, modelador, donde explica y proporciona
información a los discentes con el fin de construir un aprendizaje significativo. The objective of this research work was the use of the variety of didactic models in natural sciences is extremely
importance for the significant learning of the student in this area, since it depends on
the intention or purpose of class sessions that the teacher prepares with the purpose of
achieve these lessons. The application of the didactic strategy in a general way and
depends a lot on what type of learning is established in the planning, since,
Accordingly, the methods, techniques, strategies and activities must be proposed.
relevant and meaningful that help to increase the benefit of the concepts in the
students in the area of science and technology significantly.
In the area of science and technology in Primary Education, the purpose
fundamental of science education is to provide a scientific culture to the whole
students, regardless of their future orientation or vocation towards type studies
scientific-technological or of another type, it also plays a transcendental role in developing
also scientific skills and attitudes, so that they know how to face each other and thus give solutions
or propose alternative solutions to situations of a personal, local, regional or
nationally, on issues such as climate change, environmental pollution, deterioration
excessive use of our ecosystem, the irrational exploitation of natural resources, the
diseases and epidemics such as COVID 19, among others.
The teacher in the process of planning a class session should know
select the most appropriate and relevant strategies according to the intention
pedagogical and for this it selects the most suitable method, techniques, means and materials.
appropriate, pertinent and relevant for each learning session, because through it
will allow students to build learning through the active orientation of the
teacher who gives a support guide, counselor, modeler, where she explains and provides
information to students in order to build meaningful learning.