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Sesiones de aprendizaje para el área de Matemática en la Educación Primaria
Fecha
2022-03-31Registro en:
Ponce Torres, R. (2022). Sesiones de aprendizaje para el área de Matemática en la Educación Primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Ponce Torres, Rosario
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la matemática es una ciencia que está presente en todos los aspectos de la vida, por
eso es importante entender el enfoque por resolución de problemas, que permite aplicarlas
en cualquier ámbito cotidiano. Considerando los aportes de Pólya, quien propone cuatro
pasos para la resolución de un problema matemático: entender el problema, configurar un
plan, ejecutar un plan y comprobar y argumentar la respuesta. Los estudiantes tendrán
más motivación para resolver un problema cuando este es de su interés, que cuando se
presentan solamente contenidos teóricos. También, en el enfoque concreto, pictórico y
abstracto, propuesto por Bruner (metodología fundamental dentro del método Singapur) se
entiende que los niños necesitan pasar por estas tres etapas para entender los contenidos
matemáticos y familiarizarse con ellos. Por último, desde el Currículo Nacional, se
entiende a la resolución de problemas como una estrategia que ‘obligará’ a los estudiantes
a pensar matemáticamente desde distintos contextos, motivándolos y formándolos.
Todo maestro necesita entender el desarrollo curricular del área, las cuatro
competencias que abarcan todos los contenidos matemáticos: ‘Resuelve problemas de
cantidad’, ‘Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio’, ‘Resuelve
problemas de forma, movimiento y localización’ y ‘Resuelve problemas de gestión de
datos e incertidumbre’. Todas las competencias están conformadas por cuatro capacidades,
respectivamente, que permiten lograr habilidades como, por ejemplo: comunicar, usar
estrategias, argumentar, entre otras. Asimismo, un maestro que no entiende los procesos
pedagógicos (acciones que los docentes aplican en el entorno educativo) no podrá
desarrollar las competencias que lo preparan para la vida; esto va de la mano con los
procesos didácticos del área de Matemática, que son seis momentos presentes en toda
sesión de aprendizaje: la comprensión del problema, en donde los estudiantes parafrasean
la situación problemática presentada, la búsqueda de estrategias, donde elegirán un
camino para enfrentar la situación, la representación, usando materiales concretos, hasta
lograr una representación simbólica; la formalización, en donde se incorporan los
conceptos que se trabajaron en clase; la reflexión, para considerar sus aciertos y
dificultades con el fin de mejorarlos y, por último, la transferencia, en donde los
conocimientos son presentados en un nuevo escenario. La diferencia entre los procesos
pedagógicos y didácticos es que los procesos pedagógicos no tienen una secuencia
definida en la sesión, y puede volver a presentarse más de una vez, mientras que los
procesos didácticos sí son momentos secuenciales, y no se puede pasar a una sin haberse
realizado la anterior; también que, a diferencia de los pedagógicos, los procesos didácticos
cambian según el área curricular.
Antes de desarrollar o crear sesiones de aprendizaje, se debe saber cuáles son sus
elementos, los momentos y sus características, cuánto tiempo se necesita para cada
actividad y cómo repartirlos priorizando las actividades de alto impacto. Una vez
entendido esto, se puede realizar la planificación de una sesión, teniendo en cuenta que
esta deriva de la Unidad de Aprendizaje; la cual, a su vez, es la continuación de la
Programación Anual.
Para ver la aplicación de las competencias, capacidades y desempeños dentro de
una sesión, se han presentado modelos de sesiones para los tres ciclos de la educación
primaria (III, IV y V) y los seis grados (1° a 6°), seleccionando temas según el grado y de
acuerdo con la Programación Curricular del área y al perfil de egreso del Currículo
Nacional. Finalmente, se propone un modelo más como aplicación didáctica, que
pertenece al tercer grado de primaria y a la competencia Resuelve problemas de
regularidad, equivalencia y cambio. The objective of this research work was that mathematics is a science that is present in all aspects of life, for
Therefore, it is important to understand the problem-solving approach, which allows applying them
in any everyday environment. Considering the contributions of Pólya, who proposes four
steps to solve a mathematical problem: understand the problem, set up a
plan, execute a plan and check and argue the answer. Students will have
more motivation to solve a problem when it is of interest to you, than when you
They present only theoretical content. Also, in the concrete, pictorial and
abstract, proposed by Bruner (fundamental methodology within the Singapore method) is
understands that children need to go through these three stages to understand the contents
mathematics and become familiar with them. Finally, from the National Curriculum,
understands problem solving as a strategy that will 'force' students
to think mathematically from different contexts, motivating and training them.
Every teacher needs to understand the curricular development of the area, the four
competences that cover all mathematical contents: ‘Solves problems of
quantity', 'Solve problems of regularity, equivalence and change', 'Solve
problems of form, movement and location' and 'Solves problems of managing
data and uncertainty. All competencies are made up of four capabilities,
respectively, which allow the achievement of skills such as: communicating, using
strategies, argue, among others. Similarly, a teacher who does not understand the processes
pedagogical (actions that teachers apply in the educational environment) may not be
develop the skills that prepare you for life; this goes hand in hand with
didactic processes in the area of Mathematics, which are six moments present in all
learning session: understanding the problem, where students paraphrase
the problematic situation presented, the search for strategies, where they will choose a
way to face the situation, the representation, using concrete materials, until
achieve a symbolic representation; formalization, where the
concepts that were worked on in class; reflection, to consider their successes and
difficulties in order to improve them and, finally, the transfer, where the
Knowledge is presented in a new setting. The difference between the processes
pedagogical and didactic is that the pedagogical processes do not have a sequence
defined in the session, and can recur more than once, while the
didactic processes are sequential moments, and you cannot go to one without having
done the previous one; also that, unlike the pedagogical ones, the didactic processes
vary according to the curricular area.
Before developing or creating learning sessions, you must know what your
elements, moments and their characteristics, how much time is needed for each
activity and how to distribute them prioritizing high-impact activities. Once
Once this is understood, a session can be planned, taking into account that
this derives from the Learning Unit; which, in turn, is the continuation of the
Annual programming.
To see the application of competencies, capabilities and performances within
one session, session models have been presented for the three cycles of education
primary (III, IV and V) and the six grades (1st to 6th), selecting topics according to the grade and
according to the Curricular Programming of the area and the graduation profile of the Curriculum
National. Finally, another model is proposed as a didactic application, which
belongs to the third grade of primary school and to the competition Solves problems of
regularity, equivalence and change.