dc.creatorPonce Torres, Rosario
dc.date.accessioned2023-01-27T19:41:19Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:45:59Z
dc.date.available2023-01-27T19:41:19Z
dc.date.available2023-06-01T23:45:59Z
dc.date.created2023-01-27T19:41:19Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.identifierPonce Torres, R. (2022). Sesiones de aprendizaje para el área de Matemática en la Educación Primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifierhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7607
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6537632
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación fue la matemática es una ciencia que está presente en todos los aspectos de la vida, por eso es importante entender el enfoque por resolución de problemas, que permite aplicarlas en cualquier ámbito cotidiano. Considerando los aportes de Pólya, quien propone cuatro pasos para la resolución de un problema matemático: entender el problema, configurar un plan, ejecutar un plan y comprobar y argumentar la respuesta. Los estudiantes tendrán más motivación para resolver un problema cuando este es de su interés, que cuando se presentan solamente contenidos teóricos. También, en el enfoque concreto, pictórico y abstracto, propuesto por Bruner (metodología fundamental dentro del método Singapur) se entiende que los niños necesitan pasar por estas tres etapas para entender los contenidos matemáticos y familiarizarse con ellos. Por último, desde el Currículo Nacional, se entiende a la resolución de problemas como una estrategia que ‘obligará’ a los estudiantes a pensar matemáticamente desde distintos contextos, motivándolos y formándolos. Todo maestro necesita entender el desarrollo curricular del área, las cuatro competencias que abarcan todos los contenidos matemáticos: ‘Resuelve problemas de cantidad’, ‘Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio’, ‘Resuelve problemas de forma, movimiento y localización’ y ‘Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre’. Todas las competencias están conformadas por cuatro capacidades, respectivamente, que permiten lograr habilidades como, por ejemplo: comunicar, usar estrategias, argumentar, entre otras. Asimismo, un maestro que no entiende los procesos pedagógicos (acciones que los docentes aplican en el entorno educativo) no podrá desarrollar las competencias que lo preparan para la vida; esto va de la mano con los procesos didácticos del área de Matemática, que son seis momentos presentes en toda sesión de aprendizaje: la comprensión del problema, en donde los estudiantes parafrasean la situación problemática presentada, la búsqueda de estrategias, donde elegirán un camino para enfrentar la situación, la representación, usando materiales concretos, hasta lograr una representación simbólica; la formalización, en donde se incorporan los conceptos que se trabajaron en clase; la reflexión, para considerar sus aciertos y dificultades con el fin de mejorarlos y, por último, la transferencia, en donde los conocimientos son presentados en un nuevo escenario. La diferencia entre los procesos pedagógicos y didácticos es que los procesos pedagógicos no tienen una secuencia definida en la sesión, y puede volver a presentarse más de una vez, mientras que los procesos didácticos sí son momentos secuenciales, y no se puede pasar a una sin haberse realizado la anterior; también que, a diferencia de los pedagógicos, los procesos didácticos cambian según el área curricular. Antes de desarrollar o crear sesiones de aprendizaje, se debe saber cuáles son sus elementos, los momentos y sus características, cuánto tiempo se necesita para cada actividad y cómo repartirlos priorizando las actividades de alto impacto. Una vez entendido esto, se puede realizar la planificación de una sesión, teniendo en cuenta que esta deriva de la Unidad de Aprendizaje; la cual, a su vez, es la continuación de la Programación Anual. Para ver la aplicación de las competencias, capacidades y desempeños dentro de una sesión, se han presentado modelos de sesiones para los tres ciclos de la educación primaria (III, IV y V) y los seis grados (1° a 6°), seleccionando temas según el grado y de acuerdo con la Programación Curricular del área y al perfil de egreso del Currículo Nacional. Finalmente, se propone un modelo más como aplicación didáctica, que pertenece al tercer grado de primaria y a la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
dc.description.abstractThe objective of this research work was that mathematics is a science that is present in all aspects of life, for Therefore, it is important to understand the problem-solving approach, which allows applying them in any everyday environment. Considering the contributions of Pólya, who proposes four steps to solve a mathematical problem: understand the problem, set up a plan, execute a plan and check and argue the answer. Students will have more motivation to solve a problem when it is of interest to you, than when you They present only theoretical content. Also, in the concrete, pictorial and abstract, proposed by Bruner (fundamental methodology within the Singapore method) is understands that children need to go through these three stages to understand the contents mathematics and become familiar with them. Finally, from the National Curriculum, understands problem solving as a strategy that will 'force' students to think mathematically from different contexts, motivating and training them. Every teacher needs to understand the curricular development of the area, the four competences that cover all mathematical contents: ‘Solves problems of quantity', 'Solve problems of regularity, equivalence and change', 'Solve problems of form, movement and location' and 'Solves problems of managing data and uncertainty. All competencies are made up of four capabilities, respectively, which allow the achievement of skills such as: communicating, using strategies, argue, among others. Similarly, a teacher who does not understand the processes pedagogical (actions that teachers apply in the educational environment) may not be develop the skills that prepare you for life; this goes hand in hand with didactic processes in the area of Mathematics, which are six moments present in all learning session: understanding the problem, where students paraphrase the problematic situation presented, the search for strategies, where they will choose a way to face the situation, the representation, using concrete materials, until achieve a symbolic representation; formalization, where the concepts that were worked on in class; reflection, to consider their successes and difficulties in order to improve them and, finally, the transfer, where the Knowledge is presented in a new setting. The difference between the processes pedagogical and didactic is that the pedagogical processes do not have a sequence defined in the session, and can recur more than once, while the didactic processes are sequential moments, and you cannot go to one without having done the previous one; also that, unlike the pedagogical ones, the didactic processes vary according to the curricular area. Before developing or creating learning sessions, you must know what your elements, moments and their characteristics, how much time is needed for each activity and how to distribute them prioritizing high-impact activities. Once Once this is understood, a session can be planned, taking into account that this derives from the Learning Unit; which, in turn, is the continuation of the Annual programming. To see the application of competencies, capabilities and performances within one session, session models have been presented for the three cycles of education primary (III, IV and V) and the six grades (1st to 6th), selecting topics according to the grade and according to the Curricular Programming of the area and the graduation profile of the Curriculum National. Finally, another model is proposed as a didactic application, which belongs to the third grade of primary school and to the competition Solves problems of regularity, equivalence and change.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleSesiones de aprendizaje para el área de Matemática en la Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monograph


Este ítem pertenece a la siguiente institución