info:eu-repo/semantics/monograph
Imágenes
Fecha
2021-09-30Registro en:
Huamani Pariona, A. G. (2021). Imágenes (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Huamani Pariona, Ana Gabriela
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la imágenes nos han acompañado desde nuestros ancestros, debido a que ellos
buscan alguna manera de comunicarse, por ello, solían representar todo lo que observaban.
Posteriormente, con la invención de la escritura, se le fue quitando protagonismo a las
imágenes. Sin embargo, con la aparición de las artes visuales, tales como el cine, la imagen
volvió a tener mayor importancia. Asimismo, se complementaba el uso de textos con las
imágenes, con el fin de facilitarle al lector la comprensión del mensaje, o también para
generarle dudas y este pueda desarrollar un pensamiento crítico.
Actualmente, los libros escolares son realizados por especialistas en la educación y
por diseñadores gráficos, velando así por la presentación del mismo, le cual debe ser
amigable y coherente con los contenidos, basándose en las propuestas teóricas de los
representantes del constructivismo, tal es el caso de Ausubel quien propone que para lograr
el aprendizaje significativo el material educativo debe ser ameno y didáctico, asimismo
que el uso de organizadores visual permite construir nuevos esquemas mentales, en el caso
de Howard Gardner, él enfatiza en las inteligencias múltiples, por ejemplo, las personas
que tienden a poseer una inteligencia viso espacial aprenden mejor con imágenes, dibujos,
organizadores o diagramas, existe una infinidad de material educativo donde resaltan las
imágenes, por ejemplo, las historietas son las que más requieren de imágenes, entre otros
recursos visuales (nubes, globos, etc.) mostrando un carácter animado para el lector,
también se ha visto el libroálbum, donde priman las ilustraciones, desde la portada, donde
también se pueden representar mediante figuras mensajes abstractos, es decir, el arte va de
la mano con la lectura, también, se cuenta con el libroálbum, o las plataformas virtuales
donde se organiza la información a través de íconos lográndose así un aprendizaje
significativo a distancia. The objective of this research work was the images have accompanied us since our ancestors, because they
they look for some way to communicate, therefore, they used to represent everything they observed.
Subsequently, with the invention of writing, the prominence of the
images. However, with the appearance of the visual arts, such as cinema, the image
became more important again. Likewise, the use of texts was complemented with the
images, in order to facilitate the reader's understanding of the message, or also to
generate doubts and he can develop critical thinking.
Currently, school books are made by specialists in education and
by graphic designers, thus ensuring its presentation, which must be
friendly and coherent with the contents, based on the theoretical proposals of the
representatives of constructivism, such is the case of Ausubel who proposes that in order to achieve
meaningful learning educational material must be entertaining and didactic, likewise
that the use of visual organizers allows building new mental schemes, in the case
of Howard Gardner, he emphasizes multiple intelligences, for example, people
who tend to have visual-spatial intelligence learn best with pictures, drawings,
organizers or diagrams, there is an infinity of educational material that highlights the
images, for example, comics are the ones that most require images, among others
visual resources (clouds, balloons, etc.) showing an animated character for the reader,
The book-album has also been seen, where the illustrations prevail, from the cover, where
abstract messages can also be represented by figures, that is, art goes from
the hand with reading, also, there is the book-album, or the virtual platforms
where information is organized through icons, thus achieving learning
significant at a distance.