dc.creatorHuamani Pariona, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2022-11-19T03:37:36Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:38:57Z
dc.date.available2022-11-19T03:37:36Z
dc.date.available2023-06-01T23:38:57Z
dc.date.created2022-11-19T03:37:36Z
dc.date.issued2021-09-30
dc.identifierHuamani Pariona, A. G. (2021). Imágenes (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifierhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6535612
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación fue la imágenes nos han acompañado desde nuestros ancestros, debido a que ellos buscan alguna manera de comunicarse, por ello, solían representar todo lo que observaban. Posteriormente, con la invención de la escritura, se le fue quitando protagonismo a las imágenes. Sin embargo, con la aparición de las artes visuales, tales como el cine, la imagen volvió a tener mayor importancia. Asimismo, se complementaba el uso de textos con las imágenes, con el fin de facilitarle al lector la comprensión del mensaje, o también para generarle dudas y este pueda desarrollar un pensamiento crítico. Actualmente, los libros escolares son realizados por especialistas en la educación y por diseñadores gráficos, velando así por la presentación del mismo, le cual debe ser amigable y coherente con los contenidos, basándose en las propuestas teóricas de los representantes del constructivismo, tal es el caso de Ausubel quien propone que para lograr el aprendizaje significativo el material educativo debe ser ameno y didáctico, asimismo que el uso de organizadores visual permite construir nuevos esquemas mentales, en el caso de Howard Gardner, él enfatiza en las inteligencias múltiples, por ejemplo, las personas que tienden a poseer una inteligencia viso espacial aprenden mejor con imágenes, dibujos, organizadores o diagramas, existe una infinidad de material educativo donde resaltan las imágenes, por ejemplo, las historietas son las que más requieren de imágenes, entre otros recursos visuales (nubes, globos, etc.) mostrando un carácter animado para el lector, también se ha visto el libroálbum, donde priman las ilustraciones, desde la portada, donde también se pueden representar mediante figuras mensajes abstractos, es decir, el arte va de la mano con la lectura, también, se cuenta con el libroálbum, o las plataformas virtuales donde se organiza la información a través de íconos lográndose así un aprendizaje significativo a distancia.
dc.description.abstractThe objective of this research work was the images have accompanied us since our ancestors, because they they look for some way to communicate, therefore, they used to represent everything they observed. Subsequently, with the invention of writing, the prominence of the images. However, with the appearance of the visual arts, such as cinema, the image became more important again. Likewise, the use of texts was complemented with the images, in order to facilitate the reader's understanding of the message, or also to generate doubts and he can develop critical thinking. Currently, school books are made by specialists in education and by graphic designers, thus ensuring its presentation, which must be friendly and coherent with the contents, based on the theoretical proposals of the representatives of constructivism, such is the case of Ausubel who proposes that in order to achieve meaningful learning educational material must be entertaining and didactic, likewise that the use of visual organizers allows building new mental schemes, in the case of Howard Gardner, he emphasizes multiple intelligences, for example, people who tend to have visual-spatial intelligence learn best with pictures, drawings, organizers or diagrams, there is an infinity of educational material that highlights the images, for example, comics are the ones that most require images, among others visual resources (clouds, balloons, etc.) showing an animated character for the reader, The book-album has also been seen, where the illustrations prevail, from the cover, where abstract messages can also be represented by figures, that is, art goes from the hand with reading, also, there is the book-album, or the virtual platforms where information is organized through icons, thus achieving learning significant at a distance.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleImágenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monograph


Este ítem pertenece a la siguiente institución