info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión curricular en la implementación de la evaluación formativa de las competencias en la Institución Educativa Micaela Bastidas del distrito de Arequipa – Arequipa
Fecha
2018Autor
Vargas Mejia, Yvonne Marilu
Institución
Resumen
El presente Plan Acción “Gestión curricular en la implementación de la evaluación formativa de las competencias en la institución educativa Micaela Bastidas del distrito de Arequipa – Arequipa” surge ante el vacío encontrado en la práctica docente respecto a la evaluación formativa, como objetivo general se busca mejorar la gestión curricular en la implementación de la evaluación formativa de las competencias con la participación de la comunidad docente y el apoyo de aliados especialistas en el tema de evaluación formativa.
En el monitoreo al desempeño docente se puso en evidencia la poca y en algunos casos nula práctica de la evaluación formativa, por lo que con la finalidad de poder realizar el diagnóstico y plantear alternativas de solución se recogió información con la técnica del focus group, una vez definido el problema y probables soluciones, se elabora el plan de mejora de la Gestión Curricular con la implementación de la evaluación formativa de las competencias. En el proceso de elaboración y ejecución del presente plan se ha podido llegar a la conclusión que la evaluación formativa es tanto de los aprendizajes del estudiante como de los procesos de aprendizaje – enseñanza, se realiza constantemente y permite al docente tomar decisiones oportunas, replantear estrategias que permitan al estudiante mejorar su desempeño, siendo su implementación de vital importancia.