info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Apoyo familiar en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria
Fecha
2022Registro en:
Altamirano Diaz, M. A. y Paz Calle, R. N. (2022). Apoyo familiar en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
Autor
https://orcid.org/0000-0001-7944-1375
Institución
Resumen
Debido a la pandemia - COVID 19 muchos estudiantes se vieron en la necesidad
de desarrollar solos sus aprendizajes y no contaban con el acompañamiento del docente
de aula. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo “Determinar la
relación que existe entre el apoyo de la familia y el aprendizaje de las matemáticas en los
estudiantes de un colegio de Lima (Perú). Para ello se trabajó el enfoque cuantitativo de
tipo correlacional. Los participantes fueron un total de 132 estudiantes seleccionados
mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo descriptivo; quienes
respondieron un cuestionario para la variable de apoyo familiar de 12 ítems organizados
en tres dimensiones y un examen para la variable de aprendizaje de las matemáticas de
cuatro preguntas. Los resultados preliminares evidenciaron adecuados niveles de validez
factorial y confiabilidad con un coeficiente de Alfa de Cronbach de .88. Finalmente, se
observó en los resultados que el acompañamiento de los padres no es importante para el
aprendizaje en las matemáticas. Se concluye, que los resultados son preocupantes debido
a la escasa participación de los padres en relación con el aprendizaje de las matemáticas. Due to the pandemic caused by COVID 19, many students found themselves in
need of being able to develop their learning on their own because they did not have the
accompaniment of the classroom teacher. In this sense, the objective of this research is
to "Determine the relationship that exists between familia support and the learning of
mathematics in students of a school in Lima (Perú). For this, the quantitative approach of
correlational type was used. The participants were a total of 132 students selected through
a descriptive non-probabilistic sampling procedure; who responded to a questionnaire for
the variable of family support of 12 items organized in three dimensions and an exam for
the variable of learning mathematics of four questions. The preliminary results showed
adequate levels of factorial validity and reliability with a Cronbach's Alpha coefficient of
.88. Finally, it was observed in the results that parental support is not important for
learning in mathematics. It is concluded, that the results are worrying because a greater
participation of parents was expected in relation to the learning of mathematics.