dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-7944-1375
dc.date.accessioned2023-02-13T13:35:40Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:06:27Z
dc.date.available2023-02-13T13:35:40Z
dc.date.available2023-05-31T19:06:27Z
dc.date.created2023-02-13T13:35:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAltamirano Diaz, M. A. y Paz Calle, R. N. (2022). Apoyo familiar en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12872/743
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6496050
dc.description.abstractDebido a la pandemia - COVID 19 muchos estudiantes se vieron en la necesidad de desarrollar solos sus aprendizajes y no contaban con el acompañamiento del docente de aula. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo “Determinar la relación que existe entre el apoyo de la familia y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de un colegio de Lima (Perú). Para ello se trabajó el enfoque cuantitativo de tipo correlacional. Los participantes fueron un total de 132 estudiantes seleccionados mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo descriptivo; quienes respondieron un cuestionario para la variable de apoyo familiar de 12 ítems organizados en tres dimensiones y un examen para la variable de aprendizaje de las matemáticas de cuatro preguntas. Los resultados preliminares evidenciaron adecuados niveles de validez factorial y confiabilidad con un coeficiente de Alfa de Cronbach de .88. Finalmente, se observó en los resultados que el acompañamiento de los padres no es importante para el aprendizaje en las matemáticas. Se concluye, que los resultados son preocupantes debido a la escasa participación de los padres en relación con el aprendizaje de las matemáticas.
dc.description.abstractDue to the pandemic caused by COVID 19, many students found themselves in need of being able to develop their learning on their own because they did not have the accompaniment of the classroom teacher. In this sense, the objective of this research is to "Determine the relationship that exists between familia support and the learning of mathematics in students of a school in Lima (Perú). For this, the quantitative approach of correlational type was used. The participants were a total of 132 students selected through a descriptive non-probabilistic sampling procedure; who responded to a questionnaire for the variable of family support of 12 items organized in three dimensions and an exam for the variable of learning mathematics of four questions. The preliminary results showed adequate levels of factorial validity and reliability with a Cronbach's Alpha coefficient of .88. Finally, it was observed in the results that parental support is not important for learning in mathematics. It is concluded, that the results are worrying because a greater participation of parents was expected in relation to the learning of mathematics.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAyuda familiar
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectParticipación de los padres
dc.subjectÁrea de matemática
dc.subjectFamily help
dc.subjectSchool performance
dc.subjectParental participation
dc.subjectMathematics of area
dc.titleApoyo familiar en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución