info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresividad y dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Chorrillos, 2019
Fecha
2021-06Registro en:
Villena, C. (2019). Agresividad y dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Chorrillos, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Villena Dominguez, Carolay Grecia
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la agresividad y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Chorrillos, para ello se evaluó a 617 estudiantes de primero a quinto de secundaria de ambos sexos y cuyas edades oscilaban entre 11 a 17 años. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de agresión de Buss y Perry y el Test de dependencia a los videojuegos de Marco y Chóliz. Como resultado se encontró una relación directa significativa (rho=.312**) entre ambas variables. El nivel de agresividad en la muestra fue promedio obteniendo un 54%, mientras que el nivel general de dependencia a los videojuegos alcanzó la categoría leve adicción con un 34%. Además, se encontró que existen diferencias significativas (p<.05) de acuerdo al sexo en las dimensiones de agresividad física, hostilidad e ira. Asimismo, se encontraron diferencias según la edad en las dimensiones agresividad física, ira y el puntaje total. Por otro lado, en la variable dependencia a los videojuegos se encontraron diferencias significativas según sexo en los cuatro componentes y el puntaje total. Del mismo modo se hallaron diferencias (p<.05) en las dimensiones abstinencia y abuso y tolerancia de acuerdo a la edad de la muestra.