info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel
Fecha
2022-02-23Registro en:
Yataco, R. (2021). Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado del distrito de San Miguel (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Yataco Morales, Rita María del Socorro
Institución
Resumen
120 educandos de educación secundaria, incluyendo ambos sexos, que cursan entre primero a quinto año de un centro educativo privado del distrito de San Miguel, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima. Fue una indagación descriptiva – correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar” (FACES III) de Olson, Portner y Lavee (1985) y el “Inventario de Autoestima de Coopersmith”, que fueron validadas en nuestro contexto. Se descubrió que la cohesión familiar obtuvo una correlación de tipo directa, de intensidad baja y significativa (rs =. 382, sig. = .024) con la autoestima. De igual modo, la adaptabilidad familiar consiguió una correlación de tipo directa, de intensidad baja y significativa (rs =. 249, sig. = .015) con la autoestima. Se identificó que, para cohesión familiar, el 72.5% (87) percibieron un tipo de familia aglutinada. Por otro lado, para adaptabilidad familiar el 48.3% (58) percibieron un tipo de familia estructurada. En cuanto a la autoestima, el 65,0% (78) se sitúan en un nivel de autoestima alta. Al someter a comparación la autoestima, las mujeres presentan una puntuación más elevada de autoestima y de dos dimensiones (sí mismo y escolar) que los hombres. No obstante, el funcionamiento familiar no generó distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.05).