info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autocontrol y agresividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Chorrillos
Fecha
2019-10Registro en:
Rodríguez, W. (2019). Autocontrol y agresividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Chorrillos. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Rodriguez Del Aguila, Wilmer Andres
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el autocontrol y agresividad de los estudiantes de secundaria de la institución educativa básica regular “Virgen del Morro Solar” del distrito de Chorrillos. Para ello, el tipo de investigación fue descriptivo, comparativo y correlacional, con un diseño no experimental. Se empleó como instrumentos de medición el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA) fue creado por Capafóns Bonet y Silva Moreno en 1986, trabajado en nuestro país por Rodríguez (2009), y el Cuestionario de Agresión (Aggresion Cuestionnaire, AQ) de Buss y Perry en 1992. Entre los principales resultados se descubrió que existe una correlación inversa, moderada baja y con un nivel de significancia alto (rs = -.268; p < .001) entre la agresividad y el autocontrol. En el plano comparativo, se encontró que existen diferencias significativas (p < .05) y altamente significativas (p < .01) para la variable autocontrol y sus dimensiones: retraso de la recompensa, autocontrol procesual y retraso personal en función del sexo, edad y grado escolar de los participantes. Por otra parte, existen diferencias significativas (p < 0.05) para agresividad y sus componentes: agresividad física y hostilidad según sexo. El nivel de autocontrol se ubicó en la categoría bajo (20.8%), y en cuanto al nivel de agresividad un mayor porcentaje alcanzó el nivel alto (30.5%).