dc.contributorMayorga Falcón, Luz Elizabeth
dc.creatorRodriguez Del Aguila, Wilmer Andres
dc.date.accessioned2019-12-20T21:51:15Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:12:01Z
dc.date.available2019-12-20T21:51:15Z
dc.date.available2023-05-30T23:12:01Z
dc.date.created2019-12-20T21:51:15Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifierRodríguez, W. (2019). Autocontrol y agresividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Chorrillos. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13067/869
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6473232
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el autocontrol y agresividad de los estudiantes de secundaria de la institución educativa básica regular “Virgen del Morro Solar” del distrito de Chorrillos. Para ello, el tipo de investigación fue descriptivo, comparativo y correlacional, con un diseño no experimental. Se empleó como instrumentos de medición el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA) fue creado por Capafóns Bonet y Silva Moreno en 1986, trabajado en nuestro país por Rodríguez (2009), y el Cuestionario de Agresión (Aggresion Cuestionnaire, AQ) de Buss y Perry en 1992. Entre los principales resultados se descubrió que existe una correlación inversa, moderada baja y con un nivel de significancia alto (rs = -.268; p < .001) entre la agresividad y el autocontrol. En el plano comparativo, se encontró que existen diferencias significativas (p < .05) y altamente significativas (p < .01) para la variable autocontrol y sus dimensiones: retraso de la recompensa, autocontrol procesual y retraso personal en función del sexo, edad y grado escolar de los participantes. Por otra parte, existen diferencias significativas (p < 0.05) para agresividad y sus componentes: agresividad física y hostilidad según sexo. El nivel de autocontrol se ubicó en la categoría bajo (20.8%), y en cuanto al nivel de agresividad un mayor porcentaje alcanzó el nivel alto (30.5%).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAUTONOMA
dc.sourceRepositorio Institucional
dc.subjectAutocontrol
dc.subjectAgresividad
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectFactores de riesgo
dc.titleAutocontrol y agresividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Chorrillos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución