dc.contributor | Mayorga Falcón, Luz Elizabeth | |
dc.creator | Rodriguez Del Aguila, Wilmer Andres | |
dc.date.accessioned | 2019-12-20T21:51:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:12:01Z | |
dc.date.available | 2019-12-20T21:51:15Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:12:01Z | |
dc.date.created | 2019-12-20T21:51:15Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier | Rodríguez, W. (2019). Autocontrol y agresividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Chorrillos. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/869 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6473232 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el autocontrol y agresividad de los estudiantes de secundaria de la institución educativa básica regular “Virgen del Morro Solar” del distrito de Chorrillos. Para ello, el tipo de investigación fue descriptivo, comparativo y correlacional, con un diseño no experimental. Se empleó como instrumentos de medición el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA) fue creado por Capafóns Bonet y Silva Moreno en 1986, trabajado en nuestro país por Rodríguez (2009), y el Cuestionario de Agresión (Aggresion Cuestionnaire, AQ) de Buss y Perry en 1992. Entre los principales resultados se descubrió que existe una correlación inversa, moderada baja y con un nivel de significancia alto (rs = -.268; p < .001) entre la agresividad y el autocontrol. En el plano comparativo, se encontró que existen diferencias significativas (p < .05) y altamente significativas (p < .01) para la variable autocontrol y sus dimensiones: retraso de la recompensa, autocontrol procesual y retraso personal en función del sexo, edad y grado escolar de los participantes. Por otra parte, existen diferencias significativas (p < 0.05) para agresividad y sus componentes: agresividad física y hostilidad según sexo. El nivel de autocontrol se ubicó en la categoría bajo (20.8%), y en cuanto al nivel de agresividad un mayor porcentaje alcanzó el nivel alto (30.5%). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.subject | Autocontrol | |
dc.subject | Agresividad | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Factores de riesgo | |
dc.title | Autocontrol y agresividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Chorrillos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |