info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre motivación y el autoconcepto en estudiantes de la I.E. Josefina Mejía de Bocanegra, Ica, 2021
Fecha
2022-05-18Autor
Aycho Serveleon,Jhoana
Rodriguez Saavedra,Melany Carolay
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general Determinar la
relación entre la motivación y el autoconcepto en estudiantes. La
investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva
correlacional, transversal y de campo. La muestra se encontró conformada
por 170 estudiantes, el 62.9% fueron mujeres y el 37.1% fueron hombres,
con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (ME=15.64, DS=.727).
Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de estrategias de
aprendizaje y motivación y la Escala AF5 de Autoconcepto. Los resultados
a los que se llegaron fueron que la relación entre ambas variables fue de
rho=.488 (p<.05) con una varianza explicada de R2=.200. Se concluye que
la motivación y el autoconcepto están relacionados.
Palabras clave: Motivación, Autoconcepto, Adolescentes, Secundaría