info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública San José Obrero de San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022-04-25Autor
Quispe Idme, Bruna
Garay Monago, Mayra Alejandra
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la
relación entre Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes
de tercero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Pública San
José Obrero - San Juan de Lurigancho, 2021. De tipo básico, nivel
correlacional. Diseño no experimental, transversal; la población estuvo
constituida por 120 estudiantes. La técnica de muestreo no probabilístico
y censal por lo que se trabajó con toda la población para una muestra de
120 estudiantes. Se aplicó Escala de Inteligencia Emocional de Trait
Meta-Mood Scale-TMMS-24, con Adaptación de Fernández-Berrocal, P.,
Extremera, N. y Ramos, N. (2004) del Trait Meta Mood Scale (TMMS-48)
de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995) y el Cuestionario de
Agresión de Buss y Perry –AQ. Los datos fueron procesados utilizando el
programa SPSS - 24; se obtuvo los siguientes resultados que; existe
correlación inversa, directa y significativa de grado alta, (rho=-0,834;
p=0,000<0,05), entre inteligencia emocional y conducta agresiva,
asimismo se demostró la correlación de la variable conducta agresiva con
las dimensiones atención emocional donde existe correlación inversa,
directa y significativa de nivel moderada, (rho=-0,539; p=0,000<0,05), con
la claridad emocional existe correlación inversa, directa de grado baja,
(rho=-0,357; p= 0,000 < 0,05): finalmente con la dimensión reparación
emocional existe correlación inversa, directa y significativa de grado
moderada (rho=-0,521; p=0,000<0,05) en los estudiantes de tercero al
quinto de secundaria de la Institución Educativa Pública San José Obrero
- San Juan de Lurigancho, 2021
Palabras Claves: Claridad emocional, reparación emocional,
autoconciencia.