info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Casablanca de Jesús - UGEL 05, 2021
Fecha
2022-07-18Autor
Ruiz Espinoza, Gina María
Laquise Segovia, Carlos Juan
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre el clima social familiar y autoestima en estudiantes desecundaria de
la Institución Educativa Casablanca de Jesús- UGEL 05, 2021. Fue un
estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no experimental,
transversal. La población estuvo constituida por estudiantes de secundaria
de la Institución Educativa Casablanca de Jesús- UGEL 05.La técnica de
muestreo fue muestral, se trabajó con 120 estudiantes de muestra. La
recolección de datos fue con la Escala de clima social familiarCSF – de
Moos y el Test de autoestima 25. Los datos fueron procesados utilizando el
programa SPSS; se obtuvo los siguientes resultados que, existe correlación
positiva, muy baja entre el clima social familiar y autoestima (X2= 1.082; p=
0.897 >0.05; CC=0 .095= 9.5%). en estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Casablanca de Jesús - UGEL 05, 2021. Asimismo
existe correlación positiva muy baja entre el clima social familia y las
dimensiones de familia (X2= 1.390; p=0.846>0.05; CC=0 .107= 10.7%),
también con la dimensión identidad personal (X2= 1.827; p=0.768>.05; CC=
0.122= 12.2%). Igual una relación positiva muy baja, entre el clima social
familiar y la dimensión autonomía (X2= 1.808; p=0.771>0.05; CC= 0.122=
12.2%). Igualmente, con la dimensiónemociones (X2= 2.945; p=0.567>0.05;
CC= 0.155= 15.5%) y la dimensión motivación (X2= 0.768; p=0.943>0.05
CC=0 .080= 8%). Y Finalmente existe una relación positiva muy baja entre
el clima social familiar y la dimensión socialización (X2= 1.572;
p=0.814>0.05; CC= 0.114= 11.4%),en estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Casablanca de Jesús - UGEL 05, 2021
Palabras claves: Clima social familiar, autoestima, familia.