info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Universidad Privada de Tacna – 2021
Fecha
2022-07-18Autor
Quispe Castillo, Keyli Estefany
Tapia Machicado, Dulce Vania
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de la
Universidad Privada de Tacna – 2021.
Presentando una metodología de tipo aplicada, de corte transversal, nivel
correlacional y de diseño no experimental de alcance descriptivo
correlacional. La población estuvo conformada por un total de 639
estudiantes universitarios y la muestra seleccionada fue de 241. Como
técnica se utilizó la encuesta y los instrumentos utilizados fueron el
Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de afrontamiento del
estrés académico (A-CEA). Los resultados evidenciaron que el 73,9% de
los participantes presentan nivel moderado de estrés académico, el 14,1%
se ubican en el nivel leve y el 12% un nivel severo; para la variable
estrategias de afrontamiento, el 70,1% de los participantes tienen un nivel
medio, el 17% se ubica en un nivel bajo y el 12,9% en un nivel alto.
Finalmente, se determinó que existe una relación significativa entre el
estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de la
Universidad Privada de Tacna – 2021; habiendo obtenido un p valor de
0,003 y una correlación de Rho de Spearman de -0,192, lo que indica que
existe una correlación negativa de intensidad muy baja.
Palabras claves: Estrés académico, estrategias de afrontamiento,
estudiantes, universidad.