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Dialéctica del Reconocimiento. Una introducción a la teoría intersubjetiva de Axel Honneth
Fecha
2022Registro en:
Autor
Parra Huaynates, David Blaquiviel
Resumen
Axel Honneth es sin lugar a dudas el filósofo que ha revitalizado, renovado
y sistematizado el lejano concepto hegeliano de reconocimiento (Anerkennung), a
través de la psicología social y en diálogo con la Teoría Crítica. De manera que en
los diversos saberes y quehaceres actuales venimos viviendo un revival del
reconocimiento. En la presente investigación realizamos una presentación del
pensamiento de Honneth, a modo de una “dialéctica del reconocimiento”,
(Dialektik der Anerkennung). Para lo cual actualizamos sus tres fuentes:
conceptuales el reconocimiento en el Hegel del periodo de Jena; procedimentales
el reavivamiento de la psicología social de Mead; e instrumentales, heredada por
parte de la Teoría Crítica —Horkheimer, Adorno, Marcuse y Habermas—,
respectivamente. De esta forma ingresamos al núcleo de la propuesta de Honneth,
donde presenta el concepto de ‘reconocimiento’ como un acto moral y social
indispensable para el ser humano. Consideramos la base fundamental del
reconocimiento, basado en las autorrealizaciones prácticas de todo sujeto:
autoconfianza (Selbstvertrauen), el autorespeto (Selbstachtung) y la autoestima
(Selbstschätzung). En ese sentido, Honneth construye —siguiendo a Hegel y
Mead—, una dialéctica del reconocimiento a partir del análisis fenomenológico de
las patologías sociales, consideradas como “experiencias de injusticias”: violencia
física (Verletzung), marginación moral (Kränkung), menosprecio social
(Wertminderrung) que son atentados contra la autorrealización práctica. Donde
se plantea la activación de tres esferas de reconocimiento: amor (Liebe), derecho
(Recht) y solidaridad o estima social (Wertschätzung soziale). Por el que
respectivamente se propone un reconocimiento psicoactivo, de valoración legal y
estima social solidaria, desarrollado a partir de un movimiento dialéctico de
superación (Aufhebung). Honneth, a partir de estas consideraciones establece que
el reconocimiento, es un dispositivo conceptual y social a partir del cual propone
una ética y una teoría de la justicia del reconocimiento considerando el valor de
la libertad, dentro de un contexto democrático.
La presente tesis, tratándose de una investigación filosófica, busca cooperar
con el desarrollo del pensamiento crítico de la realidad social peruana,
considerando que vivimos en un país de gran diversidad que —a causa de la
ausencia de reconocimiento—, se generan patologías sociales de menosprecios.
Donde los grupos de marginados claman, reclaman y luchan por la proclama de la
cultura del reconocimiento. Cultura que aún todavía se encuentra lejos de
estrenarse, por lo que tal como dijo nuestro poeta “…hay, hermanos, muchísimo
por hacer”