info:eu-repo/semantics/masterThesis
Pedagogía del asombro y de la promesa en Instituciones Educativas Católicas
Fecha
2021Registro en:
Autor
Loyola Garcia Frias, Leonor Mercedes
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar si la Pedagogía del Asombro y de la Promesa
promueve una cultura del encuentro. Para ello, se profundizó en la propuesta de Bobadilla
(2019) en torno a una pedagogía del asombro y una pedagogía de la promesa para hacer
visible la cultura del encuentro y así enfrentar los desafíos de la cultura del divertimento. Es
así que, haciendo uso de la técnica de análisis documental —a través de estudios y
reflexiones de diversos filósofos y educadores— se corroboró la pertinencia del asombro y
de la promesa como capacidades humanas necesarias de ser recuperadas para dar hondura y
sostenibilidad a la vida de las personas y así generar encuentro. Por ello, con los resultados
de esta investigación y partiendo de la antropología cristiana, se desarrolló una propuesta
titulada Pedagogía del Asombro y de la Promesa con el fin de promover una cultura del
encuentro a través de la formación del ser del estudiante. Con este propósito, la mencionada
propuesta pedagógica busca perfeccionar, desde el asombro y la promesa, las propiedades
constitutivas de la persona -intimidad, libertad, diálogo-relacionalidad y dar- a través del
desarrollo de capacidades que consideran la realidad, la contemplación y el tiempo como
aspectos relevantes que hay que tener en cuenta en su proceso. Asimismo, esta propuesta
pedagógica se plantea para ser aplicada de manera transversal, a manera de una educación
invisible y/o en los planes de tutoría de instituciones educativas católicas.