info:eu-repo/semantics/masterThesis
Conciencia fonológica y comprensión lectora en alumnos del primer grado de primaria de una institución educativa: Ventanilla - Callao
Fecha
2010Autor
Rondán Trocones, Gladys Milagros
Institución
Resumen
Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora, utilizando como instrumentos la Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (CLP), nivel 1; Forma A, para la variable comprensión lectora (Felipe Alliende, Mabel Condemarin y Neva Milicic) y la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO), para la variable conciencia fonológica (José Ramos e Isabel Cuadrado) validada por el criterio de juicio de expertos. La muestra estuvo constituida por 63 niños y niñas, de 6 y 7 años del primer grado de educación primaria de una institución educativa estatal. Los resultados evidenciaron que existe relación entre ambas variables, concluyendo que a mayor conciencia fonológica hay mayor rendimiento en comprensión lectora. Asimismo se comprobó la relación existente entre los niveles de conciencia fonológica (silábica y fonémica) con la comprensión lectora.