info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias psicopedagógicas y la dislalia funcional en niños de Inicial 2 de una escuela de educación básica fiscal–Guayaquil, 2020
Fecha
2020Autor
Mora Espinoza, Luisa Mercedes
Institución
Resumen
El desarrollo de la presente investigación tuvo como objetivo diseñar
estrategias psicopedagógicas que ayuden a superar la dislalia funcional en los
niños de inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Nelson Mateus
Macías”, Guayaquil, 2020. Con lo cual se puede descubrir cuál es el grado de
dislalia que presenta el niño e intervenir a tiempo, para poder mejorar la
articulación de las palabras, mejorando así su comunicación.
La investigación que se realizó es de tipo descriptiva - propositiva con un
enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental. La muestra de estudio
estuvo constituida por 20 niños, (13 niños y 7 niñas) de 4 años de la institución
educativa antes mencionada, para la recolección de datos se aplicó la técnica de
la observación y la aplicación del instrumento del Test de Melgar que fue
adaptado por Ravelo (2017).
Los resultados obtenidos luego de la aplicación y análisis del test, se halló
que los niños de 4 años de la institución educativa presentaron problemas de
dislalia (68%) por tal motivo es importante implementar las estrategias
psicopedagógicas para ayudar a mejorar la dislalia funcional en los niños de inicial
2, mejorando así su lenguaje.