Thesis
Estudio de rentabilidad comercial para la venta de repuestos de dirección hidráulica en la Empresa Hivimar S.A.
Fecha
2023-03-22Autor
Córdova Romero, Jesús Gabriel
Institución
Resumen
La empresa Hivimar S.A. fue fundada en 1973 como importadora y una empresa
comercial líder en venta de rodamientos, desde su creación tenia como objetivo convertirse
en la mejor opción para rodamientos y relacionados, adecuado para el segmento Automotriz,
Industrial y también Agrícola. Después de entender el propósito y las metas del negocio,
comienzan a agregar algunas líneas adicionales a su portafolio de marcas y productos, entre
estas categorías nuevas, en el año 2010 crean la categoría componentes automotrices para
complementar las partes de productos de un vehículo automotriz.
El objetivo principal de esta tesis es analizar la rentabilidad para la comercialización de
repuestos automotrices para la dirección hidráulica, así aumentar ventas, beneficios y
rentabilidad en la categoría componentes, aumentando la gama de productos y su
combinación del sistema de dirección hidráulica de un vehículo automotriz. Usando
diferentes métodos propuestos por el proyecto, análisis de mercado, diagramas de flujo,
diagrama de Pareto. También se ha propuesto incluir un proveedor nuevo que pueda ofrecer
y desarrollar un portafolio nuevo de productos para este sistema de dirección hidráulico, esto
ayudará a disminuir las pérdidas de clientes que fue -15% vs el año 2021 y contrarrestar el
-18% de ventas que tuvo la categoría componentes, todo esto tendrá un objetivo de
realización de 2 años y lograr aumentar los valores de ventas, y tener una mejor rentabilidad
de negocio en la categoría. Hivimar S.A. was founded in 1973 as an importer and a leading commercial company for
the sale of bearings. Since its creation, its objective has been to become the best option for
bearings and related products suitable for the automotive, industrial, and agricultural
segments. After understanding the purpose and goals of the business, they began to add some
additional lines to their portfolio of brands and products. Among these new categories, in
2010 they created the automotive components category to complement the parts of
automotive products.
The main objective of this thesis is to analyze the profitability for the commercialization
of automotive spare parts for the hydraulic steering, in order to increase sales, benefits, and
profitability in the components category, by increasing the range of products and their
combination with the hydraulic steering system of an automotive vehicle. Using different
methods proposed by the project, market analysis, flow charts, and Pareto diagrams. It has
also been proposed to include a new supplier that can offer and develop a new portfolio of
products for this hydraulic steering system. This will help to decrease the customer loss rate,
which was -15% compared to 2021, and counteract the -18% decrease in sales in the
components category. All of this will have a 2-year target for achievement and aim to
increase sales values and achieve better business profitability in the category.