dc.contributorParrales León, Aldo Gerardo
dc.creatorCórdova Romero, Jesús Gabriel
dc.date.accessioned2023-04-21T22:45:33Z
dc.date.accessioned2023-05-22T19:56:32Z
dc.date.available2023-04-21T22:45:33Z
dc.date.available2023-05-22T19:56:32Z
dc.date.created2023-04-21T22:45:33Z
dc.date.issued2023-03-22
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67446
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6329097
dc.description.abstractLa empresa Hivimar S.A. fue fundada en 1973 como importadora y una empresa comercial líder en venta de rodamientos, desde su creación tenia como objetivo convertirse en la mejor opción para rodamientos y relacionados, adecuado para el segmento Automotriz, Industrial y también Agrícola. Después de entender el propósito y las metas del negocio, comienzan a agregar algunas líneas adicionales a su portafolio de marcas y productos, entre estas categorías nuevas, en el año 2010 crean la categoría componentes automotrices para complementar las partes de productos de un vehículo automotriz. El objetivo principal de esta tesis es analizar la rentabilidad para la comercialización de repuestos automotrices para la dirección hidráulica, así aumentar ventas, beneficios y rentabilidad en la categoría componentes, aumentando la gama de productos y su combinación del sistema de dirección hidráulica de un vehículo automotriz. Usando diferentes métodos propuestos por el proyecto, análisis de mercado, diagramas de flujo, diagrama de Pareto. También se ha propuesto incluir un proveedor nuevo que pueda ofrecer y desarrollar un portafolio nuevo de productos para este sistema de dirección hidráulico, esto ayudará a disminuir las pérdidas de clientes que fue -15% vs el año 2021 y contrarrestar el -18% de ventas que tuvo la categoría componentes, todo esto tendrá un objetivo de realización de 2 años y lograr aumentar los valores de ventas, y tener una mejor rentabilidad de negocio en la categoría.
dc.description.abstractHivimar S.A. was founded in 1973 as an importer and a leading commercial company for the sale of bearings. Since its creation, its objective has been to become the best option for bearings and related products suitable for the automotive, industrial, and agricultural segments. After understanding the purpose and goals of the business, they began to add some additional lines to their portfolio of brands and products. Among these new categories, in 2010 they created the automotive components category to complement the parts of automotive products. The main objective of this thesis is to analyze the profitability for the commercialization of automotive spare parts for the hydraulic steering, in order to increase sales, benefits, and profitability in the components category, by increasing the range of products and their combination with the hydraulic steering system of an automotive vehicle. Using different methods proposed by the project, market analysis, flow charts, and Pareto diagrams. It has also been proposed to include a new supplier that can offer and develop a new portfolio of products for this hydraulic steering system. This will help to decrease the customer loss rate, which was -15% compared to 2021, and counteract the -18% decrease in sales in the components category. All of this will have a 2-year target for achievement and aim to increase sales values and achieve better business profitability in the category.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
dc.relation;BINGI06448
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSISTEMAS ORGANIZACIONALES
dc.subjectRENTABILIDAD COMERCIAL
dc.subjectREPUESTOS AUTOMOTRICES
dc.subjectDIRECCIÓN HIDRÁULICA
dc.titleEstudio de rentabilidad comercial para la venta de repuestos de dirección hidráulica en la Empresa Hivimar S.A.
dc.typeThesis


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